TRANSFORMACIONES DE ENERGÍA.
Enviado por 141020 • 21 de Abril de 2015 • Síntesis • 894 Palabras (4 Páginas) • 156 Visitas
TRANSFORMACIONES DE ENERGÍA. CALOR Y TRABAJO:
La cantidad de energía de un cierto tipo que posee un cuerpo puede variar (aumentar o disminuir). Puede transformarse en otro tipo de energía del mismo cuerpo, o en energía de otros cuerpos con los que interacciona. Lo más común es que ocurran ambas cosas a la vez.
Ejemplos: Ventilador: Se trasforma energía eléctrica de los electrones (disminuye) en energía cinética de las palas del ventilasdor y del aire (aumenta)
Frenada: Se transforma energía cinética del vehículo (disminuye) en energía interna (aumenta) de las ruedas y del medio.
Caída libre sin rozamiento: Se transforma energía potencial gravitatoria (disminuye) del cuerpo que cae en energía cinética del mismo cuerpo.
TRANSFERENCIAS DE ENERGÍA: Cuando interaccionan dos cuerpos, intercambian energía (uno cede energía al otro). Eso se conoce como TRANSFERENCIA de energía. Dependiendo de cómo se produzca dicha transferencia, dicho intercambio, hablaremos de TRABAJO o de CALOR.
TRABAJO: Transferencia de energía entre dos cuerpos realizada mediante un desplazamiento. Se mide en Julios (J). Se produce al aplicar un cuerpo una fuerza sobre otro. Dichas fuerzas realizarán trabajo positivo, negativo o nulo según vayan a favor, en contra o perpendiculares al desplazamiento, respectivamente. Esto se resume en la expresión W = F d cos"
CALOR : Transferencia de energía debida a la diferencia de temperatura entre dos cuerpos. El cuerpo de mayor temperatura cede energía al cuerpo de menor temperatura. Esta cesión puede realizarse por conducción, convección o radiación.
CICLOS DEL CARBONO,OXIGENO,HIDROGENO Y NITROGENO
Ciclo del carbono
El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático.
El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas.
En el planeta Tierra, el carbono circula a través de los océanos, de la atmósfera y de la superficie y el interior terrestre, en un gran ciclo biogeoquímico. Este ciclo puede ser dividido en dos: el ciclo lento o geológico y el ciclo rápido o biológico.
Suele considerarse que este ciclo está constituido por cuatro reservorios principales de carbono interconectados por rutas de intercambio. Los reservorios son la atmósfera, la biosfera terrestre (que, por lo general, incluye sistemas de agua dulce y material orgánico no vivo, como el carbono del suelo), los océanos (que incluyen el carbono inorgánico disuelto, los organismos marítimos y la materia no viva), y los sedimentos
...