TRASTORNOS ALIMENTICIOS DEL SIGLO XXI
Enviado por Deliiilah • 24 de Enero de 2015 • 621 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
1. DEFINICIÓN DE TRASTORNO ALIMENTICIO
Los trastornos alimenticios, también conocidos como desordenes de alimentación, son alteraciones voluntarias o involuntarias que se produce una persona con el fin de conseguir un “beneficio”, en el caso de los adolescentes este beneficio tiene tres objetivos: ser delgado, ser saludable o ser fitness. Estos tres objetivos requieren de alguna manera cambios físicos bastante rigurosos y tener mucha disciplina, no solo es actuar, sino también mentalizarlo y proponérselo, situación que algunas veces puede conllevar a ciertas acciones que podrían generar daños irreversibles o incluso la muerte.
Hoy en día, además de la bulimia y la anorexia, existen otros trastornos igual de peligrosos que afectan a los jóvenes que buscan sentirse aceptados por sus círculos sociales, percibirse atractivos o sensación de bienestar consigo mismos, por medio de la imagen exterior. Así, se encuentra que existen muchos jóvenes que acuden al conteo de calorías para controlar su peso sin importar que en todo el día solo hayan comido cinco paquetes de galletas de chocolate, o a excederse en rutinas de ejercicios para mantener la línea porque saben que no pueden dejar de comer aquello que les gusta. Además, desde la aparición de publicidades con “pastillas milagrosas”, muchos jóvenes adquieren una dieta en la que básicamente deben tomar entre dos a seis productos distintos para poder bajar de peso sin controlar su dieta, o jóvenes que toman solo vitaminas porque creen que no tienen calorías y comen únicamente alimentos con alto porcentaje de agua. Sin embargo, también se da el caso de
personas jóvenes que comen compulsivamente porque se sienten rechazadas o deprimidas y solo encuentran consuelo al comer, y a pesar de que no les gusta como se ven, no buscan inducirse el vómito o hacer algo por cambiar su estilo de vida.
Un caso aparte pero latente, son los jóvenes que por miedo a contraer enfermedades degenerativas, además de querer ser saludables y esbeltos, deciden comer alimentos sanos con métodos alimenticios muy estrictos y sin ayuda profesional; al punto de que si no tienen lo que necesitan comer, simplemente no comen. Existen madres gestantes jóvenes que no desean aumentar de peso, sea porque no desean revelar su estado en su círculo social, o sea porque tienen la idea de que la subida de peso va a ser irreversible y deciden comer sólo ensaladas, comidas mayormente consideradas como saludables.
Por otro lado, estos jóvenes al estar pendientes únicamente de las opiniones de los demás, son personas predispuestas a tener depresiones fuertes y baja autoestima, pues no reconocen en sí mismos su valor como seres humanos únicos e irrepetibles; no desean conocerse ni tener afectos por quienes son, ni saben que son tan importantes como las demás personas a las que buscan tener su aprobación. Además se puede decir que tienden a ser personas reactivas,
...