TRATADO DE LOS PUEBLOS (ALBA)
Enviado por nildreddf • 4 de Noviembre de 2014 • 3.494 Palabras (14 Páginas) • 227 Visitas
TRATADO DE LOS PUEBLOS (ALBA)”, en cuanto a su estructura, objetivos, e instancias de decisión. En tal sentido, nos permitimos presentar el resumen de nuestra visión sobre tal acuerdo, en los términos que siguen a continuación:
1. Aspectos generales:
La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente; se fundamenta en la creación de mecanismos para generar ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregir las disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias. Por esta razón la propuesta del ALBA le otorga prioridad a la integración latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, abriendo nuevo espacios de consulta para profundizar el conocimiento de nuestras posiciones e identificar espacios de interés común que permitan constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes en el proceso de negociación. ALBA es una iniciativa del gobierno de Venezuela que surge como una oposición al ALCA casi simultáneamente con el momento de su fracaso. Nació como un acuerdo entre los gobiernos de Cuba y Venezuela (diciembre, 2004). El ALBA trata de promover la integración regional en América Latina basada en valores y objetivos opuestos al imperialismo. En el marco del ALBA se firmaron los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), que son la herramienta comercial para instrumentar los principios del ALBA. Básicamente se trata de pactos de cooperación que abarcan un amplio conjunto de temas (energía, salud y cultura). Hasta ahora hay dos TCP, uno firmado por Cuba y Venezuela y el otro por estos dos países y Bolivia. Los principios generales de estos tratados son “la complementariedad, solidaridad, cooperación y el respeto por la soberanía de los pueblos” . Los tratados fundacionales del ALBA y del TCP no establecen ninguna estructura institucional específica para la administración, gestión y ejecución de los mismos. Todas las acciones que tales acuerdos prevén son encargadas directamente a los Gobiernos de las Partes
contratantes. Sin embargo, en la Declaración Política de la Vª Cumbre del ALBA, se incluyó como anexo I, la estructura del ALBA. A la fecha, no se han establecido mecanismos para la solución de controversias.
1.1 Principios del ALBA y Tratado de Comercio de los Pueblos :
1) El comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable, pues la verdadera integración latinoamericana y caribeña no puede ser hija ciega del mercado, ni tampoco una simple estrategia para ampliar los mercados externos estimulando el comercio para lograrlo, se requiere una efectiva participación del Estado como regulador y coordinador de la actividad económica.
2) Trato especial y diferenciado, que tenga en cuenta el nivel de desarrollo de los diversos países y la dimensión de sus economías, y que garantice el acceso de todas las naciones que participen en los beneficios que se deriven del proceso de integración.
3) La complementariedad económica y la cooperación entre los países y producciones, de tal modo que se promueva una especialización productiva eficiente y competitiva que sea compatible con el desarrollo económico equilibrado en cada país, con las estrategias de lucha por la pobreza y con la preservación de identidad cultural de los pueblos.
4) Cooperación y solidaridad que se exprese en planes especiales para los países menos desarrollados en la región, que incluya un plan continental contra el analfabetismo, utilizando modernas tecnologías que ya fueron probadas en Venezuela; un plan latinoamericano y caribeño de tratamiento gratuito de salud a ciudadanos que carecen de tales servicios y un plan de becas de carácter regionales, en las áreas de mayor interés para el desarrollo económico y social.
5) Creación del fondo de emergencia social, propuesto por el presidente Hugo Chávez en la Cumbre de los Países Sudamericanos, celebrada recientemente en Ayacucho.
6) Desarrollo integrador de las comunicaciones y el transporte entre los países latinoamericanos y caribeños, que incluya planes conjuntos de carreteras, ferrocarriles, líneas marítimas y aéreas, telecomunicaciones y otras.
7) Acciones para propiciar la sostenibilidad del desarrollo mediante normas que protejan el ambiente, estimulen un uso racional de los recursos e impidan la proliferación de los patrones de consumo derrochadores y ajenos a las realidades de nuestros pueblos.
8) Integración energética entre los países de la región: que se asegure el suministro estable de productos energéticos en beneficio de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, como promueve la República Bolivariana de Venezuela con la creación de PETROAMERICA.
9) Fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la propia América Latina y el Caribe, con el objetivo de reducir la dependencia de los países de la región de los inversionistas foráneos. Para ello se crearían, un fondo latinoamericano de inversiones, un banco de desarrollo del sur, y la sociedad de garantías recíprocas latinoamericanas.
10) Defensa de la cultura latinoamericana y caribeña y de la identidad de los pueblos de la región, con particular respeto y fomento de las culturas autóctonas e indígenas. Creación de la Televisora del Sur (TELESUR) como instrumento alternativo al servicio de la difusión de nuestras realidades.
11) Medidas para que las normas de propiedad intelectual, al tiempo que protejan el patrimonio de los países latinoamericanos y caribeños frente a la voracidad de las empresas transnacionales, no se conviertan en un freno de la necesaria cooperación en todos los terrenos entre nuestros países.
12) Concertación de posiciones en la esfera multilateral y en los procesos de negociación de todo tipo con países y bloques de otras regiones, incluida la lucha por la democratización y la transparencia de las instancias internacionales, particularmente de las Naciones Unidas y sus órganos.
2. Estructura y funcionamiento :
La Alianza, a diferencia de otros organismos internacionales, no surgió bajo la cobertura de una estructura jurídica institucional; es decir, no posee un Tratado Constitutivo. De tal manera que su actividad como foro de concertación y diálogo político se ha desarrollado y consolidado
...