ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO PSICQUICO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  Apuntes  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

TRATAMIENTO PSICQUICO (TRATAMIENTO DEL ALMA) (1890)

La lectura tiene como objetivo dar a conocer qué es eso a lo que llamamos “Tratamiento Psíquico” y la importancia que se le ha dado a este en el avance de los tiempos. Cuando se habla de tratamiento psíquico quiere decir tratamiento desde el alma, con recursos que influyen ya sea de manera directa o indirecta sobre lo anímico del hombre. De allí, se resalta la palabra como uno de estos recursos, instrumento esencial del tratamiento anímico.

Aunque la relación de lo anímico y lo corporal es recíproca, los médicos de una formación científica desde hace unas décadas empezaron a dar cuenta sobre el valor del tratamiento anímico, debido a que desde mucho antes consideraban que lo anímico dependía únicamente de lo corporal y no podía ser al contrario, y al considerar cierta autonomía de lo anímico en el estado del hombre suponía que ya no estaban tratando en un terreno científico. En los últimos años se ha ido modificando poco a poco esa orientación unilateral de la medicina hacia lo corporal.

Existen casos en los que, por ejemplo, las personas pueden experimentar un dolor en el estómago y cabeza muy fuertes, salen de vacaciones y pueden estar bien, pero ni bien vuelven a su casa los síntomas persisten. La investigación médica llegó al fin a la conclusión de que estos pacientes no pueden ser considerados enfermos comunes de la vista, el estómago, etc. Tales estados han recibido el nombre de nerviosidad (neurastenia, histeria), y se los define como enfermedades meramente funcionales del sistema nervioso. Entonces los médicos se vieron obligados a investigar el origen de estas perturbaciones, descubriendo que: “al menos en algunos de estos enfermos los signos patológicos no provienen sino de un influjo alterado de su vida anímica sobre su cuerpo”, es decir, la causa inmediata de la perturbación ha de buscarse en lo anímico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com