TUBERCULOSIS
Enviado por ArielyMagaly • 30 de Abril de 2015 • 654 Palabras (3 Páginas) • 176 Visitas
ll. población a quien va dirigido la charla.
Esta charla va dirigida a toda la población en general
lll. Tiempo de duración de la charla planificada.
De 15 a 20 min
lV. Material con que se dará la charla.
Rotafolio, objetos reales
V. objetivos de la charla.
Objetivo General.
Mejorar la salud respiratoria de la población. Para ello, se trabajará para prevenir y combatir las enfermedades respiratorias, emprendiendo acciones de promoción de la salud y participación comunitaria; asimismo, abogará por mejorar el medio ambiente y la calidad del aire.
Objetivo Específico.
1. Trabajar en los ámbitos nacional, provincial, local y comunitario para promover la salud respiratoria.
2. Proveer a la sociedad civil una información confiable y oportuna sobre salud respiratoria.
3. Empoderar la sociedad civil, las comunidades y organizaciones para lograr más y mejores servicios y el ejercicio pleno del derecho a la salud y a los ambientes saludables.
Vl . Concepto del tema a tratar.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.
Vll. Desarrollo de la charla.
Es habitual que la tuberculosis afecte a los pulmones, aunque también puede atacar al sistema circulatorio, el sistema nervioso central, los huesos y la piel, por ejemplo. Entre los síntomas más frecuentes, se encuentra la tos con flema y/o sangre, la fiebre, los mareos y la pérdida de peso.
La tuberculosis se propaga a través del aire. Cuando una persona afectada tose o estornuda, puede contagiar a quienes lo rodean. La forma más efectiva de prevención es la vacunación (con BCG) y el rastreo y tratamiento de los enfermos para evitar una epidemia por contagio.
Entre los distintos tipos de tuberculosis, puede mencionarse la meníngea (que ataca las meninges), la cardiovascular (centrada en el corazón, el pericardio o los vasos sanguíneos), la oftálmica (infección del ojo), la osteoarticular (la infección pulmonar se traslada a un hueso o articulación mediante el torrente sanguíneo), la genitourinaria (que puede ser causa de esterilidad), la del SNC (en el cerebro o la médula espinal) y la miliar (afecta a varios órganos por la diseminación sanguínea del bacilo). El tratamiento de la tuberculosis suele desarrollarse a partir del suministro de fármacos. En ciertos casos puede aplicarse un tratamiento quirúrgico que consiste en promover el colapso del pulmón para que el órgano pueda permanecer en reposo.
Tuberculosis Como ocurre con cualquier enfermedad, resulta esencial llevar a cabo una serie de medidas para prevenir el contagio. En el caso de la tuberculosis, el punto de partida
...