Tuberculosis
Enviado por yasi2929 • 25 de Mayo de 2015 • 2.302 Palabras (10 Páginas) • 147 Visitas
Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte de los casos por el microorganismo denominado Mycobacterium tuberculosis. Éste bacilo habitualmente ingresa al organismo por las vías respiratorias. En algunos casos puede diseminarse desde su localización inicial en los pulmones, a otras partes del organismo mediante el flujo sanguíneo, el sistema linfático, mediante las vías aéreas o por extensión directa a otros órganos.
Si no se trata adecuadamente, la TB puede ser mortal. Por lo general la TB activa puede curarse con varios medicamentos durante un período largo de tiempo. Las personas con TB latente pueden tomar medicamentos para no desarrollar TB activa.
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa granulomatosa crónica producida por el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos. Se transmite de persona a persona por inhalación de aerosoles contaminados por el bacilo, que han sido eliminados por los individuos enfermos al toser, hablar o estornudar.
Tipos de tuberculosis
No todas las personas infectadas por las bacterias de la tuberculosis se enferman. Por lo tanto, existen dos formas de tuberculosis: la infección latente de tuberculosis y la enfermedad activa de tuberculosis.
Infección de tuberculosis latente:
Las bacterias de la tuberculosis pueden vivir en su cuerpo sin que usted se enferme. Cuando una persona tiene las defensas altas, su cuerpo puede combatir las bacterias de la tuberculosis y evitar que estas se multipliquen. Esto se conoce como infección de tuberculosis latente. Las personas con la infección latente de tuberculosis no se sienten mal, no tienen síntomas, no son contagiosas y no pueden transmitir las bacterias de la tuberculosis a otras personas. Sin embargo, si estas bacterias se activan y se multiplican en el cuerpo, la persona pasará de tener la infección, a enfermarse de tuberculosis.
Enfermedad activa de tuberculosis:
Las bacterias de la tuberculosis se activan si el sistema inmunitario no puede detener su crecimiento. Cuando las bacterias de la tuberculosis están activas (multiplicándose en el cuerpo de la persona), se le conoce como enfermedad activa de tuberculosis. Las personas enfermas de tuberculosis pueden transmitir las bacterias a las personas con quienes pasan mucho tiempo.
En muchas personas, la infección latente de tuberculosis nunca se convertirá en enfermedad activa de tuberculosis. Algunas personas se enferman de tuberculosis poco después de contraer la infección (en las semanas siguientes), antes de que las defensas del sistema inmunitario puedan combatir a las bacterias. Otras personas se enferman años después, cuando su sistema inmunitario se debilita por otras causas.
Para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, especialmente las que tienen la infección del VIH, el riesgo de enfermarse de tuberculosis es mucho mayor que para las personas con sistemas inmunitarios normales.
Transmisión de la tuberculosis:
La tuberculosis se transmite de una persona a otra por el aire. Cuando una persona con tuberculosis pulmonar o de la garganta tose, estornuda, habla o canta, las bacterias de la tuberculosis se liberan en el aire. Las personas que se encuentran cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse.
La tuberculosis NO se contagia al:
• Darle la mano a alguien
• Compartir alimentos o bebidas
• Tocar la ropa de cama o los inodoros
• Compartir el cepillo de dientes o besar.
Una persona con la infección de tuberculosis latente Una persona con la enfermedad activa de tuberculosis
No tiene ningún síntoma Presenta síntomas que pueden incluir:
• tos intensa que dura 3 semanas o más
• dolor en el pecho
• tos con sangre o esputo
• debilidad o fatiga
• pérdida de peso
• falta de apetito
• escalofríos
• fiebre
• sudores nocturnos
No se siente mal Por lo general, se siente mal
No puede transmitir las bacterias de la tuberculosis a otras personas Puede transmitir las bacterias de la tuberculosis a otras personas
Por lo general, el resultado de la prueba cutánea o de la prueba de sangre indica que tiene una infección por tuberculosis Por lo general, el resultado de la prueba cutánea o de la prueba de sangre indica que tiene una infección por tuberculosis
Presenta una placa de pecho normal y un resultado negativo al frotis de esputo Puede tener una placa de pecho anormal o un resultado positivo al frotis o el cultivo de esputo
Necesita tratarse la infección latente de tuberculosis para evitar que se convierta en enfermedad activa de tuberculosis Necesita tratarse la enfermedad activa de tuberculosis
Factores de riesgo
En algunas personas se desarrolla la enfermedad activa de tuberculosis poco después de que se infectan (en las semanas siguientes), antes de que su sistema inmunitario pueda combatir las bacterias de la tuberculosis. Otras personas puede que se enfermen años después, cuando su sistema inmunitario se debilita por alguna otra causa.
En general, entre el 5 y el 10% de las personas con la infección latente de tuberculosis que no reciben tratamiento, se enferman con tuberculosis en algún momento de su vida. Para las personas con sistemas inmunitarios debilitados, especialmente las que tienen la infección del VIH, el riesgo de enfermarse de tuberculosis es mucho mayor que para las personas con sistemas inmunitarios normales.
Generalmente, las personas con alto riesgo de enfermar de tuberculosis pertenecen a estas dos categorías:
• Personas que han sido infectadas recientemente por las bacterias de la tuberculosis
• Personas con condiciones médicas que debilitan el sistema inmunitario
Causas
El agente infeccioso es una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, el cual únicamente puede observarse a través del microscopio. El desarrollo de la tuberculosis después de una infección por bacilos tuberculosos, es en ocasiones prevenida por las reacciones del sistema inmunológico; cuando el sistema inmunológico se encuentra disminuido por efectos del VIH, u otras enfermedades, los bacilos tuberculosos durmientes en el organismo de la persona infectada comienzan a multiplicarse y desarrollan la tuberculosis.
El que las personas desarrollen o no la enfermedad, está condicionada por algunos factores, entre ellos:
...