Tuberculosis
Enviado por arguelles_ • 14 de Noviembre de 2014 • 5.334 Palabras (22 Páginas) • 359 Visitas
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Enfermería Dra Gladys Román de Cisneros
Departamento de Salud Integral del Adulto
Asignatura: Cuidados De Enfermería Al Adulto Con Alteraciones OrgánicasyQuirúrgicas.
Diciembre 2013
Tabla de Contenido
Introducción
Objetivo General y Objetivos Específicos
Anatomofisiologia
Fisiopatología:
• Definición
• Etiología
• Factores De Riesgo
• Signos Y Síntomas
• Complicaciones
• Diagnóstico
• Tratamiento
Cuidados Generales De Enfermería En Pacientes Con Tuberculosis Pulmonar
Virginia Henderson
Historia de Salud
Anexos
Bibliografía
Introducción
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa granulomatosa crónica producida por el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmón, aunque puede afectar otros órganos.
Se transmite de persona a persona por inhalación de aerosoles contaminados por el bacilo, que han sido eliminados por los individuos enfermos al toser, hablar o estornudar.
A pesar de que el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado lograría la curación en la mayoría de los pacientes, con la consiguiente disminución de las fuentes de infección y el riesgo de contraer la enfermedad en la población, debido a algunos problemas de funcionamiento del sistema de salud en el manejo de la enfermedad, como la falta de detección de los casos existentes, los abandonos del tratamiento y, más recientemente la aparición de resistencia a los fármacos antituberculosos tradicionales, la tuberculosis en la actualidad sigue siendo un importante problema de salud pública, por el daño que provoca, principalmente, como causa de enfermedad y, en menor medida, también como causa de mortalidad.
Aún en el caso que se disponga de una adecuada red de diagnóstico de la enfermedad y de tratamiento y seguimiento de los casos, existen otros factores que determinan la ocurrencia de enfermedad como las condiciones ambientales, sociales, sanitarias e individuales que son factores predisponentes de la tuberculosis
El presente trabajo tiene como propósito describir un modelo de plan de cuidados a pacientes adultos con tuberculosis pulmonar. Incluye la fisiopatología de la tuberculosis y los cuidados de enfermería en pacientes con esta enfermedad. La atención que se le ofrece a dichos pacientes consta de valoración; del análisis de la información para emitir un diagnóstico; la planeación de acciones encaminadas a prevenir y tratar problemas relacionados con la salud.
De igual manera pretende dejar la inquietud en el personal de enfermería en tomar estas acciones para el logro de objetivos deseados y a evaluar estas con el fin de hacer las modificaciones necesarias para el bienestar del paciente y así promover la ampliación de conocimientos para facilitar el manejo de pacientes con tuberculosis pulmonar.
Objetivos
Objetivo General:
Aplicar el proceso de enfermería basado en la teoría de Virginia Henderson en pacientes con Tuberculosis Pulmonar
Objetivos Específicos:
• Valorar el estado de salud del paciente en busca de signos y síntomas que permitan conocer sus necesidades
• Identificar diagnósticos de enfermería reales y de riesgo
• Planificar planes de cuidados de enfermería
• Brindar un cuidado de enfermería optimo, temprano y oportuno de acuerdo a los trastornos fisiopatológicos que se asocien a la patología
• Evaluar las acciones implementadas en el paciente
Anatomofisiólogia
El aparato respiratorio humanoes el aparato encargado de captar el oxígeno (O2) del aire y de desprender el dióxido de carbono (CO2) que se produce durante la respiración mitocondrial.
Partes del aparato respiratorio está constituido por: las fosas nasales, la faringe, la laringe la tráquea, los dos bronquios y los dos pulmones. El pulmón derecho tiene tres lóbulos y el izquierdo dos. Cada lóbulo pulmonar presenta centenares de lóbulos secundarios o lobulillos.
Los bronquios al entrar en los pulmones se ramifican apareciendo los bronquiolos, que se vuelven a ramificar entrando cada uno en un lobulillo, dónde al ramificarse de nuevo forman los capilares bronquiales que acaban en los sáculos pulmonares, las paredes de los cuales presentan expansiones globoses llamadas alvéolos pulmonares.
La mayor parte de la superficie interna de las vías respiratorias presenta células productoras de mucosidad (moco). Se trata de una sustancia muy viscosa dónde quedan adheridas las partículas que lleva el aire y que presenta sustancias antibacterianas y antivíricas. Además, las fosas nasales, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos presentan internamente células ciliadas que mueven dicha mucosidad hacia la faringe, de dónde por deglución pasa al esófago
Anatomía del aparato respiratorio humano.
• Orificios nasales. Son dos orificios que comunican el exterior con las ventanas nasales, en el interior de las cuales hay unos pelos que filtran el aire y unas glándulas secretoras de moco que retienen el polvo y humedecen el aire.
• Fosas nasales. Son dos amplias cavidades situadas sobre la cavidad bucal. En su interior presentan unos repliegues denominados cornetes, que frenan el paso del aire, favoreciendo así su humidificación y calentamiento.
• Faringe. Es un conducto de unos 14cm que permite la comunicación entre las fosas nasales, la cavidad bucal, el oído medio (a través de las trompas de Eustaquio), la laringe y el esófago.
• Boca. Permite la entrada de aire pero sin el filtrado de polvo y la humidificación que proporcionan las fosas nasales.
• Lengua. Este órgano presiona el alimento contra el paladar para introducir los alimentos.
• Epiglotis. Es una lengüeta que cuando es empujada por un bolo alimenticio se abate sobre la glotis cerrando el acceso e impidiendo así que el alimento se introduzca dentro de la tráquea.
• Laringe. Es un corto conducto de unos 4cm de longitud que contiene las cuerdas vocales.
• Cuerdas vocales. Son dos repliegues musculares y fibrosos que hay en el interior de la laringe. El espacio
...