Taller 1 Conflictos Laborales Pensamiento Creatico
Enviado por • 14 de Julio de 2013 • 12.323 Palabras (50 Páginas) • 567 Visitas
CREATIVIDAD UNA NUEVA CONCEPCIÓN PARA UNA NUEVA ÉPOCA
(Creatica)
Por: José Vicente Rubio.
PRESENTACIÓN
La propuesta creativa que pretendemos comunicar ahora, tiene como centro, como origen como desarrollo y aun como resultado, fundamentalmente una palabra: DESORDENAMIENTO.
Pero, ¿cómo explicitar una concepción que aparentemente va contra todas las leyes de las ciencias naturales y humanas y del sentido común, que buscan primordialmente un orden en las cosas? Aún la ciencia del caos (1) y de la sinergética (2) que pretenden hacer comprensivos los fenómenos del desorden y la complejidad buscan en últimas devolvernos la garantía de que hay un orden inherente a los grandes fenómenos, una simetría de conjunto que llega a tener sus propias leyes (3). Entonces ¿ por qué plantear una teoría desordenadora de la realidad y del conocimiento?
Es más, en una época que pretende ser tan particular en la historia humana, al punto que se llega a afirmar que la humanidad está dando el salto más grande del cual se tenga noticia desde el paso del paleolítico al neolítico (4); en una época cuyo signo fundamental en el que todos parecemos estar de acuerdo, es la complejidad (5), el incremento de la dispersión, de la entropía (6), del cambio, ¿por qué atreverse a formular la necesidad del desordenamiento?
Un puñado de autores nos han precedido en esta tarea y hemos procurado ilustrar con sus ejemplos este escrito, y particularmente nos referiremos a algunos de ellos en las notas 3 a 29 del desorden número 5.2. Pero quizás ellos no se lo han propuesto de manera directa, o explícitamente no lo reconocen, o no conocemos bien su historia, o simplemente no sabemos de otras personas que hayan desarrollado en su vida o en su investigación procesos de desordenamiento.
Por eso a continuacion trataremos de exponer nuestras ideas sobre la creatividad como una propuesta desordenadora para la epoca (7). Usted puede leer en el orden o desorden que desee, saltando de uno a otro parágrafo sin rumbo fijo.
Desorden #1:
¿QUE ES DESORDENAR ?
Muy sencillo: Dar o atribuir un orden diferente a algo. Los problemas surgen cuando empezamos a preguntarnos qué es dar?, atribuir?, orden?, diferente?, algo?
A lo largo de este artículo trataremos de responder qué sentido tiene en nuestra concepción cada una de estas palabras. Por ahora divirtámonos un poco y tratemos de imaginar: ¿Qué pasaría si lo que tenemos ahí frente a nosotros, de pronto cambia de sentido, de lugar, de tiempo ... y de pronto sentimos que esos cambios no se operan sólo en esas cosas sino en nuestro vestido, en nuestra piel, dentro de nosotros mismos?. No sabemos qué siente usted pero algunas personas en este momento de concentración sienten que el cerebro se mueve, se encoge, se agranda ... algo sucede en ellos que les comunica que hay una especie de desorganización interna(1).
Entonces el desorden del que hablamos no es un simple cambio de lugar o de actuar o de ser que normalmente cae nuevamente en esquemas. Desordenar es sacudir la red simbólica en que nos movemos(2); y en este tipo de desorden toda la persona queda comprometida porque es toda la persona la que va a sentir el impacto, el remezón del cambio físico, contextual y de sentido. Desordenar es cambiar las concepciones que se tienen sobre las cosas.
Si nos preguntamos de cuántas maneras se pueden disponer tres objetos o cinco números, todavía el asunto es relativamente fácil; pero si la pregunta es por las jugadas posibles del juego de ajedrez, ya está más complicado. ¿ Cuán complejo será entonces preguntarnos por la variedad del tipo de disposiciones que podemos hacer de la realidad y aún de nuestra racionalidad? (3)
Desorden # 2 :
¿POR QUE DESORDENAR ?
"El pájaro rompe el cascarón, el cascarón es su mundo. Quien quiera nacer debe romper su mundo." (Herman Hesse).
Habría cantidades de cosas probablemente aburridas y densas para argumentar y justificar el desordenamiento. Invertimos mucho tiempo en buscar razones, que nos llevaban desde el reconocimiento de la hasta ahora imperiosa necesidad del ORDEN para la seguridad de la mente humana y de la sociedad (1); de la consecuente homogenización en muchas de sus versiones (2); del paradigma de verdad y objetividad trazada hasta hace poco por la ciencia (3); hasta la evidencia del desorden en sus más variadas manifestaciones (4).
No entremos todavía en el tema complicado; más bien metámonos en el mundo cotidiano, en el suyo si usted nos lo permite: ¿ Cómo funciona toda esa idea secular de orden, en la realidad que usted afronta diariamente? Acaso no sienten usted y los suyos que la vida al contrario de estar más ordenada, tiende a desordenarse? Ya son verdades cuestionadas que el determinismo es una ley universal (5), que la ciencia tiene un objeto seguro (6), que la idea del desarrollo va unida al progreso (7) y que éste , es el único mundo posible (8). ¿Entonces se justifica mantenernos instalados en el antiguo orden, o en el orden que nos asigne una sociedad que tampoco entiende cuál es el orden que debe imperar?
Es un hecho que la mayor parte de la humanidad se dedica a repetir un orden impuesto; es también un hecho que ese orden ya no funciona, pero también parece un hecho que la humanidad a pesar de ese aumento de desorganización, puede sobrevivir.
Si ya hemos experimentado el desorden en nuestro planeta, el desorden en nuestra humanidad y hemos sentido que es conveniente que se remuevan las estructuras, si pensamos que el equilibrio es muerte (9), entonces ¿ porque no desordenar?
Existe al menos una característica del ser humano que lo hace realmente diferente de los seres vivos: su capacidad para hacerse a sí mismo. ¿Cómo aspiramos a autoconstruirnos, si pretendemos repetir, replicar lo que los otros han hecho de sí mismos? Los órdenes están ahí, la humanidad y la naturaleza los han puesto, no precisamente para que los sigamos, porque estaríamos deteniendo el desarrollo humano. Están ahí como formas que se dieron los grupos humanos que nos precedieron; formas que les sirvieron a ellos para lograr su paso por la vida; ¿pero acaso esas mismas formas nos sirven a nosotros?; ¿acaso están hechas a nuestra medida?
Nuestra medida debe ser diferente de esas formas y por eso las debemos rehacer deconstruir, ampliar y en ocasiones destruir. La razón instrumental tuvo su época e intentó ordenar nuestro mundo y someternos a él (10). Ahora la razón no es suficiente y cuando todo nuestro ser más que nuestro sólo cerebro queda comprometido con nuestra vida, este solo hecho de sentido desborda los esquemas que se nos habían impuesto.
...