ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Recurso


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  3.952 Palabras (16 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 16

Los recursos didácticos tienen una importancia fundamental en la educación, ya que constituyen una herramienta de valor incalculable dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje facilitando la acción educativa y motivando al alumnado, con lo que conseguimos una mayor predisposición para el aprendizaje.

En el siguiente trabajo se pretende dar a conocer, gran parte de los recursos didácticos que se consideran apropiados para los diversos espacios de aprendizajes que conforman el aula de clase en el Nivel Inicial, fundamentándose en la Áreas de Aprendizajes y sus componentes que se encuentran en el currículo de Educación Inicial y puntualizando los aspectos que se quieren desarrollar y estimular en los niños y niñas con cada una de estos espacios y de los recursos, también nos encontramos con las características que se deben tomar en cuenta en el nivel maternal y preescolar, los recursos a utilizar en estos dos niveles que estructuran el nivel inicial y cuáles son los criterios de distribución que se deben de tomar en cuenta en el momento de ordenar el salón de clases con relación a los espacios de aprendizaje.

Por otra parte se hace énfasis en las diferentes teorías de importantes precursores y promotores de la Educación Preescolar como lo es Jean Piaget, Lev Vigostky, María Montessori, David Ausubel, Federico Froebel, Jerome Bruner, Burrhus Skinner, Ivan Pavlov, John Watson y Abraham Maslow.

BASES TEÓRICAS

María Montessori

Su trabajo se basó en el estudio y tratamiento de los niños con retardo mental; de sus experiencias con este tipo de niños surgió la idea de perfeccionar la educación infantil, para lo cual se especializó en psicología. La verdadera experiencia pedagógica d Montessori la inicia en 1907 cuando tuvo la oportunidad de organizar escuelas infantiles a las que denomina “Casa del Bambini”, a la vez que organizó estas instituciones elaboró material didáctico para el desarrollo intelectual, motriz y sensorial del niño, aplicando el método activo, cuyo propósito original era el liberar las potencialidades innatas en cada niño, para que se autodesarrollara en un ambiente estructurado.

Montessori basó sus ideas en fundamentos biológicos y psicológicos, se le considera como una impulsora de la escuela activa la cual se fundamentó en el lema “aprender haciendo”. En la creación de su “Casa dei Bambini”, fomentó un ambiente natural para que el niño expresara sus necesidades y aptitudes, creando un mobiliario adecuado, con mesas, sillas y armarios pequeños de madera, fáciles de mover de un lado a otro.

Su material didáctico lo dividió en dos grupos:

1.- El de la vida práctica:

Donde encontramos:

• Materiales de limpieza (trapos, esponjas, tobos, toallas, escobas, etc.)

• Materiales de higiene personal (vasos, cepillos de dientes, peines)

• Materiales para abrochar, desabrochar, hacer lazos, botones y presión (tambores de bordar)

2.- El de desarrollo.

• Para la ejercitación sensorial

• Para distinguir superficies.

• Para distinguir formas.

• Para distinguir peso.

• Ejercicios para desarrollar la vista y el oído.

El material didáctico de Montessori proporcionó una adecuación sistemática para los sentidos, la coordinación muscular y el desarrollo del lenguaje. Su material permite al niño saber lo que está haciendo, si es correcto o no.

Jean Piaget

El padre de la escuela de ginebra, defendía la teoría cognitiva y del constructivismo. El niño construye sus propios aprendizajes, a través de conexiones entre los conocimientos que posee y los nuevos conocimientos, mediante mecanismos de asimilación y acomodación. Las nuevas estructuras creadas le permiten al niño adaptarse al medio en el que vive. Para Piaget el papel del maestro es secundario, ya que es el niño quien a medida que se desarrolla y van teniendo experiencias con los objetos va creando estos nuevos aprendizajes.

David Ausubel

Discípulo de Piaget, fue creador del término “aprendizajes significativo”, que son aquellos aprendizajes que se adquieren cuando se pone al niño en contacto con los nuevos conocimientos, de manera que se establecen conexiones entre sus conocimientos previos y los nuevos aprendizajes, creando nuevos conocimientos susceptibles de ser utilizados en diferentes situaciones. Para él era importante tener muy en cuenta la edad madurativa del niño/a y sus intereses, de manera que los nuevos conocimientos estén a su alcance y puedan establecerse conexiones.

Lev Vigostky

Miembro de la escuela soviética. Para Vigotsky era tan importante el desarrollo del niño como los mediadores que ponen los conocimientos a su alcance. Su obra se basó en la teoría de las diferentes zonas de desarrollo: zona de desarrollo real: lo que el niño sabe; Zona de desarrollo Potencial: lo que el niño, de acuerdo a su desarrollo madurativo, es capaz de saber; y zona de desarrollo potencial: la diferencia entre un desarrollo y otro y que solo puede darse a través de los mediadores.

Federico Froebel

Se dedica a la educación de los niños, fundando una escuela llamada “Instituto general alemán de educación” fundó también la institución para niños pequeños que al poco tiempo cambió por el nombre de jardín de infancia.

Predomina en Froebel una visión mística y humanitaria.

Froebel concibió la creación de un material didáctico que llamó “dones” o “regalos”, y que consiste en un grupo de cuerpos sólidos constituidos por la pelota el cubo y el cilindro, así como una serie de cubos divididos en diferentes números de ladrillos o bloques para los niños pequeños. Estos eran hechos de madera y cartón y estaban divididos en fragmentos geométricos.

De igual manera Froebel se abocó a la preparación de las madres, a quienes logró incorporar e interesar por el trabajo que se realizaba en el Jardín de Infancia y posteriormente fomentó con los padres asociaciones de educación.

Todavía es mucho lo que puede saberse de estos promotores, te invito a ahondar más en información al respecto.

Jerome Bruner

Los procesos educativos son entendidos como “foros culturales”, como espacios en los que los enseñantes y los aprendices negocian, discuten, comparten y contribuyen a reconstruir los códigos y contenidos curriculares: los saberes en los que se incluyen no sólo conocimientos de tipo conceptual, sino también habilidades, valores, actitudes, normas, etc. En torno a ellos se crean interpretaciones y asimilaciones de significados, gracias a la participación conjunta de ambos.

Burrhus.F. Skinner

Análisis experimental

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com