Tarea #1 Responsabilidad Social y Ética Empresarial
Enviado por Karen Paz • 25 de Abril de 2016 • Trabajo • 423 Palabras (2 Páginas) • 445 Visitas
Universidad Galileo
IDEA
CEI METRONORTE
Licenciatura en Tecnología y Administración en Recursos Humanos
Administración 1 / Horario: 18:00 Hrs
Lic. Carlos Jolón
Tarea #1
Responsabilidad Social y Ética Empresarial
Semana 1
Karen Lisbeth Paz Soto
Carné: 15003859
Guatemala 11 de Abril de 2016
Introducción
Objetivos
Responsabilidad Social y Ética Profesional
Ética
Es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana así también el bien y el mal. Desde el punto de vista de las organizaciones, la ética tiene que ver con la axiología, o sea con los valores que son reflejados en la cultura empresarial como normas y principios, y que tienen como fin alcanzar una mayor armonía con la sociedad para permitir una mejor adaptación a todos los entornos en y respetar los derechos de la sociedad y los valores que ésta comparte.
La ética profesional también llamada ética de los negocios o corporativa analiza los principios éticos y morales o los problemas éticos que surgen en el mundo de los negocios. Comprende todos los aspectos de la conducta de los negocios y es relevante en cuanto a las conductas individuales de las personas como la de las organizaciones en su conjunto. Estudia y crítica los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones.
Mientras la ética individual apela a la conciencia o a la razón de cada persona, la ética de las organizaciones ha de apelar al equivalente organizativo, que son procesos que determinan las decisiones y comportamientos de las organizaciones, sin embargo ambas éticas no pueden separarse ya que quienes realizan las tareas en las organizaciones son personas concretas con su ética privada y sus convicciones personales sobre que se debe hacer en cada momento.
Las razones por las que una ética organizativa se vuelve necesaria es por las circunstancias que presionan en las empresas y que las abocan a adoptar respuestas globales y proactivas ya que las grandes organizaciones actuales están sometidas a demandas tradicionales. Con frecuencia las organizaciones multinacionales tienen más influencia, capacidad y poder que los estado, por eso ellas son el objeto de las presiones y las demandas de quienes se sienten de algún modo afectados por sus actividades o por las consecuencias de las mismas.
Las organizaciones con una sólida cultura ética se caracterizan por anticipar esas demandas asumiendo sus responsabilidades antes que sean planteadas como quejas, o antes que se produzca el daño. Esto es lo que podemos llamar una actitud proactiva, para distinguirla de la actitud reactiva que se basa en responder a las demandas una vez que han sido formuladas.
Responsabilidad Social
...