ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasas De Ahorro Atreves Del Tiempo En Japon


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Al final de la segunda guerra mundial, la economía japonesa se había desplomado. Sin embargo, Japón no tardó mucho en empezar el crecimiento económico rápido, llamado “milagro de Japón,” y hoy en día Japón es una superpotencia en cuanto a impactos en la economía mundial. Antes los productos japoneses se consideraban como productos baratos de baja calidad, pero ahora son de alta tecnología intensiva y se exportan a todos las regiones del mundo. Al mismo tiempo no, solamente grandes empresas sino también pequeñas y medianas empresas han venido aumentando su inversión extranjera directa para apoyar a los países de todo el mundo. Recientemente esta experiencia de japón y interesa muchos países en desarrollo, especialmente a los que están enfrentando a dificultades causadas por la reforma política en base del “Consenso de Washington” y esforzándose para lograr un crecimiento económico con dinamismo y equidad.

Japón logró una taza de crecimiento real superior al 10% durante más de 10 años del periodo llamado “kodo seichoki” desde mediados de los años 1950 hasta 1972. Fue la gran cantidad de ahorro nacional que financiaba a las demandas bien altas de inversión en este periodo sin contar con el crédito extranjero. Hay varias razones por las que se explica por qué hubo la mayor cantidad de ahorro en Japón: Economía sin inflación social, mentalidad de dar prioridad al ahorro sistema más b posters seguridad social y el sistema de caja postal extendido entre otros especialmente el sistema de ahorro, sistema de caja postal extendido, entre otros. Especialmente el sistema de ahorro postal, lo cual le permite a uno depositar y retirar dinero numerosos oficinas de correo en todo el país es recomendable a los países en desarrollo como una manera de reunir recursos financieros con bajo costo las cuentas de ahorro postal cuenta con un 20 a 30 por ciento del total de cuentas de ahorros en Japón

Tasas de ahorro

La tasa de ahorro es la proporción de lo ahorrado frente al producto interno bruto, y es determinante para el crecimiento de un país.

La tasa o nivel de ahorro de un país, es de gran importancia para su crecimiento, puesto que una alta tasa de ahorro garantiza que existan recursos suficientes para invertir.

El sector productivo necesita constantemente de nuevos recursos, los que deben conseguir en el mercado financiero, que a la vez es alimentado por los ahorradores.

Si el nivel de ahorros de un país es bajo, no habrá suficiente disponibilidad de recursos para financiar al sector productivo, por lo que este deberá recurrir al financiamiento externo, lo cual no siempre es positivo para la economía, puesto que el recurrir a créditos externos, implica la entrada extra de divisas, afectando la estabilidad de la moneda local, entre otros efectos, además de que parte de la utilidad generada por las inversiones se debe transferir al exterior como pago de la financiación.

Por lo general, la tasa de ahorro de los países en desarrollo es mucho menor a la de los países desarrollados, situación que es causa del poco desarrollo económico y consecuencia a la vez de la insuficiencia de recursos para ahorrar.

Es una situación difícil que se convierte en especie de círculo vicioso. Si la población no obtiene suficientes ingresos, su capacidad de ahorro es nula, y si no hay ahorro, las posibilidades de crecimiento económicas son bajas, y sin crecimiento económico será muy difícil que la población mejore su nivel de ingresos por lo que nunca tendrá capacidad de ahorro y nunca habrá crecimiento económico.

Imagen. 1

En muchos casos, la tasa de ahorro no está condicionada necesariamente por el nivel de ingresos de la población, sino que en ocasiones, puede ser el resultado de una sociedad más o menos consumista.

En sociedades donde el nivel educativo es bajo, precisamente lo que sucede en los países en desarrollo, no existe conciencia alguna de la importancia del ahorro, existen pocos empresarios y emprendedores, el común denominador es el de asalariados consumistas, quienes no tienen mayor interés que el de consumir todos sus ingresos.

En la medida en que una sociedad entienda la importancia del ahorro y logre un buen nivel, habrá recursos suficientes para poder financiar el crecimiento del producto interno bruto, crecimiento que luego será revertido a toda la sociedad a través de más y mejores empleos imprimiendo dinamismo a la economía.

Quien tiene la principal obligación de propender por que exista una buena tasa de ahorro es el estado, y contrario a lo que debe hacer, su tasa de ahorro es nula y en muchos casos es negativa.

Imagen 2.

Si no hay quien ahorre, quien invierte no encontrará recursos para invertir, y si no hay inversión no habrá crecimiento ni desarrollo, por lo que la economía se estancará o ira en desmejoramiento continúo.

Tasas de ahorro en Japón

Japón lleva 20 años metidos en su post crisis del 90, la deuda pública se encuentra por encima de 220% y la total más del doble. ¿Cómo puede sostenerse esto? Bueno todo esto se acaba el día en que lo que sale es mayor a lo que entra. Así fue como se descubrió el mayor de la historia que haya estallado hasta el momento, el de Maddoff. Fueron unas redenciones de capital que no pudieron ser pagadas.

Cuándo lo que sale será mayor de lo que entra, el caso de Japón. Mientras los japoneses ahorraban un 35% de sus ingresos, el Gobierno tenía una audiencia cautiva de fondeo. Pero el problema o el final del partido o el día del juicio final llegará el día que ya no hayan ahorros internos, y el Gobierno tenga que ir a “encantar” al inversionista extranjero con mayores tasas que inicie el fin.

Tabla 1.

Con datos del FMI se construyó la tasa de Ahorro de Japón en los últimos 30 años. Nótese como ha bajado dramáticamente de 35% a 22%. Lógico, nadie seguirá ahorrando cuando se tiene 70 años, en algún momento querrá echarle mano a toda una vida de privaciones. O sea que a medida que la población envejezca, la tasa de ahorro seguirá cayendo, y continuemos acercándonos al día del juicio final. Ese momento en que lo que sale del Estado es más de lo que entra.

Por supuesto que hay alternativas de fin de ésta película, algunas más rápidas en las que los mercados pierden confianza y atacan las monedas y bonos; y otras más lentas, a lo mejor los japoneses logran convencer a que otros “ahorren” por ellos y patean el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com