Taxonomia
Enviado por lalas_tx • 30 de Enero de 2012 • 387 Palabras (2 Páginas) • 362 Visitas
En la actualidad existen varias metodologías para medir las capacidades tecnológicas de los países. En el artículo se trata de comparar sus métodos y resultados, las instituciones que compararemos son el Foro Económico Mundial (WEF), el Programa de Desarrollo de las UN (UNDP), la Organización de Desarrollo Industrial de las UN (UNIDO) y la corporación RAND y se van a comparar con el sistema propuesto por los autores, el sistema ARcO.
En años recientes se ha incrementado el interés académico en las explicaciones variantes de las diferencias entre países en la tasa de crecimiento, composición del comercio, competitividad, desarrollo humano y el empleo; sin embargo la medición de las capacidades tecnológicas es más complicada que medir otros indicadores económicos y sociales, la misma naturaleza de la tecnología hace difícil de conjuntar sus aspectos heterogéneos y componentes en un indicador único. La noción de sistema nacional de innovación (Lundvall 1992; Nelson 1993; Freeman 1997) que se ha vuelto popular en los últimos años requiere identificar las diferencias cualitativas y cuantitativas y asume explícitamente que cada sistema nacional es el resultado de un gran número de instituciones y de componentes geográficos cada uno caracterizado por capacidades desiguales. Es de gran importancia la selección de ingredientes para preparar los indicadores y de igual forma hay que tomar en cuenta la disponibilidad de los datos. Las capacidades tecnológicas están compuestas de elementos heterogéneos que podemos incluir en los siguientes tres contrastes: (a) Incorporados / Desincorporados, (b) Codificado / Tácito, (c) Generación / Difusión; Esto significa que los indicadores considerados de alguna manera informan los diferentes aspectos de las capacidades tecnológicas.
Como las naciones varían considerablemente en términos de tamaño, todos estos intentos han proveído medidas que pesan valores absolutos por la dimensión de las naciones ya sea en términos de población o de su GDP, es por lo que se consideran medidas de intensidad en vez de tamaño. Existen restricciones en cuanto a los indicadores disponibles ya que dependiendo si los países considerados en la muestra pertenecen a la OCDE existe gran cantidad de información confiable disponible, pero en el caso de los países en vías de desarrollo no es posible contar con esta información; esto implica que la selección de indicadores debería permitir diferenciar entre países que están en el tope y en el fondo de la escala.
...