Tecnica De Estudio
Enviado por henry1386 • 12 de Marzo de 2014 • 1.994 Palabras (8 Páginas) • 219 Visitas
PLANIFICACION DEL TIEMPO
La planificación del tiempo siempre ha sido dada a través de un horario que nos permita conocer qué actividades debemos de llevar a cabo durante el día pero, ¿somos capaces de cumplir dicho horario? ¿Lo seguimos al pie de la letra? ¿Somos capaces de no distraernos para no perder el tiempo?
Generalmente, nuestros hábitos y costumbres no se iguala con la distribución del horario establecido, de modo que no es nada extraño saber que pasan muchas horas desde que nos levantamos hasta que nos ponemos manos a la obra con los quehaceres. Es más, si llegamos a pensar en la distribución de las horas y las comparamos con la realidad, podríamos llegar a conocer la gran pérdida de tiempo que se origina, puesto que dicho tiempo no se ha invertido en actividades o ejercicios que conlleven beneficios y aptitudes
Positivas para nosotros.
Como conclusión de todo esto, se puede decir es necesario aprovechar el tiempo que le dedicamos al estudio, y sacarle más partido al mismo. Así, es necesario que antes de estudiar, se preparen todos los materiales que se requieran como: lápices, cuadernos, bolígrafos, calculadoras etc.
MOTIVACION POR EL ESTUDIO
Motivación y motivo son términos estrechamente ligados. Estas palabras derivan del verbo latino moveré, que significa moverse, poner en movimiento, estar listo para la acción.
Cuando la meta final es estimada como muy valiosa, y los obstáculos son superables, o cuando posees férrea voluntad, estarás fuertemente motivado. Si las clases de una materia te desagradan, serás no obstante capaz de atender y esforzarte, porque la meta última (recibirte y trabajar de lo que te gusta, con posibilidades de progreso) da sentido a tu situación presente.
Si NO tienes motivos para aprender:
• Te preguntarás para qué necesitas estudiar.
• No verás el sentido de lo que haces.
• No tendrás aparentemente ningún interés, necesidad o impulso que te mueva a estudiar.
Es indispensable un manejo adecuado de los incentivos.
Habrás de crear motivos que no existen. Ello es posible si te vales de tus necesidades e intereses, que te servirán de “anzuelo” para despertar en forma colateral o derivada el interés por la tarea a realizar.
LOS TRES ELEMENTOS DE LA MOTIVACIÓN
Toda motivación parece constar de tres factores básicos:
1) El DESEO.
EL PODER: Si alguien desea lo imposible, lo que sabe positivamente que es inalcanzable para el, no tendrá una verdadera motivación, intensa y sostenida.
El DEBER No existe meta a la que uno pueda aspirar a llegar, sin hacer absolutamente nada. El secreto de la motivación estriba en que uno debe poner algo de sí mismo para lograr lo que desea.
Estos tres elementos deben aunarse para alcanzar y sostener la verdadera motivación.
DOMINIO DE HÁBITO
La repetición del acto de estudiar realizando bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales. El hábito de estudio es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender en los alumnos y alumnas.
La repetición de una misma acción, es una actitud permanente que se desarrolla mediante el ejercicio y la voluntad y que tiende hacernos actuar de una manera, fácil y agradable.
Hábito significa costumbre, normalidad, rutina. Habituarse quiere decir acostumbrarse a la tarea, tomarla como algo normal, de todos los días, como parte de su vida. Consigue que el estudio deje de ser una cosa "extraña" y pase hacer algo común entre sus ocupaciones diarias. Que ocupe un lugar entre sus actividades predilectas.
MODELO DE HORARIO DE ESTUDIO (PLAN)
Todo buen estudiante debe planificar el tiempo de estudio; de no ser así, perderá mucho tiempo y eficacia. El confeccionar un horario te ahorrará esfuerzo y tiempo: sin él perderás mucho tiempo indeciso/a en determinar qué vas a estudiar, cuándo lo harás, qué material utilizarás, etc. Se trata de hacer cada cosa en su momento, con regularidad: clases, estudio privado, deporte, ocio.
Para elaborar tu horario de estudio debe considerar los siguientes aspectos:
a) Confecciona tu horario a partir de las horas fijas (trabajo, comidas, dormir, clases, otras actividades, etc.), procurando aprovechar todas las que te queden libres, aunque sean breves espacios de tiempo.
b) Se recomienda como mínimo una hora de estudio por cada hora de clase, aunque ello dependerá de las dificultades que la materia tenga para usted. Ello implica, al menos, dos o tres horas de estudio privado diario; intenta estudiar el mayor tiempo posible y recuerda la importancia de estudiar un poco más cada semana, cada mes.
c) Dedica a cada asignatura un tiempo proporcional a su dificultad e importancia de cara a aprobar los exámenes.
d) No pongas juntas asignaturas similares. Procura alternar las materias de manera que sean diferentes las que estudie seguidas. Por ejemplo. Derecho. Psicotécnico, Seguridad Social, Gestión Financiera, etc.
e) Las sesiones de estudio para una misma materia no deberían exceder de hora y media seguida, salvo en caso de examen. Es bueno un pequeño descanso y, luego, cambiar de materia o actividad, dejar de estudiar y hacer tests, deberes, etc.
f) Procura estudiar cada día las materias que te explicaron en clase, lo más cerca posible de la explicación. Si no asistes a clase, estudia todas las materias a diario
g) Dedica un tiempo al repaso: cada día. Antes de acostarte, dedica que un tiempo a refrescar lo estudiado durante el día y en sesiones anteriores.
h) Es imprescindible dedicar a diario un rato a distraerse, hacer ejercicio, etc... Aunque posiblemente esté de más recordártelo.
i) Estudia siempre a las mismas horas. Estudiar siempre a la misma hora y en un mismo lugar favorecerá el nivel de concentración y el rendimiento, ya que irá creando en ti un hábito, una necesidad inconsciente de estudiar.
Un posible horario de estudio podría ser:
Tiempo Actividad
45Min - 1 hora Estudio de una materia que le resulte agradable o fácil.
5min – 10min Descanso.
1 hora - 1 hora 30min Estudio de la materia más difícil.
10min – 15min Descanso.
30min – 45min Estudio de la materia más fácil: hacer ejercicios o tareas para clase; revisar los temas a estudiar el día siguiente, responder cuestionarios, etc.
_ - _ Fin de la sesión de estudio
LA LECTURA Y SUS CLASES
La lectura es el proceso
...