Tecnica expresión oral y escrita. La Conversación
elizaherTrabajo25 de Noviembre de 2017
4.891 Palabras (20 Páginas)613 Visitas
La Conversación
La conversación es la técnica de comunicación oral que más comúnmente utilizamos para decir lo que pensamos, lo que sentimos y para intercambiar ideas y opiniones con las demás personas.
La conversación facilita el desarrollo del dialogo permite conocer a otros seres humanos e identificarse con ellos, ampliar el conocimiento, el vocabulario, resolver problemas, aprender a escuchar, tomar decisiones y mejorar la expresión oral.
El practicar constantemente la conversación con tus compañeros (as) de clase, con tus padres, hermanos (as), amigos (as), vecinos (as), etc., te ayudara a expresarte oralmente con confianza y de una manera natural, y te apoyara en la formación de un criterio propio para abordar diferentes temas.
La Discusión
La discusión es una técnica que consiste en tratar un tema o un problema, de manera libre e informal, desde diferentes puntos de vista. Para un mejor análisis y una mejor documentación y argumentación, el tema o asunto debe seleccionarse previamente.
La discusión es un intercambio cara a cara entre personas que poseen un interés común. Lo importante es que las ideas se discutan sin hacer referencias personales.
Algunas recomendaciones para realizar una discusión son:
- Escoger el tema con antelación.
- Fijar la fecha d la discusión
- Organizarse en grupos pequeños, de cinco o seis personas, quienes exponen libremente sus opiniones sin apartarse del tema.
- Elegir por grupo un coordinador que dirija la discusión un secretario que informe sobre los acuerdos y las conclusiones.
Finalizada la discusión de cada uno de los grupos pequeños, todos los participantes se colocan en círculo para facilitar la comunicación y cada secretario lee sus respectivas conclusiones. Luego, se elaboran las conclusiones finales.
El Comentario
Un comentario es la expresión oral o escrita que una persona hace sobre otra, en su carácter, fisonomía, ideas; a veces para describirla, otras veces para elogiarla o también para criticarla; o sobre obras humanas, literarias, pictóricas, musicales, teatrales, cinematográficas, etcétera, o actividades intelectuales o deportivas.
En el comentario, quien lo hace, puede realizar una crítica positiva o negativa, y puede tener distintos niveles de subjetividad. Por ejemplo: “El comentario de Graciela sobre el nuevo novio de su amiga fue insultante”, “Sus poemas recibieron elogiosos comentarios”, o “El partido resultó bochornoso”. Cuando tienden a desprestigiar a alguien o a su obra se denominan comentarios maliciosos, y cuando se divulgan, reciben el nombre de chismes. Si está destinado a dañar, se llama comentario insidioso.
Los comentarios sobre textos informativos o literarios, permiten desentrañar su sentido y valorarlos, con fines explicativos. Son muy utilizados en los colegios para desarrollar en los alumnos la comprensión lectora, la capacidad de redacción, argumentación y crítica y aprender significativamente. Exige plantear el tema, explicar la posición del autor y los puntos coincidentes o no con su propio pensamiento, para arribar a una conclusión.
La Expresión Oral ante el Público
Facilidad de expresión
Memoria
Sensibilidad
Cualidades en las personas para ser mejores oradores:
Sinceridad
Culto a la verdad
Humildad
Coraje
Paciencia
Todo discurso o intervención oral debe tener una estructura y orden lógico
Introducción
Idea central
Puntos principales
Conclusión o despedida
Otros aspectos a considerar para una exitosa intervención pública
Naturaleza y el objetivo de la actividad.
El nivel de formalidad del acto y lenguaje.
Expectativa del público.
Si hay más oradores y saber que teman van abordar.
Intervención del público.
Es natural sentir cierto grado de ansiedad o temor ya que estimula el cerebro y nos mantiene más agudos y alertas.
Conocer bien el tema
Lograr concentración y relajación
Controlar la mecánica corporal
Desarrollar actitudes mentales de práctica
Un buen comienzo
Concentrarse en el discurso
Respirar adecuadamente
Procurar asumir posturas y comportamientos extrovertidos.
La Exposición
La exposición es una técnica de comunicación oral en la que una persona se dirige a un grupo para darle a conocer un tema.
La preparación correcta de una exposición oral parte del seguimiento de estos pasos:
1. Conocer profundamente el tema.
2. Ordenar el material disponible en un guión o esquema que sirva de apoyo para hablar.
3. Exponer las ideas con claridad y sencillez.
4. Ensayar la exposición cuantas veces se crea conveniente:
Aspecto externo:
a. El orador se sitúa delante de la audiencia, de pie mejor que sentado.
b. Si se sienta, debe apoyar los antebrazos sobre la mesa adoptando una postura natural y relajada.
c. Colocar el esquema o guión sobre la mesa.
d. Dirigir la mirada hacia el auditorio, intentado mirar alternativamente hacia varios puntos.
e. Realizar gestos naturales y moderados.
f. Dominar los nervios, procurando dar sensación de tranquilidad y naturalidad.
g. No mostrar un apego excesivo a las notas.
h. Evitar muletillas.
Modulación de la voz:
a. Seleccionar el tono de voz adecuado: ni muy alto, ni tan bajo que el auditorio no oiga.
b. Ritmo adecuado: ni demasiado lento ni demasiado rápido.
c. Respetar las pausas. Conviene dejar tiempo para que el auditorio asimile lo que se expone.
d. Articular bien todos los sonidos y no omitir los finales de frase.
e. Evitar la monotonía, variar el tono de voz para subrayar ideas y suscitar el interés del público.
La Disertación
La disertación consiste en una exposición oral, en la que se desarrolla un tema en específico con la finalidad de informar a una audiencia, asamblea o clase.
- Característica de la disertación
- 1. elige un tema y selecciona información acerca de él.
Para la selección del tema, es necesario, que pienses en tu público auditor, ya que es importante que haya novedad, es decir, que tu selección resulte interesante y no algo, que no logra motivar a tu destinatario. Luego, debes elegir la forma en la que lo abordarás. Por ello, debes saber qué tan especializado será tu auditorio. Si es un público especialista, deberás buscar información que tenga un alto grado de complejidad, omitiendo, hablar de cosas básicas, relacionadas con el tema. El lenguaje que podrás utilizar en este caso, puede ser técnico y elevado. Si, por el contrario, te encuentras frente a un público neófito en la materia, deberás realizar una presentación simple, con un lenguaje que resulte comprensible y claro para todos. Una vez que tengas claridad sobre estos dos puntos, debes comenzar a investigar, prefiriendo siempre, fuentes fiables, que puedas encontrar en libros o en internet.
- 2. organiza la información
El segundo paso, consiste en organizar la información, es decir, decide sobre qué hablarás primero y sobre qué, al cierre de tu presentación. Ordena tus ideas, mediante un mapa conceptual que te sirva de orientación y, además, sepárala, en tres momentos que no deben faltar:
- Una introducción; donde presentes tu tema.
- Un desarrollo; en el que expliques e informes lo que has recabado sobre el tema; y,
- Una conclusión o cierre; en la que te refieras a los principales alcances o hallazgos que has logrado capturar, luego de tu investigación acerca de la temática seleccionada.
- 3. Elaboración de material de apoyo
Una Disertación resulta más atractiva y genera mayor atención del público, si tienes material de apoyo, que complemente lo que estás expresando de forma oral. Recuerda que una de las características principales de la oralidad, es justamente, su evanescencia, es decir, su incapacidad para permanecer en el aire, una vez que has pronunciado las palabras. Por este motivo, ayuda a la retención y concentración de tu auditorio, preparando material de este tipo. Lo que te recomendamos es que elabores un Power Point, con los puntos más relevantes de tu presentación y un esquema o resumen, en no más de una página, que puedas entregar de forma individual, a cada participante. Con respecto a la creación de un Power Point, recuerda que no debes escribir, todo lo que dirás, sino, agregar, solamente, esquemas con las ideas fuerza de aquello que explicarás.
...