Tecnicas De búsqueda De Empleo
Enviado por Terfevi • 9 de Diciembre de 2013 • 6.272 Palabras (26 Páginas) • 236 Visitas
TEMA 1
Empezamos: PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO
Estás buscando empleo. Este curso, a lo mejor, es una ayuda y, piensas, cualquier ayuda es buena. Bien, lo intentaremos, aunque, tenlo bien claro, tu búsqueda de empleo es tuya y sólo tú eres responsable de ella. ¿Empezamos?
¿Qué trabajo buscas? Ojalá para ti ésta no sea la “pregunta del millón”. Hay muchas personas que se hacen esta pregunta, que no saben qué trabajo buscar o que buscan un trabajo relacionado con su titulación pero no saben cuál o, incluso, las hay que buscan un trabajo de “lo que sea”.
No tener claro el trabajo que pretendes conseguir hace que no seas capaz de localizar las empresas que puedan contratarte o saber qué requisitos necesitas para acceder a esos puestos. Además, las diferentes titulaciones regladas que existen no se traducen, directamente, en ocupaciones demandadas por el mercado de trabajo, más bien dan una serie de conocimientos aplicables en distintos puestos.
Lo más adecuado es intentar delimitar un objetivo profesional, que sería un grupo de no más de cuatro ocupaciones, en las cuales te plantees buscar trabajo en un periodo de tiempo concreto. Elígelas en base a tres factores:
1. Teniendo en cuenta tus intereses, qué ocupaciones o sectores de actividad profesional son de tu agrado. El buscar un trabajo en algo que te guste te garantizará que persistas en la búsqueda. Puedes pensar que, en determinadas ocupaciones, el interés no es algo importante pero aún así podrás encontrar tareas que sean de tu agrado.
2. Atendiendo a tus capacidades, habilidades, formación y experiencia profesional. Haz una valoración de lo que aportas al mercado de trabajo y en qué aspectos debes mejorar. Si es la primera vez que intentas incorporarte al mercado de trabajo tal vez tengas la sensación de que no puedes aportar nada al mismo, pues bien, aunque sólo poseas una formación de carácter general sí que vas a tener una serie de capacidades y habilidades propias, incluso es posible que tengas experiencia profesional aunque pienses lo contrario. Ten en cuenta que tu experiencia la conforma tu trabajo en las prácticas, colaboraciones y voluntariado, además del vinculado a un contrato laboral.
3. Contando con el mercado de trabajo y la demanda que existe de las distintas ocupaciones. Existirán puestos que requieran más personal que otros, dependiendo del entorno local.
Teniendo en cuenta estos factores intenta elegir las ocupaciones que más se ajusten a tu caso concreto. Es decir, puestos que sean de tu interés, para los que tengas capacidad o puedas tenerla y que sean demandados por las empresas. Ahora bien, no debes entender este planteamiento como algo rígido e inflexible.
A modo de conclusión, establecer tu objetivo profesional te será útil para:
Buscar empleo de forma especializada, centrándote en las ocupaciones seleccionadas
Adaptar tus herramientas de búsqueda y forma de buscar empleo a la forma de buscar personal de estas empresas
Seleccionar los cursos de formación disponibles para escoger sólo aquellos que te acerquen más a tu objetivo profesional
Adquirir experiencia en tareas relacionadas con él.
Este objetivo profesional está dirigido a buscar trabajo durante un determinado periodo de tiempo, pasado el cual (no menos de 6 meses a ser posible) puedes replantearte las ocupaciones elegidas.
Elegir un objetivo profesional no significa que no puedas trabajar en empleos de carácter temporal que no estén relacionados con tus metas profesionales, lo que es importante es considerar estos trabajos dentro de la planificación hacia tus objetivos entendiéndolos como un medio, más que como un fin.
¡Desánimo, no! Si enfrentas tu búsqueda de empleo pensando que es una tarea muy difícil de alcanzar, es posible que te desanimes. Hacer frente a una tarea así precisa de toda tu motivación. Por lo tanto, ¡fuera desánimo!.
Si te preguntas sobre las razones por las que tienes dificultades para acceder a un puesto de trabajo, te vendrán a la mente factores externos y que no puedes cambiar como:
La coyuntura económica del país.
La existencia de una oferta muy reducida de puestos de trabajo.
Determinados tipos de contratos.
Las altas exigencias por parte de las empresas hacia quienes que intentan formar parte de ellas.
La competencia, el gran número de personas que, también, buscan empleo.
El tipo de empresas que se encuentran en un determinado entorno local que solicitan un tipo de puestos y no otros.
O en factores que son propios:
Una tendencia a contratar personas con un determinado sexo para un grupo de ocupaciones concretas.
La edad como un factor que dificulta la inserción laboral.
Aspecto físico, como, por ejemplo, tener determinada altura que es algo que no puedes cambiar.
El embarazo o la posibilidad futura de tenerlo.
Si haces una valoración de tus posibilidades atendiendo a todas estas causas corres el riesgo de quedarte con una visión muy negativa. Pero existen otra serie de factores de los cuales va a depender, en buena medida, el éxito en tu búsqueda de un empleo:
Poseer un objetivo profesional
Tener y buscar de manera continua información para el empleo. Desde ofertas de empleo, características de las empresas ubicadas en el entorno, procesos de selección, entidades y servicios que puedan ayudarte...etc.
Poseer una determinada formación.
Tener habilidades sociales, relacionarse con los demás de una manera adecuada.
Saber emplear las herramientas de la búsqueda de empleo, como el curriculum vitae, carta de presentación....etc.
Tener habilidades para afrontar una entrevista de selección de manera eficaz.
Así, en el caso de que no tengas una formación específica puedes optar a ella; o si no sabes preparar una entrevista de trabajo puedes acudir a un servicio de orientación laboral a que te ayuden a prepararla. Estos son factores que dependen de ti y que puedes modificar y mejorar. Céntrate en lo que puedes mejorar, en lo que depende de ti. El éxito en la búsqueda de empleo depende, en buena medida, de aspectos propios de las personas que buscan
...