ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología antiguo Egipto


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Trabajo  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Tecnología antiguo Egipto

La tecnología del antiguo Egipto se caracterizó por una evolución lenta, que duró miles de años. Los egipcios inventaron y utilizaron muchas máquinas simples, como la rampa y la palanca, como ayuda en las construcciones. Inventaron también el papel, fueron los primeros en fabricar vidrio y cerámicas con acabados vítreos como la fayenza.

También fueron ellos que inventaron:

El perfume: utilizado durante la dinastía I de Egipto (alrededor del 3100 al 2907 a.c.).Fueron los primeros en utilizar maquillaje, la escuadra, el reloj, el alambre, el esmalte, las cerraduras y llaves, la vela, el mortero, los egipcios también fueron los primeros en explotar las minas de turquesa de la península del Sinaí. Crearon su propia escritura: los jeroglífico e inventaron la navegación a vela.

Métodos de construcción de las pirámides

Las pirámides de Egipto han fascinado al ser humano desde hace muchos siglos. En algún momento de la historia, mucho antes del advenimiento de Cristo, se perdió todo conocimiento de cuándo se edificaron, quienes fueron sus constructores y la función que éstas tuvieron, superando sin duda la de simple monumento funerario. Esta información se ha ido recuperando con mucha paciencia y esfuerzo a partir del siglo XIX, pero aún hoy día queda mucho por descubrieron.

Para la construcción de las pirámides utilizaron diversos materiales (piedra escuadrada piedra sin tallar adobe) y variadas técnicas en la construcción de sus núcleos (apilamiento de bloques muros resistentes conformando espacios rellenos de cascotes, etc.)

La hipótesis de su construcción más acertada es siguiente:

Previamente se procedía a aplanar terreno rocoso, y excavar canales para inundarlos de agua y así poder marcar línea de nivel con las que preparaba una superficie horizontal. Después se rellenaban los surcos. Continuación se escavaba la cámara subterránea y se comenzaba la edificación. La mayoría de los bloques de piedra eran cortados en canteras del sur del país con ayuda de gigantescas barcazas. Los bloques se colocaban a continuación sobre trineos y se arrastraba hasta su desplazamiento definitivo.

Sin rampa

Según comentaron a Herodoto los sacerdotes egipcios, comenzaban construyendo una serie de gradas y utilizando ingenios de madera, subían los bloques del suelo a la primera grada luego a la segunda, y así sucesivamente. Es el modo de construir más lógico. Posteriormente utilizado por los griegos, romanos, maestros de obras medievales, etc.; con ingenios de madera

Rampa incrementada

La construcción se realizaba conformando una gran rampa de arena, rectilínea, que aumentaba de altura y anchura según crecía la pirámide. Presenta, entre otras, la dificultad de ampliar la rampa y el gran volumen de ésta, superior incluso l de la pirámide y el trabajo requerido en montarla y desmontarla.

Múltiples rampas

Las piedras eran levantadas sobre cada hilada para acceder al siguiente nivel. De levarse así a cabo la construcción habrían tenido que salvar, entre otras, la gran dificultad que supone colocar los últimos bloques en cada nivel.

Sistema de palanca

Con la que se izaron obeliscos que pesaban más de cien toneladas: cualquier objeto rígido que se utilice con un punto de apoyo apropiado multiplica la fuerza mecánica que se puede aplicar a otro objeto, lo que permite moverlo con menor esfuerzo.

“También hay desacuerdos en cuanto a la clase de mano de obra usada. La hipótesis griega sugiere que la mano de obra estaba formada por esclavos, pero no es la más aceptada actualmente. Los arqueólogos creen que millares de expertos trabajadores acampaban cerca de las construcciones y trabajaban por un sueldo o como forma de pago de los impuestos”.

Quizá lograron acceder a escritos e instrucciones secretas, procedentes de una antiquísima —y por desgracia ahora desconocida— civilización. Estas instrucciones enseñaron a los egipcios —de la noche a la mañana— a construir con piedra pulida, con una técnica llamada sillería. Un sillar es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma de paralelepípedo. Los sillares suelen tener un tamaño y peso que obliga a manipularlos mediante máquinas, a diferencia de los mampuestos, que, como su nombre indica, se ponen con la mano.

Por tanto, uno de los grandes misterios de la humanidad sigue siendo saber cómo en tan breve periodo de tiempo se pudo alcanzar semejante progreso tecnológico, construyendo una pirámide que en tamaño, alineación y precisión sobrepasa con creces, incluso hoy en día, cualquier otra construcción del hombre.

Papiros egipcios

Hace ya 5.000 años, los antiguos egipcios, usaron las fibras de esta planta, para transmitir a través de signos y dibujos, sus costumbres e historia. Es tal su consistencia, que los años no lo deterioran, permitiendo que los colores que soporta se mantengan frescos con el paso del tiempo, lo que ha hecho posible que aquellos que han llegado a nuestros días conserven todas sus cualidades originales.

Papiro, del latín papyrus y del griego papyrus, planta herbácea, vivaz, de la familia de las ciperáceas, de rizoma carnoso, sus hojas son largas y estrechas, de composición radical, la caña puede alcanzar los tres metros de altura, estrechándose de 10 cm. En su base a 1 cm en la parte superior por lo que presenta una forma cónica en su longitud, al seccionar el tallo, dando una forma triangular con los vértices redondeados, sus tiras darán origen a la fibra de papiro. Estas plantas nacen en las orillas de los ríos de África y Asia menor si, bien existen cultivos en la península itálica y en Sicilia. Necesita gran cantidad de agua, y su crecimiento es muy costoso, por ello resulta muy difícil conseguir tiras de fibra de gran longitud, lo que repercute a la hora de valorar la materia scriptoria cuando es superior a 80 cm.

Los papiros fueron utilizados por la civilización egipcia 3.000 años antes de j.C.

La técnica consiste en, una vez extraídas las tiras longitudinales, de la forma anteriormente descrita, se ponen en remojo durante un determinado número de horas, cambiando sucesivas veces el agua, con ello la fibra pierde una parte de su con tenido en azúcar.

El tiempo que debe permanecer la fibra en remojo es un secreto celosamente guardado por los artesanos.

Una vez remojadas se machacan a golpes de masa de madera, y se escurren con un rodillo, a continuación son colocadas de forma paralela y perpendicular

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com