Tejas de Ica
Enviado por auroracastro • 2 de Abril de 2013 • Examen • 920 Palabras (4 Páginas) • 303 Visitas
Tejas de Ica
La teja es un dulce representativo de la región Ica en el Perú. Este dulce consiste en un preparado de azúcar para formar una masa blanca dentro de la cual se rellena con manjarblanco y frutas secas.
La tradicional teja iqueña nos presentó en el camino a la ya mencionada teja bañada en chocolate, la misma que ha copado el mercado nacional. Una blanca y otra morena, ambas con el mismo corazón relleno de sabor, de historia que habla de preparaciones caseras, que se iniciaron con nombres y marcas hasta ahora reconocidos. Tejas que le proporcionaron dulzura a las cáscaras de frutas cítricas, limones y toronjas, las elegidas.
Pronto los frutos secos, pecanas, higos y guindones, además de las pasas y el coco, también sucumbirían a enredarse en amores con el manjar blanco artesanal. Federico More las menciona entre los dulces "absolutamente nuestros", pues para él las tejas de Ica son aquellas “en las que el azúcar es nido de flores y frutas”.
Ingredientes de las Tejas de Ica
*250 Gramos de Manjarblanco
*10 Limón Ingrediente Principal
*1 Porción de Chancaca
*1/2 Taza de Leche evaporada
*1/2 Taza de Azúcar
chocotejas
Ingredientes de las Tejas de Ica
*250 Gramos de Manjarblanco
*10 Limón Ingrediente Principal
*1 Porción de Chancaca
*1/2 Taza de Leche evaporada
*1/2 Taza de Azúcar
Preparacion de las Tejas de Ica
Partir los limones y ponerlos a hervir en un perol. Luego de sacarlos, les quitamos las membranas del centro. Al realizar esta operación, cambiar el agua en cada hervor. Una vez que hemos quitado el amargor del limón, preparamos el baño de almíbar: Poner al fuego una cantidad moderada de agua junto con la tapa de chancaca, remover hasta adquirir el punto de miel. Posteriormente, hervir los limones en esta miel durante un breve tiempo.
Por último, los sacamos del perol, les escurrimos la miel y cuando estén fríos los rellenamos con manjarblanco. Por otro lado, la preparación culmina con el nevado (baño final) que se elabora de la siguiente manera: Mezclar agua y azúcar según la siguiente proporción: una taza de azúcar por media taza de agua, añadiendo un poco de leche para aclararla. Se hierve y se le va espumando, agregándole unas gotas de zumo de limón para que se azucare.
El nevado o glaseado debe hervir durante tres cuartos de hora, hasta que tome punto. Se bañan con esta preparación los limones rellenos con manjarblanco. Esperamos a que se enfríen y endurezcan y luego los envolvemos con papel manteca blanco.
Origen del Nombre
La historia dice que el nombre se debe a que la mano de obra que se utilizaba para hacer este dulce en las haciendas venían de la serranía, entonces los empleados al notar el parecido del dulce con los tejados de sus casas después de una nevada se hizo popularmente entre ellos decir: vamos a preparar las tejas. Luego este término paso a los hacendados que decidieron llamar así al
...