ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Adiposo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  3.729 Palabras (15 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 15

TEJIDO ADIPOSO: PRINCIPAL REGULADOR DEL BALANCE ENERGETICO, DE LA HOMIOSTASIS DE LA GLUCOSA Y DEL METABOLISMO DE LOS LIPIDOS Y LIPOTOXICIDAD.

Muchos años el tejido adiposo fue considerado erróneamente como un simple deposito para el almacenamiento de energía. Durante los últimos dos decenios esto ha cambiado y en la actualidad existe una intensa actividad científica para estudiar la biología celular de la adiposito, secundaria al bien documentado aumento en la prevalencia de la obesidad sus devastadoras como vilidades y su profunda influencia en integrar vías fisiológicas.

Hoy en día se sabe que la adiposito es involucrado con la respuesta inmunitaria el control de la presión arterial, la hemostasia, el metabolismo del recambio ocio mineral, y las funciones tiroideas y reproductoras.

Adipositos: secretan ácidos grasos hacia la circulación general y portal, siendo utilizada por muchos órganos como fuente de energía cuando la glucosa se encuentra escasa.

Muchos seres vivos contienen las células conocidas como adipositos aunque su localización anatómica varia, la mayoría de los mamíferos tienen sus depósitos de grasas localizados en todo el organismo como por ejemplo los cojines grasos de los talones, los dedos de las manos y de los pies entre otras partes del organismo.

También existen distintos y abundantes depósitos de grasas dentro del organismo que se encuentran rodeando al corazón y otros órganos, algunos de estos depósitos son conocidos como grasa visceral y drenan directamente hacia la circulación porta relacionándose con mucho de las cormovilidades asociadas con la obesidad incluyendo la diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares

ADIPOCITOS Y BALANCE ENERGETICO.

El balance energético en animales es gobernado por la primera ley de la termodinámica que es representada como: ingesta energética es igual a energía utilizada más energía almacenada por ende los lípidos almacenados en el tejido adiposo representa un exceso en la ingesta calórica relativa a energía utilizada, esta simple representación pasa por alto algunas piezas claves de homeostasis energética ya que o es el parámetro que con más exactitud determina la energía que es ingresada al sistema. Es en realidad la eficiencia de la absorción calórica en el sistema gastro intestinal, que es muy difícil de medir y es ignorar en la práctica. Una segunda consideración es que la respuesta del organismo a las alteraciones en el gasto de energía no es estática y en general, la homeostasis energética es regulada para defender el peso máximo que se ha conseguido obtener. El balance energético responde varios factores que incluyen hormonas impulsos del sistema nervioso así como factores psicológicos y culturales, el gasto energético tiene mas componentes que incluyen: el metabolismo basan la actividad física voluntaria e involuntaria y la termogénesis adaptativa en si el tejido adiposo es un integrador del balance energético a través de regular tanto ingesta calórica como el gasto energético.

ADIPOSIDAD.

El tejido adiposo alberga la mayor parte de la energía almacenada en los seres humanos sanos y normales, tener una mayor cantidad de adipocitos no implica que un animal sea más obeso en efecto ante la ausencia de un balance energético alterado, un aumento en adipogenesis dará lugar a células adiposas más pequeñas, sin cambio en la adiposidad total. Una reducción en el número de adipositos sin un cambio en el balance energético daría lugar a células adiposas más grandes pero no a una menos cantidad de la masa adiposa total.

Las células pluripotenciales precursora de preadipositos maduros, tienen diferentes potenciales de replicación y diferenciación en los diferentes depósitos de grasa corporal.

Existen dos tipos de adipositos los de grasa parda y los de grasa blanca, morfológicamente los pardos multiloculares contiene mucho menor número de vacuolas lipidicas que sus contrapartes blancas y se encuentran llenas de abundante mitocondrias.

La grasa parda tiende a localizarse en la parte superior del cuerpo y se ha observado que este tipo de tejido adiposo es más resistente a las acciones antipoliticas de la insulina siendo por esto el que aporta acido graso a la circulación contribuyendo en un 60%.

Es actualmente bien conocida que la obesidad con un incremento en el depósito de grasa en la parte superior del cuerpo, condicionando hipertrofia de los adipositos.

HORMONAS PEPIDICAS SINTETIZADAS Y SECRETADAS POR EL TEJIDO ADIPOSO.

LEPTINA.

Fue la primera adipocina descubierta que demostró tener un papel en la modulación de la adiposidad. Es secretada por la grasa que actúa como un adipostato o señal de saciedad, inhibiendo la ingesta de alimentos y promoviendo el gasto energético. Los animales y seres humanos con mutaciones en el gen que expresa la leptina, o en el receptor de leptina, desarrolla obesidad.

El receptor de leptina se expresa en niveles muy escaso en numerosos tejidos, pero se expresa en manera abundante en el hipotálamo basal, particularmente en el núcleo arqueado, ventromedial y dorsomedial.

La utilización de leptina exógena recombinante para tratar la obesidad común compleja altamente prevalente en humanos ha sido decepcionante se debe a que estos px obesos la expresión de leptina desde la grasa es apropiada pero la señalización molecular de la misma a nivel de su receptor tanto a nivel central como periférico es deficiente y al parecer cursan con una resistencia de sus acciones, la leptina es una proteína multifuncional cuyas acciones van más allá del control del hombre y la sociedad, ejerce efectos notables en la homeostasis de la glucosa y se ha demostrado que corrige la hiperglucemia en roedores , mucho antes de que su peso sea corregido, también mejora la homeostasis de la glucosa en ratones lipodistroficos y en seres humanos con lipodistrofia o con una deficiencia congénita de leptina.

Se ha demostrado que reduce los niveles intramiocelulares de lípidos a través de inducir directamente la activación de la protein-cinasa, AMP-activada(AMPK) y de acciones indirectas mediadas por vías neurológicas centrales, la leptina como la principal hormona liporeguladora al mantener una homeostasis lipidica intracelular normal, la leptina disminuye la actividad de los factores de transcripción lipogenicos principalmente PPARY2 y en el hepatocito la proteína transportadora del elemento regulador de esteroles SREBP-1C. Cuando existe resistencia de leptina, la AMPK no ejerce su inhibición sobre ACC con lo que sobrexpresa la enzima Malonin COA y se incrementa la síntesis de triglicéridos y ácidos grasos bloqueándose simultáneamente su oxidación al inhibir a la CPT-1.

La acumulación de lípidos en el interior de la Célula B pancreática

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com