Tema 1: MODELOS DE ANÁLISIS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIOLÓGICOS.
Enviado por itzwel • 9 de Octubre de 2016 • Resumen • 492 Palabras (2 Páginas) • 142 Visitas
La obra está desarrollada con un tema que es un tanto complicado y una controversial hoy en día, la libertad de expresión. En ella se hace una síntesis de las diferentes propuestas y puntos de vista de personajes como Winston Churchill, Karl Marx, Jesucristo, Nietzsche y Beauvoir, quienes bajo un gobierno un tanto capitalista, y absolutista, son encarcelados y enjuiciados por cometer actos en contra del sistema, meter ideas en la mente del pueblo y por supuesto esto propicia que el gobierno se moleste, pues siempre es más fácil controlar a personas que no piensan, que no toman conciencia de lo que se están viviendo. Son encarcelados simplemente por pensar.
El gobierno es de orden militar. Está apoyado por una oligarquía dominante, civil. Exponer argumentos a favor de la recuperación del orden, evitar el comunismo o un nacionalismo ultramontano.
La obra se desarrolla mientras los personajes están en la correccional, desanimados y desesperanzados, por separado, hasta que llega un punto en el que a todos los llaman al pedestal a declarar su inocencia, justificar sus actos y quizá, con un poco de suerte (para el sistema) un arrepentimiento.
Cada personaje Winston Churchill, Karl Marx, Jesucristo, Nietzsche y Beauvoir, se encuentra diferentes alturas debido a que estaban apoyados sobre escaleras que diferenciaban a unos más altos que otros. Se puede pensar que esto se debe a que unos personajes tienen más importancia dentro del ámbito filosófico.
Beauvoir es criticada por ser mujer, ella propone ideas sobre la libertad y que las mujeres también pueden opinar sobre cualquier ámbito filosófico y político. Sus ideas que propone sobre la libertad son existenciales, de porque el humano se desarrolla en un estado de represión continua.
Así que pasa Marx dice que su propuesta es que el hombre viva sin alienaciones, opresiones o tiranías, a través del comunismo. Ya que sabe que el trabajador es menospreciado y obligado a vivir materialmente en un nivel infrahumano lo que supone la alineación económica.
Por otro lado, Winston Churchill creía en la creación de un superhombre ya que afirmaba que Dios no existe, por lo que no se puede fundamentar la moral en él. Al subordinarse a él, el hombre se aliena. Por lo tanto, al elevar al hombre a un nivel apropiado se elimina esa falsa fe. Fue favorable al capitalismo, pero dentro de las ideologías que defienden el capitalismo Churchill se movía entre el conservadurismo y el liberalismo.
Jesucristo es la figura central del cristianismo, el defiende la idea que para creer en Dios no necesariamente se tiene que adorar a la iglesia. Y que la iglesia y Dios van separados. Una enajenación de algún aspecto de la personalidad humana es la religión, causa un gran efecto en nuestra sociedad ya que muchos se dejan dirigir por la misma. Con ella podemos aprender sobre el bien y el mal. Es decir que la religión influye en nuestro comportamiento, manera de pensar y forma de ver las cosas.
...