ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: MANUAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Monografía  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

MANUAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Keyla Velásquez

INDICE

        INTRODUCCIÓN

Si bien es cierto, la mayoría de veces cuando se habla de “conflicto”, las personas tienden a asociarlo con dolor, sufrimiento, crisis, caos, pérdidas, etc. Sin embargo, no siempre es así.

(Punto1): Definición de conflicto.

  (Punto 2): Componentes del conflicto.

En todo conflicto se presentan los siguientes componentes:

  1.  Oposición de Intereses.

Para que ocurra un conflicto, una persona debe encontrarse en un situación en la cual se vea obligada a elegir entre dos o más opciones  con el mismo nivel de intereses entre sí pero que no pueden existir juntas. Por lo tanto, se tendrá que elegir entre la opción “A” o la opción “B”, pero no ambas.

[pic 1]

(EJEMPLOS)

(Punto 3): Ámbitos en donde se originan.

Según el ámbito en el que se desarrollan los conflictos se clasifican en:

  1. Intrapersonales: Los conflictos intrapersonales son los que tiene un individuo consigo mismo, es decir, que se desarrollan dentro de su mundo psicológico. (Ejemplo de Moisés y su tartamudez) 

[pic 2]

  1. Intragrupales: Son aquellos que se desarrollan dentro de un grupo. (El pecado de Acan)

  1. Interpersonales: El conflicto se origina entre dos o más personas. (Los profetas de Baal, La viña de Nabot, Jacob y Esaú)
  1. Intergrupal: Es aquel que se desarrolla entre dos o más grupos. (PENDIENTE)

(Punto 4): Tipos de Conflicto:

Los conflictos también pueden ser clasificados según la decisión que se ha de tomar:

  1. Conflicto de Atracción-Atracción: Este conflicto ocurre cuando una persona se encuentra “atrapada” entre dos posibles situaciones igualmente agradables, pero que no pueden suceder al mismo tiempo.

La solución a este conflicto no es complicada ya que sea cual sea la decisión tomada, siempre se tendrá una consecuencia agradable y satisfactoria.

  1. Conflicto de Evasión-Evasión: En este tipo de conflicto, no existe la misma facilidad para resolverse, ya que ambas opciones entre las cuales se debe elegir son desagradables y acarrearan consecuencias negativas, desagradables y en ocasiones dolorosas. Por esta misma razón anterior, se tiende a evitar la decisión, pero mientras más tiempo pasa, las circunstancias se tornan aún más graves por lo que es necesario que se decida lo antes posible.

Una característica de este tipo de conflicto es que antes de tomar la decisión, la persona encargada de decidir, vive una situación cargada de ansiedad, la cual aun después de haber elegido no desaparece porque se está consciente de que habrá consecuencias negativas.

  1. Conflicto de Atracción-Evasión: En este caso, la persona debe tomar una decisión entre dos o más opciones que traen consigo diferentes consecuencias o resultados. Una genera resultados negativos y la otra, resultados positivos, por lo cual se dice que este es el conflicto fácil de resolver ya que se cree que la persona elegirá una opción que la aleje de las consecuencias negativas. Lo anterior en realidad depende de varios factores en el entorno social y personal del individuo.

  1. Percepción Personal:

[pic 3]

Cuando hablamos de percepción, nos referimos a la manera en la que una persona entiende o comprende algo, por lo tanto, solamente existirá un conflicto si uno de los individuos involucrados en este lo percibe de esa manera.

La aparición de un conflicto, obliga a tomar decisiones, ya que es la única manera de resolverlo, por esto, aunque este sea evidente a los ojos de los demás, si ninguna de las personas involucradas se siente “tocada” por la situación, no existe tal conflicto.

  1. Emociones y Sentimientos:

Generalmente cuando una persona enfrenta un conflicto, vive en un estado emocional inestable, con muchos altos y bajos e intranquilidad, lo cual hace que se sientan agotados, desgastados y exhaustos, causando que haya un descontrol de sentimientos que afecte su conducta, sus reacciones y lleve en un instante el amor al odio, y del agrado al desagrado.

El problema de enfrentar esta condición de “emociones y sentimientos” es que no se tenga la capacidad de pensar claramente, con la tranquilidad necesaria para tomar decisiones correctas, llevando a la persona a tomar medidas radicales que hagan que las partes involucradas en el conflicto  pierdan la comunicación entre ellas o esta sea muy pobre. 

Si esto llegara a suceder, el conflicto empeoraría, causando graves consecuencias a ambas partes involucradas, por lo tanto para resolverlo se requiere de un tercero que ayude a restablecer la comunicación entre las partes encontradas, para poder buscar una solución.

(Punto 5): Como influyen ciertos factores en la manera de afrontar conflictos.

Para entender cuál es la causa por la que surgen los conflictos, es necesario saber que esta va a variar dependiendo de qué tipo de conflicto se esté hablando y en que ámbito se desarrolla, ya que, las causas de los conflictos interpersonales no serán las mismas de los intergrupales. Por esto hay que ser cuidadoso cuando se intentan generalizar la cusas de estos.

(AUN FALTA INFORMACION)

  1. La familia: Dependiendo del tipo de familia en la cual una persona se haya criado, así va a ser la manera en la cual él o ella se desenvuelva en la resolución y enfrentamiento conflictos. Esto significa que si la familia a la que pertenece es unida y funcional va a ser más fácil para el individuo afrontar los conflictos, en cambio si la familia es disfuncional estará más propenso a las relaciones conflictivas.

  1. Experiencias personales: Una misma situación es vivida de diferente manera por diferentes personas, de acuerdo a las experiencias que estas hayan vivido anteriormente. Esto puede ser una causa de conflicto ya que, a la hora de darle importancia, la persona no lo valore del mismo modo que la otra.

  1. Personalidad: La personalidad es algo que afecta en grandemente la manera en la cual se afronta un conflicto, ya que dependiendo de esta, así será la manera en la que una persona enfrente los conflictos.

Una persona madura con una autoestima saludable, será más tolerante y armonioso, lo que le evitara enfrentar constantemente conflictos. En cambio una persona inmadura no será capaz de desarrollar tolerancia y relaciones positivas, ya que por su inmadurez estará siempre a la defensiva, terminando así, en situaciones violentas, agresivas y destructivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (375 Kb) docx (246 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com