ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas De Fisica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Lo Cortés no quita lo Malinche

¿Hay algún antídoto contra las quimeras de la historia o una pócima secreta que de una vez por todas nos libre de los mitos nacionales? Una mala lectura de la historia provoca una sociedad enferma y resentida; al distorsionar el pasado nacen síntomas temibles. En el marco de la XXII Feria del Libro Chapingo 2006, que se celebró del cinco al 15 de octubre en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), se presentó Lo Cortés no quita lo Malinche, una comedia de caracteres donde se juega con ciertos resentimientos que en una sociedad moderna, ya no deberían existir. La risa es prueba de que existen. Nos reímos de lo que más nos duele.

Las entrevistas entre Hernán Cortés y Moctezuma Xocoyotzin son la trama de la obra de Patricia Martínez. Para dar vida a los personajes históricos, la autora recurre a la metaficción, un recurso narrativo en el que los personajes recrean, sólo a través de palabras, parte de la leyenda. Ficción dentro de la ficción. A diferencia de otras representaciones similares, donde el objetivo es enaltecer el discurso histórico desde la literatura, en este caso se recuerda al teatro didáctico: a partir de la tensión dramática se construyen elementos pedagógicos accesibles a cualquier tipo de público. Como la Conquista española es un eslabón lejano pero importante en la memoria colectiva, la obra se actualiza con situaciones contemporáneas creando un vínculo entre pasado y presente que a fin de cuentas, explica uno de los principales conflictos de nuestro país: la subordinación política e ideológica ante la España imperialista.

Lo Cortés no quita lo Malinche explora a través del humor la postura clásica del vencido. El humor como repudio a la realidad del personaje y a la época. A pesar de no poder cambiar las cosas vale la pena vivir. Las heridas de la sociedad novohispana se parecen a las de principios del siglo XXI pues los golpes psicológicos aún duelen. La dominación en la Nueva España marca un rumbo difícil de evitar. Una sociedad resentida se ríe del pasado sin mirar al futuro. La obra se exhibió el jueves 12 de septiembre al anochecer, en el Auditorio Álvaro Carrillo de la UACh. Después de tantos siglos, la pregunta sigue vigente: ¿qué haremos con nuestro pasado novohispano? ¿Seremos resentidos por siempre o cambiaremos nuestra lectura histórica?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com