ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas geografía sobre el SOL.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Resumen  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


CONTENIDO:  

  1. Introducción
  2. Cuadro descriptivo-resumen de los principales tratados sobre protección patrimonial
  3. Tratados de la UNESCO
  1. Convenio para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado
  1. Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural

  1. Tratado CIAM
  2. Tratado IPOMOS

  1. INTRODUCCIÓN

Iniciaremos definiendo el concepto tratado internacional, para entender de qué trata este método de organizaciones en la disciplina de ciertos temas en los que se relacionan todos los países del mundo.

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo, los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.

Lo más común es que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales. Los primeros están regulados por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969; los segundos, por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales de 1986.

El patrimonio histórico de la Humanidad es la herencia más valiosa que las generaciones dejan a sus sucesores: es un legado universal y por tanto patrimonio de la Humanidad, la cual es responsable de conservarlo, mantenerlo y acrecentarlo. Los problemas políticos y las desigualdades socieconómicas impiden asegurar el cumplimiento de estas obligaciones y sólo la acción de organismos internacionales, mediante tratados y acuerdos puede garantizar la protección del mismo.

  1. Cuadro descriptivo-resumen de los principales tratados sobre protección patrimonial

  1. Tratados de la UNESCO

Bajo la égida de las Naciones Unidas y gracias a la acción tenaz de la UNESCO como institución especializada, se ha llegado a la primera convención internacional importante en esta materia, y por su intervención han podido salvaguardarse multitud de obras de alto valor histórico y artístico que de otra forma hubieran desaparecido. Las medidas de la UNESCO van encaminadas a garantizar la integridad y el acrecentamiento de los bienes culturales de la Humanidad, con especial atención a los patrimonios históricos que se encuentran en los países en vías de desarrollo, debido, por una parte, a la dificultades económicas que estos países tienen para asegurar su mantenimiento, y por otra, porque ellos son la última garantía de identidad nacional ante el colonialismo cultural que los amenaza. La acción de la UNESCO ha influido, además en las legislaciones que en materia de cultura han ido apareciendo en los distintos países, y que se han elaborado para adecuarlas a las normas internacionales.

  1. Convenio para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado

(La Haya, 14 de mayo de 1954). Este convenio se firmó, bajo los auspicios de la UNESCO, con el fin de evitar la repetición de destrucciones masivas de bienes culturales, tal y como había ocurrido en la aún reciente Guerra Mundial. Se llegó al mismo bajo el convencimiento, por un lado de que las modernas tecnologías bélicas suponen una amenaza cada vez más grave para la conservación de los bienes culturales, y por otro que la prevención de desastres bélicos debe hacerse en tiempo de paz. España se adhirió al mismo el 9 de junio de 1960.

  1. Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural

La idea fundamental de la Convención es que el Patrimonio Cultural y Natural, respetando plenamente la soberanía de los Estados, constituye un patrimonio universal. Con esta base como punto de partida, la Convención se justifica en los siguientes hechos:

  1. El patrimonio cultural y natural están cada vez más amenazados de destrucción.

  1. La protección de ese patrimonio a escala nacional es en muchos casos incompleta, dada la magnitud de los medios que requiere y la insuficiencia de los medios económicos, científicos y técnicos del país en cuyo territorio se encuentra el bien que ha de ser protegido.

La Convención comienza con una enumeración de lo que se considera patrimonio cultural y natural. En el primero incluye los monumentos, los conjuntos y los lugares. Define estos últimos como las obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico. Determina dos grupos de medidas:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (188 Kb) docx (723 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com