Tendencia Zen
Enviado por DKiller • 2 de Julio de 2014 • 289 Palabras (2 Páginas) • 349 Visitas
TENDENCIA ZEN
Se trata de un estilo de decoración minimalista cuyas palabras claves podrían ser: pureza, simplicidad, sobriedad y serenidad. Los materiales son de origen mineral – arena, guijarros – o bien metálicos – acero y zinc.
La tranquilidad del gris y del blanco, propicios para la meditación, acentúan el refinamiento de esta tendencia. Para seguir la mística zen los muebles deben ser sencillos, basándose en formas simples y siguiendo los parámetros de horizontalidad y verticalidad. Recordemos que la base fundamental del zen es la simplicidad, paz, silencio, líneas rectas y aromas sutiles. No es sólo la decoración y el mobiliario, es una manera de entender la vida.
La elegancia del estilo viene del contraste entre los colores brillantes y los colores inspirados por la naturaleza. La asociación del rojo, que significa prosperidad, y beige, símbolo de la tierra, es una perfecta ilustración de éste contraste.
El Origen del Zen
Las verdaderas raíces místicas y filosóficas del Zen se encuentran en la vida y enseñanzas de Buda, en el siglo VI a.C., e incluso más atrás, hasta las tradiciones espirituales del Hinduismo recogidas en Los Vedas. El Zen alcanza su expresión definitiva en Japón a mediados del siglo XIII, influyendo profundamente en la mentalidad y las costumbres de la cultura tradicional japonesa, donde todavía se sigue enseñando y practicando hoy en día en las diversas escuelas y monasterios Zen. En las últimas décadas del siglo XX, el Zen llega a occidente influenciando con su filosofía y práctica en diversos ámbitos, entre ellos la arquitectura y la decoración. La filosofía o base espiritual del Zen se centra en la iluminación y búsqueda de armonía y paz interior a través de acciones simples y cotidianas, proporcionando en todo momento un sustento para la vida diaria.
...