Teoria De La Inteligencias Multiples
Enviado por leny00 • 9 de Diciembre de 2013 • 538 Palabras (3 Páginas) • 303 Visitas
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Howard Gardner
La teoría de las inteligencias múltiple de Howard Gardner reconoce y explica algo que todos sabemos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo en esta vida. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.
La razón es que no hay un sólo tipo de inteligencia, sino muchos. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere de unas capacidades distintas de las que usamos para resolver problemas de matemáticas o al escribir un poema.
Howard Gardner ha identificado ocho tipos o áreas distintos de inteligencia. La mayoría de los alumnos destacan en una o dos de ellas, también señala que no existe una inteligencia general y total, sino que coexisten múltiples inteligencias.
Define a la inteligencia como un conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida.
Su teoría se basa en tres principios:
• La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples.
• Cada inteligencia es independiente de las otras.
• Las inteligencias interactúan entre sí, de otra manera nada podría lograrse.
Gardner plantea ocho inteligencias, cada una con sus características, habilidades y desarrollo propio. Una persona puede tener mayor dominio en una, inclinación hacia varias, menor grado en otras y puede también tener una combinación de ellas.
1. Inteligencia auditiva-musical. Los niños que la muestran se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Son hábiles en el canto, en la ejecución de instrumentos y en la apreciación musical.
2. Inteligencia corporal-kinestésica. Se aprecia en los niños que usan su cuerpo para expresar emociones como danza y expresión corporal. Destacan en actividades deportivas y en trabajos de construcción donde se utilizan materiales concretos.
3. Inteligencia lógico-matemática. Los niños que la desarrollan analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y acertijos lógicos con entusiasmo.
4. Inteligencia verbal-lingüística. Se encuentra en los niños que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas. Les es fácil la comunicación, expresión y transmisión de ideas en forma verbal.
5. Inteligencia visual-espacial. Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas y cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
6. Inteligencia interpersonal. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, entienden al compañero y
...