ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo presupuesto por Howard Gardner, un psicólogo estadounidense y profesor universitario de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard; su teoría de las inteligencias múltiples, señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.

A través de esta teoría el Dr. Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

1. INTELIGENCIA

1.1 CONCEPTO

La teoría de las inteligencias múltiples pluraliza el concepto tradicional, una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada. La capacidad para resolver problemas permite abordar una situación en la cual se persigue un objetivo, así como determinar el camino adecuado que conduce a dicho objetivo. La creación de un producto cultural es crucial en funciones como la adquisición y la transmisión del conocimiento o la expresión de las propias opiniones o sentimientos. Los problemas a resolver van desde crear el final de una historia hasta anticipar un movimiento de jaque mate en ajedrez, pasando por remendar un edredón. Los productos van desde teorías científicas hasta composiciones musicales, pasando por campañas políticas exitosas.

La teoría de las Inteligencias Múltiples se organiza a la luz de los orígenes biológicos de cada capacidad para resolver problemas. Sólo se tratan las capacidades que son universales a la especie humana. Aun así la tendencia biológica a participar de una forma concreta de resolver problemas tiene que asociarse también al entorno cultural.

Además de satisfacer los criterios mencionados anteriormente, cada inteligencia debe poseer una operación nuclear identificable, o un conjunto de operaciones. Como sistema computacional basado en las neuronas, cada inteligencia se activa o se “dispara” a partir de ciertos tipos de información presentada de forma interna o externa. Una inteligencia debe ser también susceptible de codificarse en un sistema simbólico: un sistema de significado, producto de la cultura, que capture y transmita formas importantes de información. El lenguaje, la pintura y las matemáticas son tres sistemas de símbolos, prácticamente mundiales, que son necesarios para la supervivencia y la productividad humana.

Gardner señala que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.

Sin duda alguna, la teoría de las `inteligencias múltiples` de Howard Gardner ha revolucionado el mundo de la educación y de la psicología en las postrimerías del siglo XX. En efecto, la sugerente idea de que existen distintas capacidades humanas independientes, desde la inteligencia artificial hasta la que supone el conocimiento de uno mismo, ha atraído ya a innumerables educadores, padres e investigadores interesados por el papel del individuo en este proceso.

1.2 TIPOS DE INTELIGENCIAS

1.2.1 Inteligencia Lingüística-Verbal

Es el tipo de capacidad exhibida en su forma más completa por los poetas, la capacidad de usar palabras escritas, habladas u oídas; incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Se observa un alto nivel de desarrollo de esta inteligencia en escritores, poetas, periodistas y oradores entre otros.

Un área específica del cerebro, llamada “área de Brocca” es la responsable de la producción de oraciones gramaticales; una persona con esta área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir las frases más sencillas. Así como, al mismo tiempo, pueden quedar completamente ilesos otros procesos mentales.

El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los niños es similar en todas las culturas, incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado un lenguaje; crean su propio lenguaje manual.

1.2.2 Inteligencia Lógica-Matemática

Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Se manifiesta especialmente en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas. Competencias básicas: razonar inductiva y deductivamente, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos.

En los individuos dotados, el proceso de resolución de problemas es, a menudo, extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis. Esto demuestra la naturaleza no verbal de la inteligencia. Puede construirse la solución del problema antes de que ésta sea articulada.

Junto a la capacidad lingüística, el razonamiento lógico- matemático proporciona la base principal de los test de coeficiente intelectual. Esta forma de inteligencia constituye el arquetipo de la inteligencia “en bruto” o de la habilidad para resolver problemas que supuestamente pertenece a todos los terrenos.

Ciertas áreas del cerebro son más prominentes para el cálculo matemático que otras. Existen “sabios idiotas” que realizan grandes proezas de cálculo aunque sean profundamente deficientes en la mayoría de otras áreas.

1.2.3 Inteligencia Física-Cinestésica

La habilidad para utilizar el propio cuerpo para expresar una emoción, idea o sentimiento (como en la danza), para competir en un juego (como en el deporte), o para crear un nuevo producto (como en el diseño de una invención) constituye la evidencia de las características

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com