ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De X Y Y


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA X Y Y (DOUGLAS MC GREGOR)

En 1960 el psicólogo norteamericano Douglas Mc Gregor, en su libro "El lado humano de la empresa", propuso dos teorías que plantean que los gerentes pueden tener dos maneras excluyentes de observar el comporta¬miento humano, específicamente, de sus empleados.

La prime¬ra, llamada X, agrupa a los directivos que conciben la gestión del talento humano basada en el control organizacional y supone que la gerencia debe persuadir o recompensar a sus empleados ya que desconoce en ellos cualquier asomo de iniciativa o proactividad.

Entre otras características, la Teoría X postula que la propia naturaleza de los seres humanos los hace resistentes a los cambios y propensos a no asumir riesgos, en búsqueda de su seguridad, y que su dependencia con respecto al empleador los obliga a ser dirigidos y controlados por la empresa.

Más allá de juzgar si este planteamiento es correcto o no, McGregor afirma que si un supervisor tiene esta visión, las medidas que adopta dentro de su administración están dirigidas a organizar el trabajo en tareas simples, donde el poder de deci¬sión sea casi nulo y las actividades estén regidas por un código de disciplina que limite la creatividad y la capacidad de análisis del empleado. Se desperdicia así la experiencia del personal y, por esa vía, las soluciones a problemas puntuales en el área de trabajo.

La Teoría Y, de modo antagónico, tiene una visión más suave de la administración. Los gerentes de este grupo entienden que sus empleados encuentran en su trabajo una satisfacción y que si se genera desmotivación es por el desgaste natural que las jornadas laborales implican. Por ello, contemplan la asignación de recompensas y el reconocimiento de los logros.

Estos gerentes ven en sus cola¬boradores personas activas, dispuestas a acompañar los objetivos de la empresa, siempre y cuando se realice un trabajo con el cual el desarrollo de la organización se traduzca en crecimiento profe¬sional y personal de cada empleado.

En la práctica, los directores fomentan la toma de decisiones y la autonomía por parte de los colaboradores, y generan espacios de opinión donde la experiencia de cada empleado resulta crucial para optimizar su actividad en la compañía.

La importancia de esta teoría radica en que por primera vez se realiza un enlace entre los objetivos individuales con los corpo¬rativos y el empleado adquiere un papel fundamental dentro de la organización, no solo como responsable de su actividad sino como agente de cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com