ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria administrativas


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  6.596 Palabras (27 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 27

1. INTRODUCCION

En la actualidad el debate de algunos problemas culturales, sociales, ambientales y políticos son endosados al Estado, especialmente si se le hace una evaluación de sus acciones que éste ha realizado en torno a solucionar los mismos; es así, que en la más amplia problemática de la sociedad se le encuentra como causa central y latente, la Administración pública en el sentido material o instrumental es necesario destacar al respecto que la Administración Pública es el reflejo de la actividad de un modelo de Estado, que ha sido adquirido por los países.

Por tal razón es necesario el estudio de la administración ya que es de interés permanente de todos mejorar la forma de cómo se administren las diferentes organizaciones, debido a que interactuamos con ellas constantemente. La organización que está muy bien administrada da un mejor servicio a sus clientes y todos de una forma u otra somos clientes (Robins 1994), cabe destacar que en una administración pública moderna al ciudadano tiende a darle un trato de un cliente:

En resumen, deberíamos conocer estas cosas:

1.- Como clientes de instituciones; 2.- como sujeto potencial del proceso de administración (liderar personas) 3.- como posible objeto (ser dirigido).

En estas sencillas respuestas podemos identificar a la administración como, un proceso que a través del cual se organiza y dirige las personas y los recursos para la producción de bienes y servicios, por lo cual todos nos involucramos de alguna manera.

Las circunstancias que intervienen, los procesos que se llevan a cabo, la interrelación que se establece y el posible efecto de todo que se expresan a través de las teorías de administración que, de hecho están influidos según la interpretación de los que la formulen.

A cerca de una necesidad de la dirección, Carlos Max, en El Capital, manifestó:

“Todo trabajo que esté vinculado directamente con lo colectivo o social a gran escala necesita en menor o mayor medida una dirección para establecer un enlace acorde entre las distintas actividades individuales y la ejecución de funciones generales que surjan de los movimientos de los organismos productivos en su totalidad, sabiendo diferenciar de aquellos que realizan los organismos individuales. Un guitarrista se puede dirigir solo, en cambio si fuese una orquesta necesitaría de un director”. (Marx, 1963, p, 287.

A la pregunta ¿Por qué la necesidad de estudiar la teoría de la administración? Stooner da la siguiente explicación, existen por lo menos cuatro argumentos, que lo podemos resumir de la siguiente manera:

- Las teorías pueden guiarnos a las decisiones administrativas.

- Al estudiar la teoría puede contribuir a que comprendamos los procesos sobre lo cual trabaja el que dirige.

- Con los conocimientos, podemos elegir un curso de acción que sea el más adecuado.

- La teoría, como generalización de la práctica, nos permiten predecir que pudiera ocurrir en una determinada situación. “con estos conocimientos – concluye Stooner- podríamos aplicar diferentes teorías a situaciones distintas.” (Stooner 1989, p.31).

1.1 La teoría conforme nuestros conceptos de administración.

Al estudiar la teoría sobre administración nos permite identificar desde donde se originan las ideas acerca de las diferentes organizaciones y de la gente que las integran. Las teorías de la administración científica, que son la base de la organización de producción en serie, en la primera fábrica de vehículos Ford, en la cual el hombre se convirtió virtualmente en una extensión de las maquinas, partiendo de la idea que los trabajadores eran considerados como una pieza más, y que sus funciones estaban limitados a utilizar solo sus energías físicas.

Estudios subsiguientes, que dieron comienzo a la teoría de la ciencia del comportamiento, reconociendo que el rendimiento estaba influenciado por las interacciones entre las personas y que la participación en el desarrollo de la producción podría elevarse si, además de su energía física, aplicaba su mente y participación en el proceso de decisión.

En el momento que se estudia cómo evoluciona las teorías acera de la administración se llega a entender como estas son un resultado del cambio que se ha obtenido en el ámbito en el cual se mueven las organizaciones, influidos por el factor tecnológico, político y social.

Al tener este conocimiento nos podría ayudar a entender por qué determinadas teorías son apropiadas para ciertas circunstancias. Esto nos explica a un planteamiento que hizo Georgia, que se mantuvo a principios del siglo XX, era legitimo en una circunstancia en la era evidente la falta de mano de obra calificada. Pero, que podría ser contraproducente, en condiciones de fuerza laboral con un nivel de expectativas y calificaciones superiores.

Las teorías son una fuente de nuevas ideas y nos pueden dar la oportunidad para considerar las diferentes formas de hacer y ver las cosas. Se debería asumir, como, un estímulo al pensamiento. Georgia nos advierte que ninguna teoría predominaría en este campo lo tomaríamos como Nada existe: El Ser es, pero la Nada no es. Sin embargo, el enfoque armónico, el hábito de tomar el principio de diferentes teorías conforme las circunstancias, es común en las teorías y las prácticas administrativas. Por lo cual se hace necesario que se familiarice con todas las principales teorías que existen en la actualidad.

Wierich y Kontz, basan la necesidad de este estudio en lo siguiente:

“A no ser que los que practican la administración, como en otro campo, aprendieran a fuerza de ‘probar y error” ( se ha explicado que los errores del que administra es la prueba de los subordinados), no podrán encontrar la orientación significativa por otro lado que sea el del conocimiento que se acumulado latente en su práctica” Wierich- Kontz, 2004, p.15) Con cierta independencia de la limitación que pudiera presentar una teoría, continuamente ofrece las posibilidades de poder comprender los fenómenos, para la interpretación de los procesos y acontecimientos, si es que no existiera las teorías, nos sería más difícil explicar.

Estos dos temas que se habían utilizado en programas del desarrollo directivo, liderazgo y motivación, son los más abundantes en la cantidad de teoría que se han ido generando. Determinado, con una amplitud de investigaciones y evidencias, algunas con menos “coherencia científica” sin embargo es difícil abstenerse de alguna cuando se estudia estos temas. A Masslow se le crítica que sus teorías sobre la “pirámide de necesidades” no hay suficiente evidencias científicas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com