ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Las Bases


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Dado que las reacciones químicas y casi todos los procesos biológicos se llevan a cabo en medio líquido, es importante considerar las propiedades de las soluciones acuosas.

Cuando un soluto y un solvente dan origen a una solución, esta presenta ciertas propiedades que difieren de las correspondientes a las sustancias puras, al hablar de las propiedades de las soluciones se menciona que hay un conjunto de propiedades que sólo dependían de la cantidad de partículas (moléculas o iones). Ahora veremos una de las propiedades constitutivas, la cual depende de la naturaleza del soluto y que se refiere a la no electrolisis, ácidos y bases.

Pág. 04

No electrólito

Soluto que no conduce la corriente eléctrica cuando esta disuelta en agua.

Ejemplo: El azúcar es un no electrólito.

Un tipo especial de electrólitos lo constituyen los ácidos y bases. Tradicionalmente los ácidos se caracterizan por tener un sabor agrio, corroer los metales, enrojecer el papel tornasol y perder todas sus propiedades ácidas al ponerse en contacto con una base. Por otro lado, las bases se caracterizan por tener un sabor amargo, se sienten jabonosos, colorear de azul el papel tornasol y perder todas sus propiedades al ponerse en contacto con un ácido.

Definiciones químicas de ácidos y bases.

Desde el siglo XIX hasta hoy, se han descrito tres teorías que permiten caracterizar a los ácidos y bases desde un punto de vista químico.

Teoría de Arrhenius: A fines del siglo XIX, el químico sueco Svante Arrhenius formuló la primera teoría de ácidos y bases, conocida como teoría de Arrhenius, que define un ácido como una sustancia que libera uno o más iones hidrógeno (H+) por cada molécula, como uno de los productos de su disociación iónica, en contacto con el agua. Y una base como una sustancia que libera uno o más iones hidróxido (OH -) por cada molécula, como uno de los productos de su disociación iónica, en contacto con el agua.

La teoría de Arrhenius ha sido objeto de críticas. La primera es que el concepto de ácido se limita a especies químicas que contienen hidrógeno y el de base a las especies que contienen iones hidróxido. La segunda crítica es que la teoría solo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones ácido-base que tienen lugar en ausencia de agua.

Teoría de Bronsted-Lowry: En 1932, el químico danés Johannes Bronsted y el químico inglés Thomas Lowry, dieron origen a la teoría de Bronsted-Lowry, que describe un ácido como cualquier especie que tiene tendencia a ceder un protón a otra especie, generalmente en agua, y una base como una sustancia que tiende a aceptar un protón de otra sustancia. Estos conceptos no solo se pueden aplicar a los ácidos y base de Arrhenius, sino además a otras especies, como por ejemplo el agua, el amoniaco, etc.

Pàg.05

Teoría de Lewis: También en 1932, el químico estadounidense G. N Lewis presentó su teoría de ácidos y bases, conocida como teoría de Lewis, la cual dice que un ácido es una sustancia que puede aceptar electrones para formar un nuevo enlace y una base es una sustancia que puede ceder electrones para formar un nuevo enlace. El resultado a menudo se llama aducto ácido-base y el enlace formado es del tipo covalente coordinado. La importancia del concepto de Lewis es que resulta mucho más general que las otras definiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com