Teoría Del Color
Enviado por Evelynb_07 • 1 de Julio de 2015 • 1.870 Palabras (8 Páginas) • 223 Visitas
TEORÍA DEL COLOR
1. TEORÍA DEL COLOR. ¿QUÉ ES EL COLOR?
La teoría del color es una ciencia en sí misma. Estudiar cómo afecta los colores a las personas, de manera individual o en grupo, es algo a lo que muchas personas dedican una vida de estudios. Y hay mucho por estudiar. A veces cambiando el matiz o la saturación de un color podemos causar una sensación completamente distinta. Las diferencias culturales significan que un color considerado feliz en un país, puede ser considerado deprimente en otro.
El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción de los colores.
El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.
Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR"
2. PROPIEDADES DEL COLOR
Las definimos como el tono, saturación, brillo.
2.1 Tono, matiz o croma: Es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado.
2.2 Saturación: es la intensidad cromática o pureza de un color Valor (value) es la claridad u oscuridad de un color, está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo.
2.3 Brillo (brightness): es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.
2.4 Luminosidad (lightness): Es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación.
3. EL ARCO IRIS, SEGÚN LOS GRIEGO
El arco iris, tiene todos los colores del espectro solar Los griegos personificaron este espectacular fenómeno luminoso en Iris, la mensajera de los dioses, que descendía entre los hombres agitando sus alas multicolores.
La ciencia que aplica la experiencia, explica que los colores son componentes de la luz blanca. (Luz solar del día o luz artificial). La luz blanca no tiene color, pero los contiene todos. Lo demostró Isaac Newton.
4. EL COLOR EN EL DISEÑO DE INTERIORES
En el diseño, el color es muy subjetivo. Lo que produce una reacción en una persona puede provocar una muy distinta en otra. A veces esto se debe a las preferencias personales, otras debido a factores culturales.
El color es uno de los principales elementos de la decoración. Tiene la capacidad de afectar las proporciones aparentes del espacio (alto, ancho, profundidad), manipular la percepción de la luz, influir en la psicología de las personas y colabora directamente con el estilo decorativo.
En la decoración de interiores es fundamental encontrar un esquema de colores que funcione adecuadamente. Para ello necesitamos conocer la teoría del color: qué es el color y cómo se forman los colores. Entender cómo funcionan los colores, tanto individualmente como en armonía o contraste con otros, es esencial tanto para el decorador amateur como para el profesional.
El color no está en las cosas; el color está en la luz. En realidad, las cosas no tienen color. Y aunque la luz es siempre blanca, al propagarse lo hace por medio de ondas que tienen la capacidad de descomponerse en siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil (azul oscuro) y violeta.
5. EL MODELO DEL CÍRCULO CROMÁTICO
Nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores. También lo podemos emplear como forma para hacer la selección de color que nos parezca adecuada a nuestro diseño.
Para explicar la teoría del color y poder entender cómo se relacionan los colores entre sí y de qué manera los percibimos, se utilizan diferentes modelos. El modelo utilizado en la fabricación de pinturas, pigmentos y colorantes químicos es el modelo sustractivo de Newton, el mismo que utilizaremos para explicar la teoría del color en la decoración.
Este modelo se basa en el círculo cromático, desarrollado por el físico Isaac Newton en el siglo XVII, cuando observó los efectos de un rayo de luz atravesando un prisma.
5.1 FORMACIÓN DE LOS COLORES
Según el modelo sustractivo, los colores empiezan a formarse a partir de 3 colores primarios: rojo, azul y amarillo. Por la mezcla de estos colores se obtienen los colores secundarios: naranja, violeta y verde. Los colores terciarios se obtienen mezclando un primario y un secundario en partes iguales. Todos los demás colores se consideran variaciones de estos doce colores básicos, ya sea por combinaciones entre ellos mismos o mezclados con negro o blanco.
5.1.1 Colores Primarios:
Los colores primarios son aquellos colores puros que no se pueden obtener por mezcla de ningún otro y a partir de los cuales obtenemos, junto con el blanco y el negro, cualquier otro color. Los colores primarios son: rojo, azul y amarillo.
5.1.2 Colores Secundarios:
Los colores secundarios son los que se obtienen por la mezcla de los primarios entre sí. El rojo y el azul forman el violeta; el rojo y el amarillo, el naranja; el azul y el amarillo, el verde.
5.1.3 Colores Terciarios:
Los colores terciarios son los que se obtienen mezclando en partes iguales colores primarios y secundarios.
5.1.4 Colores Puros:
Los colores puros son los que integran el círculo cromático sin mezclas con blanco, negro o gris.
5.1.5 Matices:
Tonos de un color obtenidos con la adición de color blanco.
5.1.6 Valor o Intensidad:
Indica el grado de luminosidad de un color con relación al blanco o al negro. El tipo de valor o intensidad va del color saturado al color apagado o sombreado. Mientras que el color saturado es la intensidad, brillantez o pureza
...