Territorio
Enviado por concha72 • 13 de Noviembre de 2014 • 508 Palabras (3 Páginas) • 233 Visitas
Concepto de territorio
El concepto de territorio es amplio y diverso. En geografía es largamente utilizado, y si en algunos casos su uso tiene una concepción política, en otros está más íntimamente ligado con variantes de paisaje, región, espacio y clima, el territorio es sinónimo de medio natural, de entorno del ser humano en su relación con la naturaleza. Muchas veces el territorio es sinónimo de Estado y de poder nacional, en íntima relación con los conceptos de organización territorial y división administrativa que son inherentes al desarrollo de una Nación que se precie de tal.
Pero el concepto de territorio es complejo y no siempre tiene una connotación de legalidad. En ciertos casos o contextos el territorio, la tierra, el terreno, puede ser usurpado y/o usufructuado por individuos o grupos sociales que no lo poseen y, dadas las condiciones, estos individuos pueden eventualmente convertirse en dueños legales del territorio en cuestión.
Territorio nacional
Se hablará de territorio nacional para referirse a aquella superficie de tierra que pertenece a una determinada nación y sobre la cual un estado ejercerá la soberanía. No solamente incumbe al espacio de tierra sino también al aéreo y al marítimo, si el territorio en cuestión presenta costas.
Normalmente, los territorios nacionales se encuentran divididos en porciones sub-nacionales (ciudades, provincias, municipios, entre otros) que son gobernadas por una administración local, aunque, la misma se encontrará sujeta a las disposiciones que dicte la administración nacional.
Los animales y el territorio
Por último, comúnmente se utiliza la noción de territorio para referir a las zonas controladas o dominadas por ciertos grupos de animales. Señalar el territorio es la práctica que muchos animales – incluso los domésticos – llevan adelante para delimitar aquel espacio físico que suponen que es de su propiedad respecto de otros contrincantes o pares de la misma especie.
Los felinos por ejemplo son un tipo de animal que hace gala de lo indicado, o sea, de la defensa de sus territorios.
Los tigres adultos, por citar uno de los casos más reconocidos de este tipo de situación son animales sumamente territoriales que con mucha ferocidad defienden su territorio.
Los tigres hembras son capaces de disponer de un territorio de hasta 20 kilómetros cuadrados y ni hablar de los machos que pueden controlar una superficie aún mayor, que alcanza los 80 kilómetros. Cabe destacarse que los tigres suelen aceptar el ingreso de hembras a su territorio aunque no así de machos, tal hecho no lo toleran y aquí es donde demuestran su gran violencia.
Casi siempre las peleas entre tigres machos por cuestiones territoriales son muy violentas y terminan con la muerte de uno.
Entre las acciones típicas de los felinos a la hora de marcar su propiedad territorial se destaca la de orinar
...