Tesis Sustentabilidad Del Agua
Enviado por 1992pilot • 23 de Abril de 2015 • 7.684 Palabras (31 Páginas) • 240 Visitas
Contenido
I.- GENERALIDADES DEL AGUA 1
I.1Comportamiento del agua y otras sustancias y materiales 4
I.2 EL AGUA Y LA FLOTACIÓN 4
I.2 CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL AGUA. 5
I.3.- CARACTERÍSTICAS DEL AGUA 7
I.3.1 SUS ESTADOS 8
I.3.2 CAMBIOS DEL ESTADO DEL AGUA 9
I.3.3 CICLO DEL AGUA 11
I.4.1 Fuentes de Agua y Usos. 12
II.1.- DATOS Y CIFRAS SOBRE EL AGUA 19
II.1.1. EL AGUA EN EL MUNDO 19
II.1.2. AGUA EN AMÉRICA 22
II.1.3. AGUA EN MÉXICO 22
II.2. DESABASTO DE AGUA POTABLE EN MÉXICO 23
II.2.1.MÉXICO, ENTRE EL DESABASTO Y LA MALA CALIDAD DEL AGUA 26
II.2.2 Sobreexplotación y contaminación 28
II.2.3 Contaminantes químicos del agua 29
I.- GENERALIDADES DEL AGUA
(McCallion, 1989) Las tres cuartas partes de la superficie de la tierra están cubiertas de agua. Aun cuando esto es un dato impresionante, se queda corto frente a las espectaculares fotografías que nos han llegado desde el espacio exterior. Estos revelan un hermoso planeta azul bañado con agua, cubierto parcialmente con un velo de vapor de agua.
La vida comenzó en el agua. Al volverse más complejas y especializadas las cosas vivas, abandonaron el mar y se asentaron en la Tierra, tomando el agua como componente principal de sus cuerpos. Sobre el planeta Tierra, el agua es vida.
Un filósofo señaló que el estudio adecuado de la humanidad se encuentra en el hombre; el quìmico dedicado al agua para frasear esto así: “el estudio adecuado del agua es la molécula del agua”. La fórmula del agua – H2O- en sí misma, únicamente indica su composición y peso molecular. No explica las propiedades extraordinarias que resultan de su arreglo molecular único. (Véase figura 1.1.)
Los dos átomos de hidrogeno están separados entre sí por 105º, adyacentes al átomo de oxígeno, de forma en que la molécula es asimétrica, cargada positivamente del lado del hidrogeno y negativamente del lado del oxígeno. Por esta razón se dice que el agua es dipolar, esto hace que las moléculas se aglomeren, el hidrogeno de una molécula atrae al oxigeno de la molécula vecina. La unión de las moléculas como resultado de esta fuerza de atracción recibe el nombre de “puentes de hidrogeno”
Una de las consecuencias de los puentes de hidrogeno es que las moléculas de H2O no pueden abandonar la superficie de un cuerpo tan fácilmente como lo harían de no existir esta atracción intermolecular. La energía requerida para romper el enlace con el hidrogeno y liberar una molécula de H2O para formar vapor es mucho mayor que la requerida por otros compuestos químicos comunes. A causa de esto, el vapor de agua tiene un alto contenido energético y es un medio efectivo para transferir energía durante las operaciones de una industria, en la construcción y en los hogares
Figura 1.1 Unión de moléculas diatónicas de hidrogeno y oxígeno para producir moléculas de agua de naturaleza polar.
Además, el agua libera más calor durante la congelación que otros compuestos. Más aun por cada cambio en el aumento de la temperatura, el agua absorbe o libera más calor que muchas otras substancias (capacidad calorífica), de forma que resultan un medio efectivo de transferencia de calor.
El agua es considerada un recurso renovable pues se recicla naturalmente por medio del ciclo hidrológico, sin embargo, debido al bajo porcentaje de agua dulce existente y a los cada vez más intensos procesos de contaminación, este recurso puede ser considerado de alta vulnerabilidad
Podemos encontrar agua en tres estados distintos:
En estado líquido, en los ríos, lagos, embalses, pozos, mares…
En estado sólido, formando la nieve y el hielo, en la cima de las montañas altas y en los polos de la Tierra. El agua se convierte en hielo cuando la temperatura es de cero grados.
En estado gaseoso, en forma de vapor de agua, formando las nubes y la niebla. El agua se transforma en gas por evaporación lenta o cuando alcanza los 100 grados de temperatura.
I.1Comportamiento del agua y otras sustancias y materiales
Hay materiales que son capaces de absorber el agua cuando los ponemos en contacto con el agua: son los materiales permeables (papel, esponja, tiza) Otros materiales no absorben el agua; son impermeables (plástico, cuerpos metálicos, cristal)
Hay sustancias que, en contacto con el agua, parece que desaparecen. Son las sustancias solubles, como son la sal, el azúcar; otras sustancias (por ejemplo, el hierro, el cristal) no se disuelven aunque estén siempre en contacto con el agua.
I.2 EL AGUA Y LA FLOTACIÓN
Algunos cuerpos, al situarlos sobre el agua, se mantienen sin hundirse: decimos que flotan. Otros cuerpos no flotan, se hunden. Podemos conseguir que algunos de estos cuerpos que se hunden lleguen a flotar dándoles la forma adecuada. Es el caso de los barcos que, aunque están fabricados con hierro (un material muy pesado), son capaces de flotar debido a la forma que tienen.
McCallion, F. N. (1989). Manual del Agua. Su naturaleza, tratamiento y aplicaciones. En F. N. McCallion, Manual del Agua. Su naturaleza, tratamiento y aplicaciones Tomo I (pág. 1 y 2). México: McGrawl-Hill interamericana de México.
I.2 CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL AGUA.
(R., 2008) El volumen de agua en el planeta tierra es aproximadamente de 1.386 millones de Km3, de los cuales el 96,5% se encuentra como agua salada de los océanos y el 3,5% se encuentra como agua dulce en los continentes. Pero el 69% del agua dulce se encuentra en forma sólida en los glaciares y el 30% es agua subterránea; el 1% restante conforma lagos, ríos y otros ecosistemas acuáticos
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
En las reacciones de combustión de los nutrientes que tiene lugar en el interior de las células para obtener energía se producen pequeñas cantidades de agua. Esta formación de agua es mayor al oxidar las grasas - 1 gr. de agua por cada gr. de grasa -, que los almidones -0,6 gr. por gr., de almidón-. El agua producida en la respiración celular se llama agua metabólica, y es fundamental para los animales adaptados a condiciones desérticas.
...