Texto Expositivo
Enviado por kaiser31 • 7 de Julio de 2013 • 395 Palabras (2 Páginas) • 3.892 Visitas
El Embarazo Precoz ó Juvenil
A lo largo de los tiempos el embarazo precoz y la maternidad en adolescentes ha sido un problema social y de salud publica, este problema afecta a todos los estratos sociales de nuestro país, sin embargo, es posible apreciar que este problema predomina principalmente el los estratos sociales mas bajos. El hecho que el embarazo precoz se presente en mayor cantidad en los estratos más bajos, esto se debe en parte a la falta de una educación sexual y principalmente al escaso acceso que tienen estos jóvenes a métodos de control de natalidad ya sea por el desconocimiento de ellos o simplemente por no tener los recursos para adquirirlos.
Ahora bien, el embarazo en la adolescencia se define como el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la primera menstruación y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen. Ha sido llamado también el síndrome del fracaso, o la puerta de entrada al ciclo de la pobreza. El embarazo en la adolescencia es una crisis que se sobre impone a la crisis de la adolescencia.
Como si el problema del embarazo precoz ya no fuera un problema difícil de afrontar para la pequeña futura Madre, es en este periodo cuando ella debe comenzar a tomar decisiones que la pueden marcar por el resto de su vida, mas aún si además no cuenta con la asesoría correcta de sus padres estas decisiones pueden ser tan erradas como asertivas.
Con la finalidad de disminuir las tasas de embarazos adolecentes el estado ha iniciado un plan piloto de talleres de asistencia voluntaria en los colegios con monitores especializados en educación sexual, a pesar de estos esfuerzos no se han podido disminuir las magras tasas de embarazo, ya sea por el bajo interés de los jóvenes en asistir a estos talleres o la escasa difusión de estos últimos.
Especialistas indican que para las iniciativas como estas tengan resultado se deben implementar como asignaturas de un plan común de educación así como se realiza en países desarrollados.
Ahora bien que estamos haciendo al respecto como sociedad, en realidad no mucho, mientras tanto día a día nuevas niñas quedan embarazadas iniciando tal vez un camino sin retorno a la pobreza, aún peor dejándolas en la sala de espera de un futuro aborto.
...