Textos Literarios
Enviado por profesorasep100 • 30 de Julio de 2014 • 15.063 Palabras (61 Páginas) • 373 Visitas
MODULO 1 LITERATURA NÁHUATL
- Su origen se remonta a Chicomostoc, o lugar de las Siete Cuevas.
- Cuando estuvo en posesión de una cultura sumamente desarrollada, agregó a sus muchas expresiones artísticas los códices o libros.
Usaban para estos códices el papel ámatl, que ellos mismos hacían con cortezas de algunos árboles, cuero o tiras de algodón.
La escritura era pictográfica, empleaban ideogramas o símbolos, de allí muchas veces la dificultad de la interpretación.
FUENTES LITERARIAS
Una serie de códices cuya antigüedad se remonta a tiempos prehispánicos, y un copioso conjunto de himnos rituales y poemas que fueron traducidos por los nativos bilingües, o compilados por los frailes, ayudados por los indígenas y que dieron a México, las primeras historias de nuestro país.
RELIGIOSIDAD
Fue eminentemente religioso. Dice Don Alfonso Caso en la Religión de los Aztecas que “La suprema razón de las acciones individuales y la razón de estado fundamentalmente de los indios era su religión”.
Ellos se sentían el pueblo elegido para mantener la vida de los dioses con el néctar de la sangre, y de allí que su suprema aspiración se concentrara en rendirles culto.
Les rendían un culto idolátrico y sangriento. Himnos, sí, profundamente religiosos y llenos de simbolismo.
Expresión Literaria
Los mismos Tlamatinime y los Cuícatl (Sabios forjadores de cantos), dividieron en Cuícatl (Cantos y Poemas) y en Tlatolli (Relatos y Discursos).
-Los Cuícalt (Que del interior del cielo vienen) se subdividían en:
Teocuícatl (Himnos Sagrados) : material principal de la enseñanza en las escuelas sacerdotales (Calmécac). Son de carácter mítico.
Tepoxcuícatl: Cantos que requerían el acompañamiento musical. Son de tema Guerreo.
Yaocuícalt: Cantos que enaltecían las hazañas guerreras:
Cuauhcuícatl: Si eran caballeros águilas
Ocelocuícatl: Si eran caballeros tigres
Xochicuícatl: Cantos a Flores
Xopancuícalt: Cantos de Primavera
Inocuícatl: Cantos de reflexión filosófica, de gran contenido elegiaco (Triste).
Los Tlatolli
Eran el fruto de la investigación y la experiencia, se subdividen en:
Huehuetlatolli: Palabras o discursos de los ancianos, que son verdadera muestra de los primores del náhuatl, trasunto del lenguaje de la gente noble.
Teutlatolli :Disertaciones divinas
Ye Uecahu tlatolli: Relatos sobre las cosas antiguas: Versión nativa de la historia.
Tlamachilliztlatol-azanuilli: Leyendas y narraciones, a veces mitologicas.
In Tonalli itlatlatolli: Sobre el destino (La Tona)
Nahuallatlatolli: Conjuros que pronunciaban los magos y brujos (Nahualli)
POESIA EPICA
Poesía que lleva como signo característico La narración objetiva de algún hecho.
Los poemas épicos se mueven alrededor de: Quetzalcóatl, IXtlixóchitl, Netzahualcóyotl, Mixcóatl, Moctezuma Ilhuicamina y Moctezuma Xocoyotzin, por nombrar algunos. Otros se refieren a mitos sagrados, peregrinaciones o leyendas.
La poesía se bailaba y cantaba, lo que hace imposible en muchos casos separarla de lo dramático.
POESIA LIRICA
La expresión del mundo subjetivo del poeta se manifiesta a través de onomatopeyas, disfrasismos y paralelismos. Bebe en fuentes ancestrales y se reviste de magia, sortilegios y de ornamentos multicolores. Las expresiones se distorsionan, se agradan, se reiteran o se diluyen en el acompasado ritornelo que muchas veces se pierde en la oscuridad de un simbolismo que no es posible desentrañar.
La poesía náhuatl es casi en su totalidad anónima; pero sobre sale la figura de Netzahualcóyotl, el famoso emperador llamado por Orozco “El rey poeta de los jardines de Huexotzingo”.
Los poemas indígenas poseen una estructura rítmica especial, su verso es irregular, y una de las más acusadas características es la repetición, de ciertas palabras, frases u oraciones completas. Estas repeticiones se encuentran frecuentemente en los himnos rituales.
EL DISFRACISMO
Es un procedimiento muy empleado y de profundo contenido poético. Angel María Garibay define el difrasismo así: “Consiste en yuxtaponer dos metáforas, que juntas dan el simbólico medio de expresar un solo pensamiento.
Se aplica a los conceptos concretos y abstractos. Así “El dueño de un rostro y un corazón”, es la persona, “La tinta negra y roja” la sabiduría, la “Raíz y fundamento” es la verdad. La poesía misma está definida en función “FLOR y CANTO”: In xóchitl in Cuícatl.
EL PARALELISMO
Consiste en la repetición de un mismo pensamiento en una frase. La repetición que complementa la primera idea se basa, sobre todo, en semejanza no en antítesis:
En la poesía sobresale el empleo de los colores, es una de las creaciones indígenas que oscila entre el plano mágico, filosófico y poético.
Los recursos literarios: metáfora, comparaciones y los epítetos son abundantes en la poesía indígena: Flores, pájaros, piedras preciosas y plumas de quetzal.
NETZAHUALCÓYOTL
Su poesía es tersa, serena y de gran hondura filosófica. Los temas se sus poemas giran alrededor de la esencia y la existencia, la inestabilidad de la vida humana, la vanidad del mundo y la caducidad de las cosas.
Entre sus obras se cuentan unos 60 himnos al creador del cielo, los cuales fueron traducidos en el siglo XVI y gozaron de gran fama y popularidad en España.
LA MUERTE
Uno de los temas que aparecen con mayor frecuencia en la poesía nahua. Sobre los poemas de Anáhuac se cierne la sombra inescrutable de ésta. Es ella la que obsesiona la mente de los indígenas. Los eternos problemas por los que se pregunta el hombre: la vida y la muerte.
La muerte va íntimamente relacionada con el de la fugacidad de la vida y la caducidad de las cosas.
LA VIDA FUTURA
Una creencia de las más arraigadas en el pueblo nahua fue la de sostener que existía una vida en el más allá.
Ante la promesa de otra vida superior el indígena no teme a la muerte. Comprende que después de ésta vendrá el premio, la dicha, que entonces no habrá ya tristezas, ni llanto.
LA GUERRA
Fue poderosamente guerrero, se sostuvo en el poder mediante la fuerza.
...