Theodosius Dobzhansky- Nada en biología tiene sentido excepto a la luz de la evolución
Enviado por Valeria Cuevas • 15 de Febrero de 2021 • Documentos de Investigación • 4.627 Palabras (19 Páginas) • 262 Visitas
Nada en biología tiene sentido excepto a la luz de la evolución
Theodosius Dobzhansky, "Nada en biología tiene sentido excepto a la luz de la evolución". The American Biology Teacher, marzo de 1973
Tan recientemente como en 1966, el jeque Abd el Aziz bin Baz le pidió al rey de Arabia Saudita que reprimiera una herejía que se estaba extendiendo en su tierra. Escribió el jeque:
"El Sagrado Corán, las enseñanzas del Profeta, la mayoría de los científicos islámicos y los hechos reales prueban que el sol corre en su órbita ... y que la tierra está fija y estable, extendida por Dios para su humanidad ... ... Cualquiera que profesara lo contrario profería una acusación de falsedad hacia Dios, el Corán y el Profeta ".
El buen jeque evidentemente sostiene que la teoría de Copérnico es una "mera teoría", no un "hecho". En esto está técnicamente correcto. Una teoría puede ser verificada por una gran cantidad de hechos, pero se convierte en una teoría probada, no en un hecho. El jeque tal vez no sabía que la era espacial había comenzado antes de pedirle al rey que suprimiera la herejía copernicana. La esfericidad de la tierra ha sido vista por los astronautas, e incluso por muchas personas ligadas a la tierra en sus pantallas de televisión. Quizás el jeque podría replicar que aquellos que se aventuran más allá de los confines de la tierra de Dios sufren alucinaciones y que la tierra es realmente plana.
Partes del modelo del mundo copernicano, como la afirmación de que la tierra gira alrededor del sol, y no al revés, no se han verificado mediante observaciones directas, incluso en la medida en que lo ha sido la esfericidad de la tierra. Sin embargo, los científicos aceptan el modelo como una representación precisa de la realidad. ¿Por qué? Porque da sentido a una multitud de hechos que de otro modo carecen de sentido o son extravagantes. Para los no especialistas, la mayoría de estos hechos son desconocidos. Entonces, ¿por qué aceptamos la "mera teoría" de que la tierra es una esfera que gira alrededor de un sol esférico? ¿Estamos simplemente sometiéndonos a la autoridad? No del todo: sabemos que aquellos que se tomaron el tiempo para estudiar la evidencia la encontraron convincente.
El buen jeque probablemente ignora las pruebas. Aún más probable, es tan irremediablemente parcial que ninguna evidencia lo impresionará. De todos modos, sería una pérdida de tiempo intentar convencerlo. El Corán y la Biblia no contradicen a Copérnico, ni Copérnico los contradice. Es ridículo confundir la Biblia y el Corán con cartillas de ciencias naturales. Tratan de asuntos aún más importantes: el significado del hombre y sus relaciones con Dios. Están escritos en símbolos poéticos que eran comprensibles para las personas de la época en que fueron escritos, así como para los pueblos de todas las demás edades. El rey de Arabia no cumplió con la demanda del jeque. Sabía que algunas personas temen a la iluminación, porque la iluminación amenaza sus intereses creados.
La tierra no es el centro geométrico del universo, aunque puede ser su centro espiritual. Es una mera mota de polvo en los espacios cósmicos. Contrariamente a los cálculos del obispo Ussher, el mundo no apareció aproximadamente en su estado actual en 4004 a. C. Las estimaciones de la edad del universo dadas por los cosmólogos modernos siguen siendo solo aproximaciones aproximadas, que se revisan (generalmente hacia arriba) a medida que se refinan los métodos de estimación. Algunos cosmólogos consideran que el universo tiene unos 10 mil millones de años; otros suponen que puede haber existido y seguirá existiendo eternamente. El origen de la vida en la Tierra está fechado tentativamente entre hace 3 y 5 mil millones de años; Los seres parecidos a los hombres aparecieron relativamente recientemente, hace entre 2 y 4 millones de años.
Shiek bin Baz y sus semejantes se niegan a aceptar la evidencia radiométrica, porque es una "mera teoría". ¿Cuál es la alternativa? Se puede suponer que el Creador consideró oportuno gastar bromas engañosas a geólogos y biólogos. Él arregló cuidadosamente para que se proporcionaran varias rocas con proporciones de isótopos correctas para engañarnos y hacernos pensar que ciertas rocas tienen 2 mil millones de años, otras 2 millones, que de hecho tienen solo unos 6,000 años. Este tipo de pseudo-explicación no es muy nuevo. Uno de los primeros anti-evolucionistas, PH Gosse, publicó un libro titulado Omphalos ("el ombligo"). La esencia de este asombroso libro es que Adán, aunque no tuvo madre, fue creado con un ombligo, y que el Creador colocó los fósiles donde los encontramos ahora, un acto deliberado de Su parte, para dar la apariencia de un gran antigüedad y trastornos geológicos. Es fácil ver el error fatal en todas esas nociones. Son blasfemias, acusando a Dios de un engaño absurdo. Esto es tan repugnante como innecesario.
Diversidad de seres vivos
La diversidad y la unidad de la vida son aspectos igualmente sorprendentes y significativos del mundo viviente. Se han descrito y estudiado entre 1,5 y 2 millones de especies de animales y plantas; el número que aún no se ha descrito es probablemente igual de grande. La diversidad de tamaños, estructuras y formas de vida es asombrosa pero fascinante. A continuación, se muestran algunos ejemplos.
El virus de la fiebre aftosa es una esfera de 8-12 mm de diámetro. La ballena azul alcanza los 30 m de longitud y 135 t de peso. Los virus más simples son parásitos en las células de otros organismos, reducidos a cantidades mínimas esenciales de ADN o ARN, que subvierten la maquinaria bioquímica de las células huésped para replicar su información genética, en lugar de la del huésped.
Es una cuestión de opinión, o de definición, si los virus se consideran organismos vivos o sustancias químicas peculiares. El hecho de que puedan existir tales diferencias de opinión es en sí mismo muy significativo. Significa que la frontera entre materia viva e inanimada se borra. En el extremo opuesto del espectro de simplicidad y complejidad se encuentran los animales vertebrados, incluido el hombre. El cerebro humano tiene unos 12 mil millones de neuronas; las sinapsis entre las neuronas son quizás mil veces numerosas.
Algunos organismos viven en una gran variedad de entornos. El hombre está en la cima de la escala a este respecto. No solo es una especie verdaderamente cosmopolita, sino que, debido a sus logros tecnológicos, puede sobrevivir al menos durante un tiempo limitado en la superficie de la luna y en los espacios cósmicos. Por el contrario, algunos organismos están increíblemente especializados. Quizás el nicho ecológico más estrecho de todos es el de una especie de la familia de hongos Laboulbeniaceae, que crece exclusivamente en la parte posterior de los élitros del escarabajo Aphenops cronei, que se encuentra solo en algunas cuevas de piedra caliza en el sur de Francia. Larvas de la mosca Psilopa petrolei desarrollarse en filtraciones de petróleo crudo en campos petrolíferos de California; por lo que se sabe, no ocurren en ningún otro lugar. Este es el único insecto capaz de vivir y alimentarse en el aceite, y su adulto puede caminar sobre la superficie del aceite solo mientras ninguna parte del cuerpo que no sea el tarso esté en contacto con el aceite. Las larvas de la mosca Drosophila carciniphila se desarrollan solo en los surcos néfricos debajo de las aletas del tercer maxilípedo del cangrejo terrestre Geocarcinus ruricola, que está restringido a ciertas islas del Caribe.
...