Tipografia
Enviado por 1206154989 • 27 de Octubre de 2014 • 617 Palabras (3 Páginas) • 219 Visitas
CLASIFICACIÓN DE FUENTES TIPOGRÁFICAS: SERIF Y SANS SERIF.
FUENTE SERIF
Las fuentes serif o de adorno tienen su origen en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra, pero resultaba difícil asegurar que los bordes de las letras fueran rectos, por lo que el tallador desarrolló una técnica que consistía en destacar las líneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras, por lo que las letras presentaban en sus extremos unos remates muy característicos, conocidos con el nombre de serif.
Según los diseñadores esta tipografía proporciona el efecto de tranquilidad, autoridad, dignidad y firmeza; contiene un pequeño embellecimiento (pequeños patines, pies o terminaciones) en los extremos de un carácter llamado enlace, lo que permite al ojo seguir la línea fácilmente, sobretodo en bloques de texto amplios, modifica el significado del texto y añade connotaciones específicas a lo expresado.
Otra particularidad común de las fuentes serif, derivada del hecho de que las tipografías romanas se basaban en círculos perfectos y formas lineales equilibradas, es que las letras redondas como la o, c, p, b, etc., tienen que ser un poco más grandes porque visiblemente parecen más pequeñas cuando se agrupan en una palabra junto a otras formas de letras.
El grosor de las líneas de las fuentes serif modernas también tiene su origen en la historia. Las primeras se realizaron a mano implementando un cálamo, permitiendo la punta plana de la pluma de distintos grosores de trazado. Esta característica se ha conservado por la belleza y estilo natural que aporta a las letras.
Las Serif se sub clasifican en las siguientes clases: Romanas Clásicas, Romanas de Transición, Romanas de Antiguas o viejo estilo, Romanas Modernas o Didonas, De cuña o glífico y Caligrafiadas. Son muy apropiadas para la lectura seguida de largos textos –impresos– ya que los trazos finos y los remates ayudan al ojo a fijar y seguir una línea en un conjunto de texto, facilitando la lectura rápida y evitando la monotonía.
CLASIFICACION DE LA FAMILIA DE PALO SECO O SANS SERIF
La familia tipográfica de Palo seco, también llamada san serif, es la antítesis de la tipografía romana, pues presenta un estilo aparentemente limpio, funcional y aséptico. Dicho de otro modo es la tipografía por excelencia de la lectura, si bien es cierto y está demostrado que un corte a media altura dificulta mucho su lectura ya que no permite discernir bien los caracteres. Al tener tan amplia variedad de matices y estilos, dicha monotonía desaparece.
En general sus características son:
1. La ausencia de modulación.
2. La ausencia de Remates.
Podemos distinguir cuatro grandes variantes de Palo seco que van evolucionando desde un ductus caligráfico (humanista) hacia uno más sintético, más cuadrado y redondo (geométrico):
...