Tipologia De La Pobreza En El Callao
Enviado por carlosmiguel400 • 14 de Febrero de 2014 • 1.885 Palabras (8 Páginas) • 367 Visitas
Tipología de la pobreza y dimensión de la exclusión en el Callao
1. El coeficiente de Gini del Banco Mundial, índice mide hasta qué punto la distribución del ingreso entre individuos u hogares dentro de una economía. La desigualdad, ya sea medida a partir de las cuentas nacionales o por las encuesta de hogares, también ha disminuido, pasando de 0.41 a 0.376 en el coeficiente de Gini. Crecimiento, pobreza y desigualdad en azul. Entre los años 2004 y 2011, el Perú experimentó un crecimiento del PBI real acumulado del 61.44% (es decir, una tasa promedio anual del 7.33%), impulsado principalmente por el crecimiento del sector minero (gracias a los favorables precios de los commodities), del sector construcción y a la inversión pública en infraestructura. Este rápido crecimiento permitió un aumento sostenido de los ingresos públicos del gobierno general, los cuales pasaron en el mismo período (2004-2011) de S/. 41,539 millones a S/. 102,089 millones, y en los años 2006, 2007 y 2008 se dieron superávits fiscales del 2.1%, 3.1% y 2.1% del PBI, respectivamente. Junto a esta dinámica macroeconómica y de las cuentas públicas, según las cifras oficiales la pobreza ha disminuido alrededor de 31 puntos porcentuales en el mismo período y al año 2011 existen 8’330,000 peruanos que viven en pobreza.
2.
3. El análisis del mercado de trabajo constituye una parte esencial de la Ciencia Económica. Éste debe entenderse como el conjunto de relaciones entre la oferta y la demanda de trabajo y como un factor productivo de la economía, siendo dicho factor uno de los elementos que interviene en el proceso de producción de bienes y servicios. En este capítulo, se abordará los temas relacionados a la oferta de trabajo compuesta por las personas que trabajan o están en busca de empleo.
Iniciamos este apartado analizando los principales indicadores de la oferta de trabajo en el año 2011, así como su evolución a lo largo del tiempo. También se analizará las características de los ocupados, tales como estructura de mercado, rama de actividad económica, categoría ocupacional, entre otros. Se concluye con algunos tópicos como la informalidad, la calidad en el empleo, participación laboral femenina y segmentos desfavorecidos, entre otros. Para ello, se tomará como fuente principal la información de la Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo (ENIVE), 2011 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
En el 2011, la región Callao contaba con alrededor de 740 mil personas de 14 y más años de edad, este sector conforma la Población en Edad de Trabajar (PET) ya que están aptos para el ejercicio de funciones productivas. De este grupo, cerca de 507 mil personas (68,5% de la PET) han optado por participar en el mercado laboral ofreciendo sus capacidades de trabajo, es decir, representan la Población Económicamente Activa (PEA), que en su mayoría está constituida por varones (58,4% del total). La PEA conforma la oferta laboral o fuerza de trabajo, se distribuye entre aquellos que tienen trabajo (94,5%) y los desempleados (5,5%).
Aquellas personas de la PET que no ofertan su fuerza de trabajo pertenecen a la Población Económicamente Inactiva (inactivos o PEI), siendo las razones más frecuentes de inactividad la dedicación a los estudios (29,0%), los quehaceres del hogar (45,1%), seguido por aquellos que sufren una enfermedad, viven de su pensión o jubilación, entre otros. Este grupo sumó un total de 233 mil personas, esto es el 31,5% de la PET de los cuales, 7 de cada 10 son mujeres.
Ingresos laborales y desigualdad
Los ingresos laborales determinan en buena manera el bienestar de las personas y su nivel de vida, sin embargo, uno de los problemas socioeconómicos latentes en la actualidad tiene que ver con la inequidad en la distribución de los ingresos, tema estrechamente relacionado con la pobreza.
El ingreso laboral en el 2011 fue en promedio S/. 1 mil 323, sin embargo existe un brecha salarial importante entre hombres y mujeres, así para el mismo año, el ingreso promedio de las mujeres era S/. 943 cifra inferior en S/. 631 al ingreso de los hombres, esta diferencia se ha venido incrementando en el periodo 2001-2011, como se puede observar en el Gráfico Nº 1911. Pese a ello, el ingreso se ha venido incrementando tanto en hombres como en mujeres. La economía de la región Callao, además de otras regiones del Perú, se encuentra
sumergido en un contexto donde la mayor apertura comercial y el continuo proceso de globalización imponen las nuevas reglas de juego en el mercado. Bajo este escenario, las empresas necesitan contar con mano de obra que se adecué a las necesidades de las mismas, asumiendo en conjunto las responsabilidades que va generando una mayor competitividad. Para ello, se debe explotar todas las potencialidades con las que cuenta la Región (puertos, aeropuertos, universidades, etc.), complementando así el capital humano con lo físico y natural.
El capital humano, a diferencia de otros factores de producción, no tiene un aporte limitado sobre el crecimiento de la economía; por el contrario, es la única variable que garantiza el crecimiento sostenido. Comprende a un conjunto de habilidades, capacidades, talentos y destrezas con que cuentan las personas, los cuales son aprovechados para crear, producir, generar y transmitir el conocimiento13. Bajo esta premisa, un aspecto relevante es la descripción del nivel educativo y de la oferta formativa de la Región, así como el nivel de capacitación de los ocupados. La importancia de ello radica en que permite conocer los determinantes básicos del incremento en el stock de capital humano, el cual es muy requerido hoy en día por las empresas.
En la actualidad, los desafíos que impone el progreso tecnológico en los mercados generan requerimientos de nuevas destrezas y calificaciones de capital humano. En este contexto,
...