Tipos De Familias
Enviado por antojuarez • 18 de Octubre de 2012 • 3.653 Palabras (15 Páginas) • 367 Visitas
Para centrarnos en las dimensiones del Modelo de Gestión Escolar Estratégica previamente deberemos realizar una pequeña reseña sobre el mismo…
(Imagen de Secretaria de educación publica, Dr Javier de Jesus Rondon Sosa)
Podemos destacar que la gestión estratégica es un conjunto de principios, estándares y herramientas, dispuestos de cierta manera; en un espacio determinado (escuela); un tiempo específico (ciclo escolar) y bajo circunstancias particulares (contexto), que hacen que el objeto de estudio sea único, irrepetible y singular.
Estos elementos permitirán analizar la realidad escolar para identificar la escuela que se tiene (autoevaluación) con el propósito de llegar a la escuela que se quiere a través de una planeación estratégica y una evaluación para la mejora continua para una propuesta flexible e incluyente de orden conceptual y metodológico, relacionado con la practica; integrado por un conjunto de principios, componentes y herramientas con el propósito de provocar un rompimiento de gestiones rígidas, verticales y rutinarias; para transitar de la escuela que se tiene a la escuela que se quiere con el fin de lograr que impacte al sistema y actué sobre los obstáculos que impiden mejores logros educativos.
MGEE tiene como propósito fundamental asegurar progresos constantes en las formas de
gestión para potenciar las condiciones que detonen mejores resultados de logro educativo, desarrollando competencias colectivas y prácticas innovadoras de gestión institucional, escolar y pedagógica, donde cada actor asuma su compromiso con la calidad educativa.
(Libro: Para comprender la escuela pública: Desde sus crisis y posibilidades)
Las principales características de la gestión educativa estratégica son:
a. Centralidad en lo pedagógico. Parte de la idea de que las escuelas son la unidad
clave de organización de los sistemas educativos y que el trabajo fundamental de las
escuelas y del sistema mismo, consiste en la generación de aprendizajes para todos los alumnos.
b. Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización. Supone la necesidad
de que los diversos actores educativos posean los elementos indispensables para
la comprensión de los nuevos procesos, oportunidades y soluciones a la diversidad
de situaciones.
c. Trabajo en equipo, que proporcione a la institución escolar una visión compartida
acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuáles son las concepciones y los principios educativos que se quieren promover. También tiene que ver con los procesos
que faciliten la comprensión, planificación, acción y reflexión conjunta acerca de qué
se quiere hacer y cómo, que para ser efectivos deben desarrollarse de manera
colegiada.
d. Apertura al aprendizaje y a la innovación. Ésta se basa en la capacidad de los
actores de encontrar e implementar nuevas ideas para el logro de sus objetivos
educacionales; así como para romper inercias y barreras, favoreciendo la definición
de metas y priorizando la transformación integral. Las organizaciones abiertas al aprendizaje son capaces de encarar y resolver sistemáticamente situaciones adversas, generar nuevas aproximaciones, aprender de la propia experiencia y de la de otros, y originar conocimiento y trasladarlo a sus prácticas.
e. Asesoramiento y orientación para la profesionalización. Consiste en que existan
espacios de reflexión para la formación permanente, para “pensar el pensamiento”,
repensar la acción, ampliar el poder epistémico y la voz de los docentes; se trata
de habilitar circuitos para identificar áreas de oportunidad y generar redes de intercambio de experiencias en un plan de desarrollo profesional.
f. Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro, que se planteen escenarios múltiples ante situaciones diversas, a partir de objetivos claros y
consensos de altura para arribar a estadios superiores como institución; donde los
actores promuevan una organización inteligente, rica en propuestas y creatividad
que estimulen la participación, la responsabilidad y el compromiso compartido.
g. Intervención sistémica y estratégica. Supone visualizar la situación educativa,
elaborar la estrategia y articular acciones para lograr los objetivos y metas que se
planteen; supone también, hacer de la planificación una herramienta de autorregulación y gobierno para potenciar las capacidades de todos para una intervención
con sentido.
(Modelo de gestión escolar, educación básica, subsecretaría de educación básica coordinación de gestión educativa)
La gestión en el campo educativo se ha clasificado, para su estudio, en tres categorías
de acuerdo con el ámbito y niveles de concreción en el sistema: gestión institucional, gestión escolar y gestión pedagógica, donde la cristalización de las acciones en los distintos niveles de gestión perfila un modelo de gestión educativa; se apuesta a enfocar su organización, su funcionamiento y sus prácticas hacia una perspectiva gestora de resultados educativos; así, el papel de los actores cobra especial relevancia porque centran su atención en la generación de dinámicas internas de cambio, que parten de revisar cómo hacen lo que hacen y qué resultados están obteniendo. Luego entonces, la misma dinámica de trabajo implica una preocupación de éstos por hacer mejor las cosas, pero no de manera aislada, sino en conjunto con los demás actores.
Este enfoque supone al mismo tiempo, la construcción de una cultura de colaboración entre los actores, quienes basados en el convencimiento colectivo de su capacidad para gestionar el cambio hacia la calidad educativa empeñan sus esfuerzos por hacer sostenible ese cambio al actuar de manera deliberada por la transformación de sus propias prácticas como condición para mejorar los aprendizajes de los alumnos.
(Imagen de Secretaria de educación publica, Dr. Javier de Jesús Rondón Sosa)
Dimensiones de Gestión Escolar Estratégica
Una componente fundamental en el proceso de cambio es entender lo que sucede al interior de la escuela para poder decidir qué procesos deben permanecer en ésta, cuáles deben ser cambiados, cuáles eliminados y qué cosas nuevas se requiere hacer. La dinámica escolar es compleja y es poco probable que se identifiquen los elementos señalados si se intenta ver la totalidad de lo que sucede en ella, por lo que es necesario analizarla por
...