ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Pozos De Agua


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de pozos de agua

Hay tres tipos de pozos de agua: los excavados, los clavados y los perforados. Todos ellos emplean un armazón, una tubería grande inserta en un hueco vertical angosto y perforado que se mantiene en su lugar con cemento. Independientemente del tipo, los pozos de agua deben ubicarse de modo que la lluvia se aleje de ellos (es decir, en una pequeña colina o loma, o con una pendiente en el suelo que se aleje de la base del pozo) para que los químicos y las bacterias que contiene no ingresen al pozo.

Pozos excavados

Estos tipos de pozos se excavan con una retroexcavadora o pala y suelen tener tan sólo de 10 a 30 pies (3,04 a 9,14 metros) de profundidad. Debido a que son poco profundos, los pozos excavados son los más propensos a la contaminación. Características como un armazón de hormigón impermeable, una tapa de hormigón y una pendiente en el suelo que se aleje del pozo son útiles para prevenir la contaminación. En el pasado, estos pozos se encerraban con ladrillos, piedras o mosaicos para asegurar una vida larga y resistente.

Pozos clavados

Los pozos clavados son más profundos que los excavados y tienen un promedio de 30 a 50 pies (9,14 a 15,24 metros) de profundidad. Suelen encontrarse en áreas de suelo arenoso o con gravilla en las que el nivel acuífero del piso es menor a 20 pies (6,09 metros) de la superficie, facilitando el acceso al agua subterránea. A pesar de que los pozos clavados son de 20 a 40 pies (6,09 a 12,19 metros) más profundos que los excavados, siguen siendo pozos relativamente poco profundos y también presentan un riesgo moderado de contaminación. Se asegura un filtro a uno de los extremos de la tubería que está introducida en el suelo para filtrar el sedimento del agua que ingresa una vez que el nivel acuífero del suelo se haya alcanzado.

Pozos perforados

Los pozos perforados son los más profundos de los tres tipos y se extienden hasta profundidades de 100 a 400 pies (30,48 a 121,92 metros) en la roca firme en vez del suelo flojo. Son los que están más a salvo de la contaminación ambiental. Los pozos perforados tienen que cruzar fracturas de rocas firmes que poseen agua subterránea para poder producir un suministro de agua. Los armazones para los pozos perforados son tuberías de plástico o metal de medio pie (0,15 metros) de diámetro que se extienden al menos 18 pies (5,48 metros) hacia abajo de los 100 a 400 (un mínimo de 5 pies o 1,52 metros de tubería debe extenderse dentro de la roca firme). Se evita que el agua de la superficie ingrese al pozo colocándole una tapa.

Herramientas para excavación de pozos de agua

Perforar un pozo sirve para un número de funciones en varios lugares. En los países en desarrollo en todo el mundo, el acceso al agua limpia es un gran obstáculo en el camino hacia la industrialización. Los pozos proporcionan agua para beber, limpiar y la agricultura en dichos lugares. En los países desarrollados para quienes viven en las zonas rurales que no están conectados a las tuberías municipales, los pozos constituyen una importante fuente de agua potable. Las herramientas utilizadas para la excavación de pozos varían dependiendo del tipo de pozo que está siendo excavado.

Pozos cavados a mano

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las civilizaciones de todo el mundo antiguo, incluyendo los egipcios, cavaron los pozos con herramientas básicas, incluso primitivas. Los pozos excavados a mano superficiales no requieren complicadas herramientas más que una pala para cavar y ladrillo para revestir el pozo así no se derrumbará. Los grandes pozos cavados a mano han sido creados usando un taladro de percusión accionado manualmente. Los taladros de percusión utilizan un fuerte impacto para cortar los agujeros en la tierra. Constan de un gran peso de piedra o metal atado al extremo del palo largo de madera o cuerda, que es a su vez unido a un marco. La cuerda o junta es tirada encima de la tierra por manos humanas y soltada, compactando el suelo.

Pozos superficiales

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los pozos poco profundos son los excavados con herramientas de máquinas que tienen de 150 (45,72 m) a 200 pies (60,96 m) de profundidad. La herramienta primaria requerida para excavar un pozo es un pequeño equipo de perforación, que es una herramienta que utiliza principios similares a los del taladro de percusión pero utiliza energía de máquina en lugar de gravedad y mano de obra para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com