Tipos De Textos
Enviado por geniodata • 31 de Agosto de 2014 • 7.602 Palabras (31 Páginas) • 221 Visitas
TEXTOS DESCRIPTIVOS
Definición:
Son aquellos textos que dicen cómo es algo o alguien. Habitualmente las descripciones no van aisladas, sino incluidas en textos narrativos o expositivos.
Tipos:
Objetiva, denotativa o técnica:
Su finalidad es informar con precisión sobre un objeto, aportando datos reales, comprobables.
Subjetiva, connotativa o literaria:
Provoca una impresión en el receptor, aportando un punto de vista personal sobre lo descrito. Se usan los adjetivos epítetos y otros recursos literarios para producir emociones en el destinatario.
Tipos:
Retrato
Autorretrato
Caricatura
Topografía
Características:
• Vocabulario con valor denotativo en las descripciones objetivas.
• Vocabulario con valor connotativo en las descripciones subjetivas.
• Presencia de campos semánticos: conjuntos de palabras que guardan relación entre sí.
• Recursos estilísticos:
EJEMPLOS
Texto descriptivo literario (retrato)
Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges
Manuel Mujica Laínez, Don Galaz de Buenos Aires
El texto descriptivo, en este caso un retrato de una persona, provoca en el receptor una imagen tal que la realidad descripta cobra forma, se materializa en su mente. En este caso el texto habla de un personaje real: Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya. Como se trata de una descripción literaria, la actitud del emisor es subjetiva, dado que pretende transmitir su propia visión personal al describir y la función del lenguaje es predominantemente poética, ya que persigue una estética en particular.
Texto descriptivo no literario
''El oeste de Texas divide la frontera entre México y Nuevo México. Es muy bella pero áspera, llena de cactus, en esta región se encuentran las Davis Mountains. Todo el terreno está lleno de piedra caliza, torcidos arboles de mezquite y espinosos nopales. Para admirar la verdadera belleza desértica, visite el Parque Nacional de Big Bend, cerca de Brownsville. Es el lugar favorito para los excursionistas, acampadores y entusiastas de las rocas. Pequeños pueblos y ranchos se encuentran a lo largo de las planicies y cañones de esta región. El área solo tiene dos estaciones, tibia y realmente caliente. La mejor época para visitarla es de Diciembre a Marzo cuando los días son tibios, las noches son frescas y florecen las plantas del desierto con la humedad en el aire. ‘‘
TEXTO DESCRIPTIVO
Una descripción es el retrato literario de cuanto el narrador puede ver o saber sobre un personaje, un paisaje, etc. Es lo más parecido a una fotografía con palabras. Tradicionalmente se dice que una imagen vale más que mil palabras, y no es errónea esa expresión, puesto que si tuviésemos de describir con palabras sentimientos o sensaciones que tenemos ante ciertos momentos, usaríamos más de esas mil palabras.
En ella se debe mostrar la mayor cantidad de características de lo descripto, y destacar las más importantes, ordenándolas de la forma más conveniente. Para ello, hemos de emplear cuantos recursos literarios estén en nuestras manos para hacer que el lector tenga la mayor cantidad de información sin estar presente ante la puesta de sol que queremos describir, nuestra mascota o el olor de la panadería de debajo de tu casa a primera hora de la mañana.
Por tanto, podemos afirmar que describir es un proceso de organización del contenido de un texto que tiene tres objetivos:
NOMBRAR a aquella realidad, definirla y decir cómo es ante lo que estamos.
SITUARLA en un espacio y un tiempo determinados.
MOSTRAR UNA PERSPECTIVA, esto es, tomamos partido de lo que decimos, por eso, toda calificación implica subjetividad.
Así, podemos ver cómo podemos clasificar estos tres pasos en el siguiente gráfico:
EL TEXTO NARRATIVO
Una narración consiste en contar una sucesión de hechos, donde participan distintos personajes que se sitúan en un espacio y en un tiempo determinado. La narración literaria siempre configura un mundo de ficción, incluso en las ocasiones en que los hechos están basados en la realidad. Es que el autor no deja nunca de incluir matices y elementos de su propia invención.
El texto narrativo, por lo tanto, es el relato de acontecimientos desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo, donde intervienen diversos personajes, ya sean reales o imaginarios.
La estructura general de los textos narrativos incluye una introducción (en la cual se plantea la situación inicial), un nudo (donde aparece el conflicto, que será el tema principal del texto) y un desenlace (cuando el conflicto del nudo encuentra su solución).
En esta estructura general, puede distinguirse entre los aspectos internos y externos del relato. Los elementos internos son los que conforman la narración: el narrador (que puede ser un personaje dentro de la historia y presentar los hechos en primera o segunda persona, o un narrador externo, que por lo general es omnisciente y aparece en tercera persona), el espacio y el tiempo (que, a su vez, se divide en el tiempo histórico/externo y el tiempo interno). Cuando el narrador aparece dentro de la historia, se lo conoce como homodiegético; cuando aparece fuera, se habla de narrador heterodiegético.
En cuanto a la estructura externa, un texto narrativo puede dividirse en capítulos, secuencias, cantos, partes u otros fragmentos que conforman el todo de la obra.
Los textos narrativos, por otra parte, pueden pertenecer a distintos subgrupos dentro del género. De esta forma, pueden adoptar la forma de un cuento (una narración breve de ficción), de una novela (más extensa y compleja que el cuento) o de una crónica (relata hechos reales), por ejemplo.
EJEMPLOS
''Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida doméstica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura,
...