Tipos De Vegetales Y Usos
Enviado por angelmprado • 20 de Febrero de 2013 • 5.341 Palabras (22 Páginas) • 546 Visitas
Tipos de lechugas
Propiedades / Salud
Lechuga Variedades / Temporada
Lechuga Recetas de Lechuga
Las diferentes variedades presentan valores nutritivos algo distintos. Pero en general, las lechugas son ricas en fibra y con componentes muy saludales.
Los nutrientes más importantes son: la vitamina A (del beta caroteno, no se percibe su color amarillo-naranja ya que está escondido por los pigmentos verdes de la clorofila) y el potasio. ¡Ojo!! .. las hojas con color verde oscuro son las que contienen más beta caroteno.
La vitaminas A es un antioxidante que ofrece protección contra algunas formas de cáncer (sistema respiratorio e intestinal). Ver los fitoquímicos y antioxidantes.
Las lechugas, exceptuando la variedad "iceberg", son también moderadamente un buen recurso de otro antioxidante: la vitamina C, calcio, hierro y cobre.
Su alto contenido en agua y su capacidad diurética la hace ideal para dietas destinadas a perder peso.
Los tipos de lechuga más conocidos:
• Iceberg, hoja redonda y crujiente que forma un cogollo compacto (Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín y Águilas) y Alicante, recolectándose ininterrumpidamente desde octubre hasta mayo
• Little gem" o cogollitos
• Hoja rizada (hojas sueltas o separadas)
• Romana (hojas alargadas, con bordes enteros y nervio central muy ancho). está también la "Miniromana", de calibre más reducido ideal para una ensalada familiar
• Tallo (también llamada lechuga espárrago) con hojas cuyo sabor no es aconsejable.
• Simpson - Roble de semilla negra, de color más oscuro
• + tipos de lechuga
Hace unos años la lechuga de la huerta murciana "rizada" era de un sabor increíblemente bueno. Ahora es más difícil encontrarla. Castellón y Valencia también producen excelentes lechugas. Conservación: Para su conservación hay que evitar almacenar lechugas junto con manzanas, peras o plátanos (estas frutas sacan gas etileno natural para la maduración, que hará que se pudra más rápidamente).
La lechuga debe preparase momentos antes de servir y empezar a lavarla muy bien con agua fría. Las hojas un poco marchitas se recobrarán sumergiéndolas en agua fría con hielo por algunos minutos. No corte ni aderece la lechuga mucho antes de servirla, aparte de deteriorar la vitamina C pierde sus aspecto y sabor crujiente rápidamente.
Debido al alto contenido de agua, 94.9%, no hay un método exitoso para preservar lechuga por un periodo largo. La lechuga no es apta para preservación en congelador, envasada o seca. Para su óptimo valor nutritivo, la lechuga se debe comer cuando esté fresca y con su sabor crujiente.
Truco: si seca las hojas el aliño o aderezo de aceite no caerá al fondo. Otros Trucos de lechuga
TIPOS DE VEGETALES
Entre las familias de vegetales nos encontramos con las siguientes:
- Boragináceas. Entre los vegetales de esta familia nos encontramos, principalmente con la borraja.
- Compuestas. También llamada asteráceas. Es un grupo nutrido por la lechuga, la endibia, escarola, alcachofa, girasol o cardo.
- Crucíferas. Nos encontramos con verduras como la col, la berza, el repollo, el rábano, el berro, las coles de Bruselas o la lombarda, entre otras.
- Cucurbitáceas. Destaca la presencia del pepino, del melón, la sandía, la calabaza o el calabacín.
- Gramíneas. También conocida como poáceas. Está el trigo, la cebada, la avena, el centeno, el arroz o el maíz.
- Lamiáceas. Son vegetales del tipo de la menta, hierbabuena, romero, tomillo, albahaca o salvia.
- Leguminosas. Su propio nombre lo indica (de legumbre). También se les puede llamar fabáceas. Los vegetales de esta familia son las judías, garbanzos, lentejas, habas, guisantes o soja.
- Liliáceas.Vegetales como el espárrago, cebolla, ajo, puerro o cebollino, están en este grupo.
- Quenopodiáceas. Las acelgas, espinacas o remolacha pertenecen a esta familia.
- Rosáceas. Se componente, principalmente de la fresa, frambuesa y zarzamora.
- Solanáceas. El tomate, la berenjena, el pimiento o la patata son de esta familia de vegetales.
- Umbelíferas. Los vegetales que pertenecen a esta familia son el apio, zanahoria, perejil, anís o hinojo.
Tipos de Cocción de Verduras
Cocción a la inglesa:
Consiste en introducir las verduras en agua hirviendo con sal.
Una vez cocidas, se remojan en agua fría, se escurren y se dejan listas para su consumo o se continúa su cocinado; con un refrito, bechamel...
Las verduras que se utilizan para este tipo de cocinado son las verduras verdes y las verduras congeladas, tales como los guisantes, las vainas, las alcachofas congeladas y frescas, (si las cocemos sin pelar), las espinacas, las coles de Bruselas, cardo congelado, las hojas de las acelgas, las habas congeladas, también la zanahoria y el puerro.
Blanquear o escaldar :
Esta técnica se utiliza para reducir el volumen de algunas verduras y aplicarles después alguna otra técnica. Consiste en introducirlas durante breves instantes en agua hirviendo con sal (generalmente cuando se introduce una verdura deja de hervir el agua y se le mantiene hasta que comience a hervir de nuevo y durante 2 minutos más). Se utiliza generalmente para verduras de hojas tales como la berza, espinacas, acelgas, lechuga o endibias. También se emplea esta técnica para cocer verduras de sabor pronunciado, como la berza, que primero se escalda y luego se cuece. El escaldado también se usa para pelar ciertos frutos como el tomate.
Cocción en caldo blanco:
Esta técnica se usa para las verduras que se oxidan con el contacto del oxigeno del aire. Consiste en diluir una cucharada de harina y el zumo de 1 limón en 2 litros de agua y en este caldo de color blanquecino cocemos la verdura. Este caldo, una vez utilizado, no se puede aprovechar para tomarlo y es conveniente deslavar las verduras una vez cocidas en este caldo. Las verduras que principalmente se utilizan son las alcachofas, para ello deberemos quitarle las hojas exteriores hasta llegar a la zona blanca, introducirlas en el fondo blanco y dejarlas cocer. También se emplean en esta técnica, las pencas de las acelgas, los cardos y las endibias.
Cocción para las verduras ricas en carotenos:
Con esta técnica se utiliza poca cantidad de agua y sal. La verdura mas clásica que se utiliza con esta técnica es la zanahoria que al introducirla en poco agua, pierde color y lo recupera durante la cocción.
El estofado:
Estofar consiste en cocinar un género, en este caso verduras, en compañía
...