Tipos de Indicadores
Enviado por normacallejas • 30 de Abril de 2015 • Síntesis • 779 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
Tipos de Indicadores
La Gestión de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al incremento y preservación del esfuerzo, las prácticas, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la estructura, en beneficio de un sujeto, de la propia organización y del país en general. De igual manera, podemos decir que realizar el proceso de auxiliar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades y expectativas personales.
Los principales objetivos de la Gestión de Recursos Humanos son:
• Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización.
• Establecer, conservar y atesorar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.
La Gestión de Recursos Humanos realiza el manejo integral en diferentes funciones desde el inicio al fin de una relación laboral como son:
• Reclutar y seleccionar el personal con el perfil seleccionado
• Capacitar y entrenar
• Evaluar el desempeño laboral
• Describir las responsabilidades que definen cada puesto en la organización
Los pilares fundamentales de una gestión moderna y eficiente de las organizaciones, son la medición y control de las variables relevantes definidas. Cuando a cada variable se le determina y asigna una meta o rango de acción se constituye el Indicador de gestión (IG) o también llamado Key Performance Indicator ( KPI) Cada una de las áreas de la empresa define para sí misma los indicadores sobre los cuales será controlada su gestión, lo que en adelante podría considerarse su desempeño.
Los Elementos de un Indicador:
1) Objetivo a medir,
2) Definición,
3) Formulas,
4) Fuente de información,
5) Metas,
6) Periodicidad,
7) Responsabilidad (quien mide).
a) Por la posición relativa que ocupan los indicadores, estos se clasifican de la siguiente manera:
Indicadores de Insumo: Se diseñan para dar seguimiento a la disponibilidad de condiciones básicas para la producción de bienes y/o servicios esperados. La disponibilidad de recursos financieros es el insumo más utilizado en este nivel de seguimiento.
Indicadores de Proceso: Se utilizan para el monitoreo de la pertinencia de los procesos de transformación que se están llevando a cabo para generar los bienes y/o servicios esperados. En este nivel el seguimiento se concentra en la verificación del avance en la consecución de las metas en el marco de los procesos de trabajo de la organización.
Indicadores de Resultado: Permiten
...