ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Redes


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Tutorial  •  5.995 Palabras (24 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 24

REDES

INFORMATICAS

CONTENIDO

Pág.

1. Introducción…………………………………….…………………………………………….…..…………… 4

2. Definición…………………………………….…………………………………………….………….…….…..5

3. Tipos de Redes

3.1 Según su alcance………………………………………………………………………………….……..6

3.2 Según el medio de propagación…………………………………….………………….…….…..8

3.3 Según su topología…………………………………….…………………………………….………….9

4. Dispositivos de red

4.1 Tarjeta de Red…………………………………….……………………….………………………………14

4.2 Cables de conexión……………………………………………………………………………..……….15

4.3 Concentrador……………………………………………………………………….……………………..17

4.4 Conmutador……………………………………………….……………………………………………….18

4.5 Router…………………………………….…………….…………………………………………………….18

5. Por su estructura

5.1 Red OSI……………………………….………….…………………………………………………………….19

5.2 Red TCP/IP……………………………….……………………………………………………………………20

6. Dirección IP…………………………………………………………………………………………………………21

7. Máscara de red……………………….…………………………………………….…………….………………21

8. Puerta de enlace predeterminada………………………………….……………………………….……22

9. Domain Name System…………………………………………………………………………….……………23

10. Conclusiones……………….……….……….……….……….……….……….……….……….……….………24

11. Bibliografía……………….……….……….……….……….……….……….……….……….……….…………25

1

INTRODUCCIÓN

Cada uno de los tres últimos siglos fue dominado por una tecnología. El siglo XVIII fue la era de los grandes sistemas mecánicos que acompañaron la Revolución Industrial. El siglo XIX fue la edad de la máquina de vapor. Durante el siglo XX la tecnología clave fue la obtención, el procesamiento y la distribución de la información. Entre otros acontecimientos, vimos la instalación de redes mundiales de telefonía, la invención de la radio y la televisión, el nacimiento y crecimiento sin precedentes de la industria de la computación, así como el lanzamiento de satélites de comunicaciones.

Como resultado del rápido progreso tecnológico, estas áreas están convergiendo de una manera acelerada y las diferencias entre la recolección, transportación, almacenamiento y procesamiento de la información están desapareciendo rápidamente. Organizaciones con cientos de oficinas dispersas en una amplia área geográfica esperan de manera rutinaria poder examinar el estado actual incluso de su sucursal más distante con sólo oprimir un botón. Al aumentar nuestra capacidad de obtener, procesar y distribuir información, la demanda de procesamiento de información cada vez más complejo crece incluso con más celeridad.

Aunque la industria de la computación aún es joven en comparación con otras industrias (como la automotriz y la aeronáutica), ha progresado espectacularmente en poco tiempo. Durante las dos primeras décadas de su existencia, los sistemas de computación estaban altamente centralizados, por lo general, en una sala grande e independiente. Con frecuencia, estas salas tenían paredes de cristal

a través de las cuales los visitantes podían atisbar la maravilla electrónica que encerraban. Las compañías o universidades medianas apenas llegaban a tener una o dos computadoras, en tanto que las instituciones grandes tenían, cuando mucho, una docena. La idea de que en veinte años se pudieran producir en masa millones de computadoras igualmente poderosas pero más pequeñas que un timbre postal era ciencia-ficción.

La fusión de las computadoras y las comunicaciones ha tenido una influencia profunda en la manera en que están organizados los sistemas computacionales. Actualmente, el concepto de “centro de cómputo” como un espacio amplio con una computadora grande a la que los usuarios llevaban su trabajo a procesar es totalmente obsoleto. El modelo antiguo de una sola computadora que realiza todas las tareas computacionales de una empresa ha sido reemplazado por otro en el que un gran número de computadoras separadas pero interconectadas hacen el trabajo. Estos sistemas se denominan redes de computadoras. El diseño y la organización de estas redes es el objetivo de este libro.

A lo largo utilizaremos el término “redes de computadoras” para designar un conjunto de computadoras autónomas interconectadas. Se dice que dos computadoras están interconectadas si pueden intercambiar información. No es necesario que la conexión se realice mediante un cable de cobre; también se pueden utilizar las fibras ópticas, las microondas, los rayos infrarrojos y los satélites de comunicaciones. Las redes tienen varios tamaños, formas y figuras, como veremos más adelante. Aunque a algunas personas les parezca extraño, ni Internet ni Web son una red de computadoras. Este concepto quedará claro al finalizar el libro. La respuesta rápida es: Internet no es una red única, sino una red de redes, y Web es un sistema distribuido que se ejecuta sobre Internet.

Existe una gran confusión entre una red de computadoras y un sistema distribuido. La diferencia principal radica en que, en un sistema distribuido, un conjunto de computadoras independientes aparece ante sus usuarios como un sistema consistente y único. Por lo general, tiene un modelo o paradigma único que se presenta a los usuarios. Con frecuencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com