Tipos de sistemas legales
Enviado por PaoMu • 27 de Septiembre de 2012 • Tutorial • 2.585 Palabras (11 Páginas) • 712 Visitas
Resumen
Este ensayo se trata de analizar la búsqueda del ser humano por el poder y de los benéficos que puede obtener a través de este.
A través de la búsqueda de este encontramos la instalación de varios tipos de sistemas jurídicos, destinados a solucionar los conflictos que pueden existir entre uno o mas individuos en una sociedad, los sistemas se diferenciarán según su manera de resolver conflictos y de la eficacia que suponen los mismos. Los sistemas que se rescatan para este ensayo son el Derecho Románico y el Derecho Germánico, que después de haber analizado a ambos, se determinan sus diferencias y las causas de estas, dicho análisis se hace desde la perspectiva del poder.
En síntesis podemos decir que el motor que mueve al hombre y las acciones que pueda tomar este respecto a cualquier situación es el poder, y que debido a este la humanidad se ha ido transformando, no se puede hablar de un tema de avance respecto a este tema porque la intención no ha sido de mejorar, sino de simplemente encontrar nuevas maneras de obtención y acumulación del poder, y a través de este lograr riquezas inmensurables.
¿A QUE SE DEBIÓ LA TRANSICIÓN DE INDAGACIÓN LITIGACIÓN?
Introducción
Desde tiempos inmemorables el hombre y su interminable búsqueda para la obtención y acumulación del poder han logrado cambios drásticos y momentos trascendentales en la historia de la humanidad.
Como aclaración podemos encontrar que la definición de poder (en un sentido sociológico) vendría a ser la capacidad de uno o más individuos de llevar a la práctica su voluntad, incluso a pesar de la resistencia de otros individuos. El poder puede ejercerse de diversas maneras; respecto a estas maneras la sociedad se ha ido manifestando con el paso del tiempo y determinando formas de control.
El poder se ha manifestado según sus maneras de aplicación en diversos sistemas, unos más efectivos que otros, de los cuales podemos mencionar al Derecho Germánico y al Derecho Romano, que a pesar de ser muy distintos se encuentran edificados bajo la misma base, el manejo del poder, y en relación a este manejo la humanidad ira sufriendo cambios en cuanto a sistemas legislativos y más que todo respecto a la solución de conflictos, a partir de este punto es que se desarrollara el análisis de la administración del poder y de las causas de sus transiciones.
Desarrollo
Según se ha manifestado el poder y el interés del ser humano en el, es que se han dado paulatinamente los cambios a través de la historia. De los tres medios existentes para ejercer poder (físico, psicológico e intelectual), han perdurado los medios psicológicos e intelectuales, ya que el físico en algún momento puede desaparecer a comparación del psicológico y el intelectual, que pueden ejercerse en una variedad inmensa de situaciones. A partir de estas variables podremos desarrollar las manifestaciones de estas maneras de ejercer el poder, y como su aplicación se ha ido transformando no con la intención de mejorar sino con la intención de abarcar más.
Teniendo al antiguo Derecho Germánico como base encontramos al litigio como la única forma de solucionar los problemas que podrían haber existido dentro de su sociedad. El poder ejercido era de una persona sobre otra, de una manera física en su mayoría, ya que lo que prevalecía en este tipo de derecho el que prevalecía era el más fuerte o influyente en la sociedad, la razón o la verdad acerca de los hechos no eran un prioridades.
Tomando en cuenta este aspecto es fácil comprobar que cualquier tipo de conflicto era bastante fácil y veloz en el momento de resolver, pues bastaba con identificar de los dos individuos al más poderoso, y sin necesidad de crear mayores problemas o inconvenientes este ya habría ganado el pleito, pues el hecho de tener más recursos económicos e influencia social, le daba mucha más ventaja, por consiguiente la victoria en el conflicto. De este aspecto rescatamos que la mejor ventaja radica en un buen manejo de medios coercitivos que logren conseguir el objetivo deseado (ganar el conflicto), por otra parte en caso de existir cierta igualdad de poder entre los individuos involucrados en el pleito, estos medios físicos ya no surtirán efecto, ante tal situación ambos deberán buscar soluciones que no tengan que ver con la violencia, lo cual no quiere decir que el poder queda relegado, por el contario, a pesar de todo, el que cuente con más poder y apoyo social (en este caso utilización del poder por medios psicológicos) será quien al final gane la contienda.
Por otra parte encontramos que dicha solución del conflicto se debe dar únicamente entre los involucrados, es decir, dos partes afectadas. En la resolución del problema no intervenía ningún tercero ni mucho menos se hacía de este un acto público, en algún caso extremo se requería la presencia de un tercero (quien debía ser un personaje importante y reconocido en su sociedad), su función se limitaba a simplemente constatar el resultado de lo sucedido, su opinión no repercutía ni tenía validez en lo ocurrido. Lo práctico de este aspecto es que si bien una de las partes podía salir mucho más afectada una vez “solucionado” el problema, este no tenia consecuencias sobre ninguna otra persona, era una manera eficaz y rápida de solucionarlos conflictos, pues como se resaltara más adelante la intervención de un tercero puede no solo afectar ambas partes, puede también puede demorar el proceso para la clausura definitiva del pleito.
Ahora bien, tomando en cuenta el concepto de justicia (según el derecho romano) y de su aplicación según el derecho, no existía otro medio en conseguirla mediante la lucha, que deberá continuar hasta que una de las partes se manifieste triunfante. La justicia no se opone a la guerra, ni viceversa, es mas estas van íntimamente ligadas, ya que el derecho se convierte en este medio una manera de hacer guerra, y cuando no existe esta debido a algún tipo de arreglo de todas maneras la violencia se manifestara en venganzas o repercusiones económicas. Concluimos que este tipo de justicia no supone igualdad, por el contrario, aseguramos que el concepto de justicia está ligado a la existencia de un vencedor y de un perdedor, es decir, un individuo superior a otro.
En cuanto a la intervención de la religión, podemos mencionar el surgimiento de las ordalías, que consistía en pruebas relacionadas con el agua y en su mayoría con el fugo, que si el imputado resistía ciertas torturas con los elementos mencionados era por voluntad de dios y por lo tanto se consideraba inocente, en este caso existía un poder externo a ellos, una divinidad, que debía ser respetada y se manifestaba en elementos como
...