Titulos Constitucion
Enviado por fachagi • 11 de Agosto de 2012 • 20.462 Palabras (82 Páginas) • 590 Visitas
CONSTITUCIÒN POLITICA
PARTICIPACION CIUDADANA Y FUNDAMENTOS DE DEMOCRACIA
RUDDY RODRIGUEZ BARRETO
FERNANDO MIRANDA
EDER RODRIGUEZ
RICARDO HERNANDEZ
CAMILO CABEZAS
FARUK CHAMORRO JIMENEZ
ESTUDIANTES
ANTONIO HERRERA
DOCENTE
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
NEGOCIOS 1
A-2012
INDICE DE LA CONSTITUCIÒN POLITICA
Título I
De los principios fundamentales
En el Título I de la Constitución se establecen los principios fundamentales de la nación colombiana. Estos principios, compilados en los diez primeros artículos de la carta, hacen referencia al Estado y a la función que este tiene en el cumplimiento de los derechos de los colombianos.
Título II
De los derechos, las garantías y los deberes
el hombre, en la medida que va conociéndose a sí mismo, va consecuentemente descubriendo los derechos que se desprenden de su condición humana y paulatinamente los incorpora a la legislación positiva siendo reconocidos por el Estado o impuestos por el Pueblo en sus constituciones democráticas.
Título III
De los habitantes y el territorio
La más elemental definición de un Estado combina sus elementos esenciales, que son una población, asentada en un territorio, organizada políticamente. Es decir, para que exista un estado no sólo es necesario la presencia de un territorio con un sistema de organización política, sino que por sobre todo halla un pueblo asentado en el mismo, integrado por personas que gozan de derechos y tienen obligaciones.
Por ello entre los elementos fundamentales de la organización política del Estado, está el hecho de la existencia de personas, lo cual implica, por una parte a los nacionales, quienes además pueden ser ciudadanos al corresponderle el ejercicio de los derechos políticos, y por la otra, a los extranjeros; clasificación que deriva de la existencia o no del vínculo jurídico esencial que tienen las personas con el Estado y que es el que origina la nacionalidad.
Título IV
De la participación democrática y de los partidos políticos
Los partidos tienen la noble tarea de perpetuar la democracia, es decir, un sistema poliárquico en una sociedad de masas en la medida en que se trata de partes que al representar periódicamente al todo y al alternarse en el poder cuando dicha alternativa es posible, constituyen el paso necesario entre los ciudadanos y el estado.
En las sociedades liberales se produce un número de demandas de la sociedad civil frente al sistema político, incluso frente al más eficaz, muy superior a su capacidad de darle respuesta. Los partidos políticos son los encargados de canalizar éstas demandas. Convirtiéndose en el puente entre la sociedad civil y el estado, tienen un pie en la sociedad civil en especial cuando no gobiernan y hacen parte del Estado cuando sus propuestas son acogidas por la mayoría.
Título V
De la organización del estado
Colombia no ha sido ajena a las concepciones demoliberales y es así como, a través de sus nacientes constituciones, adhirió al sistema democrático, caracterizado fundamentalmente por la división del poder en tres grandes ramas: La legislativa, la ejecutiva y la judicial, permitiendo de esta manera una independencia que, al menos en el plano teórico, aleja la posibilidad de sucumbir a gobiernos autocráticos y aleja la sombra funesta de la esclavitud y el servilismo, tan comunes en los regímenes despóticos.
Titulo VI
De la rama legislativa
Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro años, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control político dentro de la nación y reformar la Constitución cuando sea necesario; sin embargo, tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen diferentes funciones y responsabilidades
Título VII
De la rama ejecutiva
La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.
El Presidente actúa como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa durante un periodo de cuatro años. Para llegar a ese cargo debe ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años al momento de la elección.
Título VIII
De la rama judicial
Encargada de hacer cumplir las leyes que hay en nuestro país, protege los derechos y decide qué sucede con las personas y las instituciones que no los cumplen. La labor que se realiza en la Rama Judicial es muy grande e importante para todos los ciudadanos, por esta razón se divide en varios organismos que cumplen las funciones que les exige la Constitución Política Colombiana. Estos Organismos son: La Corte Suprema de Justicia, El Consejo de Estado, La Corte Constitucional, El Consejo Superior de la Judicatura
Titulo IX
De las elecciones y de la organización electoral
Los órganos que constituyen la llamada organización electoral como sucede con los órganos de control son autónomos e independientes de las tres ramas del poder público. La organización electoral se compone por los siguientes organismos: Consejo Nacional Electoral y el Registrador Nacional del estado civil.
Titulo X
De los organismos de control
Se considera que los organismos de control son el Ministerio Público, cuyo nombre más familiar es Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. La Fiscalía General de la Nación, aunque constitucionalmente no está determinada como un organismo de control ya que pertenece al poder judicial, ha desarrollado acciones desde su área de influencia en contra de la corrupción, que hacen necesaria su inclusión en esta guía. Lo propio ocurre con la Auditoría General de la República.
Titulo XI
De la organización territorial
Colombia es una república unitaria Sin embargo posee una descentralización administrativa como parte de las políticas de desarrollo llevadas a cabo por el gobierno nacional, por medio de la cual gran parte de la administración del Estado se reparte entre las entidades administrativo-territoriales de menor nivel. Dichas entidades, de mayor a menor importancia, son los departamentos, municipios y territorios indígenas, que conforman
...