Todo Sobre El Analisis Coyuntural
Enviado por tonyestudios • 22 de Febrero de 2014 • 4.548 Palabras (19 Páginas) • 346 Visitas
QUE ES UN ANALISIS DE CONYUNTURA
El análisis de coyuntura es un conjunto de herramientas metodológicas que se concentran en el estudio de los actores sociales y sus relaciones en un momento dado. Para tener una visión completa de los actores y la forma en que se relacionan, es necesario partir de una visión del conjunto de la realidad social. Una coyuntura es un lapso de tiempo en un proceso histórico de una sociedad. En este tiempo se articulan una serie de acontecimientos que le dan sentido a una situación, y que pueden indicarnos un cambio o transformación de la realidad. El lapso se define arbitrariamente, y se suele ubicar en el presente o en un pasado cercano.
Por esto comenzamos afirmando que la realidad es una construcción social, conformada por la actividad de hombres y mujeres organizados (sujetos sociales). Esta realidad depende de las condiciones en que se desarrollan y relacionan los sujetos sociales.
El análisis de coyuntura se centra en los actores sociales, en su fuerza o poder para realizar un proyecto social, para imponer o subordinarse a un proyecto social que define o conforma un sistema social. Nos interesa de manera especial la correlación de fuerzas de los actores sociales, suponiendo que esto determinará las tendencias, las acciones y los escenarios posibles en la realidad actual y la futura.
Un análisis de coyuntura es un análisis actual, de corto plazo, de como van las cosas en el momento que escribes.
QUE QUÉ FACTORES INTERVIENEN EN UN ANALICE DE COYUNTURA
Para realizar Análisis de Coyuntura son necesarias algunas herramientas propias para esto. Son las categorías con que se trabaja:
- Acontecimientos
- Escenarios
- Actores
- Relación de Fuerzas
- Articulación o relación entre estrategia y coyuntura
a) Acontecimientos
Debe distinguirse hecho de acontecimiento. En la vida real ocurren millares de hechos todos los días en todas partes, pero solamente algunos de estos hechos pueden ser considerados como acontecimientos: aquellos que adquieren un sentido especial para un país, una clase social, un grupo social o una persona.
Alguien puede caerse de un caballo y esto constituye un acto trivial, pero si esto le pasa al Presidente de un país, probablemente será un acontecimiento. El nacimiento del hijo de un rey es un acontecimiento para un país, en tanto que el nacimiento del hijo de un trabajador es un acontecimiento para la familia.
Existen sucesos que constituyen acontecimientos tales como huelgas generales, elecciones presidenciales y a otros niveles, golpes militares, catástrofes, descubrimientos científicos de gran alcance. Estos sucesos por su dimensión o sus efectos, afectan el destino y la vida de millones de personas, de sociedades enteras.
En un Análisis de Coyuntura lo importante es analizar los acontecimientos, sabiendo distinguir primero hechos de acontecimientos y, después, distinguiendo los acontecimientos según su importancia.
b) Escenarios
Las acciones de una trama social y política se desarrollan en determinados espacios que pueden ser considerados como escenarios.
Es común hablar de escenarios de guerra, de escenarios de lucha. El escenario de un conflicto se puede dislocar de acuerdo al desarrollo de la lucha: pasar de las calles y las plazas hacia el Parlamento, de ahí hacia los gabinetes ministeriales y de ahí a los bastidores.
Cada escenario presenta particularidades que influencian el desarrollo de la lucha y muchas veces, el simple hecho de cambiar de escenario ya es una indicación importante de un cambio en el proceso; la capacidad de definir los escenarios donde las luchas se van a desenvolver, es un factor de ventaja importante.
c) Actores
Otra categoría que empleamos en un Análisis de Coyuntura es la de actores. Un actor es alguien que representa, que encarna un papel dentro de una trama. Un determinado individuo es un actor social cuando representa algo para la sociedad, para el grupo, la clase o el país; encarna una idea, una reivindicación, un proyecto, una promesa, una denuncia.
Una clase social, una categoría social, un grupo, pueden ser actores sociales.
Pero la idea de actor no se limita solamente a personas o grupos sindicato, partidos políticos, periódicos, la radio, la televisión, la iglesia.
d) Relación de Fuerzas
Las clases sociales, los grupos, los diferentes actores sociales están en relación unos con otros. Estas relaciones pueden ser de confrontación, de coexistencia, de cooperación y estarán siempre revelando una relación de fuerza, de dominio, de igualdad o de subordinación.
Encontrar formas de verificar esta relación de fuerzas, tener una idea más clara de esa relación es decisivo, si se quieren obtener conclusiones prácticas de Análisis de Coyuntura. Algunas veces, esa correlación de fuerzas se revela a través de indicadores cuantitativos como es el caso de una elección: el número de votos indicará la relación de fuerzas entre partidos, grupos y clases sociales.
Otras veces debemos buscar formas de verificación menos
visibles.: ¿cuál es la fuerza de un movimiento social o político emergente? ¿cómo medir lo nuevo, aquello que no tiene registros cuantitativos?
Otra e) Articulación entre estructura y coyuntura Análisis de hechos, eventos que tienen como telón de fondo las estructuras, o articulación entre estructura y coyuntura.
La cuestión que interesa resaltar aquí, es que los acontecimientos, la acción desarrollada por los actores sociales, generando una situación, definiendo una coyuntura, no se da en el vacío: esto tiene una relación con la historia, con el pasado, con las relaciones sociales, económicas y políticas establecidas durante un proceso más largo.
Una huelga general que marque una coyuntura es un acontecimiento nuevo que puede provocar cambios muy profundos, pero ésta no cae del cielo, es la resultante de un proceso más largo y está situada en una determinada estructura económica que define sus características básicas, su alcance y sus límites.
Un cuadro de sequía puede marcar una coyuntura social grave, pero ésta debe ser relacionada a la estructura agraria que, de alguna manera, incide en la forma en que la sequía afectara a la población, a quién y cómo afecta.
A esto llamamos relacionar la coyuntura: los datos, los acontecimientos, los actores, a la estructura.
Además de considerar esas categorías, existen otras indicaciones que deben ser tomadas en cuenta para hacer un Análisis de Coyuntura.
Es fundamental percibir el conjunto de fuerzas y problemas que están detrás de los acontecimientos. Tan importante como captar el sentido de un acontecimiento es percibir cuáles son las fuerzas,
...