Todo Sobre El Benceno
Enviado por lobito14 • 11 de Septiembre de 2011 • 555 Palabras (3 Páginas) • 4.994 Visitas
CAPITULO 1. TODO SOBRE EL BENCENO
1.1 ¿QUÉ ES EL BENCENO?
El benceno, conocido también como benzol, es un líquido incoloro con un olor dulce. El benceno se evapora al aire rápidamente y es poco soluble en agua. El benceno es altamente inflamable. El benceno se encuentra en el aire, el agua y el suelo. El benceno proviene tanto de fuentes naturales e industriales.
El benceno fue descubierto y aislado del alquitrán de hulla en el 1800. Hoy en día, varias industrias usan benceno para fabricar otras sustancias químicas, como el estireno (en Styrofoam y otros plásticos), cumeno (en varias resinas) y ciclohexano (para el nylon y fibras sintéticas). El benceno también se utiliza en la fabricación de algunos tipos de cauchos, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y pesticidas.
Las fuentes naturales de benceno, que incluyen las emisiones de gases de los volcanes y los incendios forestales, también contribuyen a la presencia de benceno en el ambiente. El benceno es también presentes en el aceite crudo y la gasolina y el humo del cigarrillo.
1.2 ¿QUÉ LE SUCEDE AL BENCENO CUANDO ENTRA AL MEDIO AMBIENTE?
El benceno se encuentra comúnmente en el ambiente. Las principales fuentes de benceno en el ambiente son los procesos industriales. Los niveles de benceno en el aire pueden aumentar por emisiones generadas por la combustión de carbón y petróleo, operaciones que involucran residuos o almacenaje de benceno, el tubo de escape de automóviles y evaporación de gasolina en estaciones de servicio. El humo de tabaco es otra fuente de benceno en el aire, especialmente en el interior de viviendas. Las descargas industriales, la disposición de productos que contienen benceno, y las fugas de gasolina desde tanques subterráneos liberan benceno al agua y al suelo.
El benceno puede pasar al aire desde la superficie del agua y del suelo. Una vez en el aire, el benceno reacciona con otras sustancias químicas y se degrada en unos días. El benceno en el aire puede ser arrastrado al suelo por la lluvia o la nieve.
El benceno se degrada más lentamente en el agua y el suelo. El benceno es poco soluble en agua y puede pasar a través del suelo hacia el agua subterránea. El benceno no se acumula en plantas ni en animales.
1.3 VÍAS DE EXPOSICIÓN
Todo el mundo está expuesto a una pequeña cantidad de benceno todos los días. Usted está expuesto al benceno en el ambiente al aire libre, en el lugar de trabajo, y en el hogar. La exposición de la población en general al benceno ocurre principalmente al respirar aire que contiene benceno. Las principales fuentes de exposición al benceno son el humo del tabaco, las estaciones de servicio para automóviles, tubos de escape de los vehículos de motor y las emisiones industriales. Los vapores (o gases) de productos que contienen benceno, tales como pegamentos, pinturas, cera para muebles y detergentes
...