Todos Somos Filosofos
Enviado por alexander9999 • 18 de Mayo de 2013 • Tesis • 1.149 Palabras (5 Páginas) • 298 Visitas
Origen
Evolución Histórica Con el derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez, en Enero de 1958, el país se sumerge en una aguda crisis institucional en el área policial y de seguridad, a consecuencia del desmantelamiento de la Seguridad Nacional, también llamada "Policía Política"; la ausencia de una organización similar, medianamente eficaz, da origen de manera improvisada a los Servicios Técnicos Criminológicos, una organización que en la jerga policial popular fue conocida como la Criminológica, fue una época de mucha confusión ya que empezaba a gestarse la actividad guerrillera y por esa razón el activismo político de oposición era severamente castigado, catalogándose la Criminológica como un ente policial arbitrario y represor.
El 29 de Abril de 1959, según Decreto Ejecutivo N°51, tomando en consideración la necesidad de delimitar las funciones y competencias de los distintos cuerpos policiales, se crea la dirección general de policía "DIGEPOL", organización antecesora de la DISIP, la cual tendría como tarea "ejercer y coordinar en todo el territorio nacional las funciones policiales destinadas a la conservación del orden y la tranquilidad publica", de acuerdo con la competencia asignada al Ministerio de Relaciones Interiores, en el Articulo N°18 del Estatuto Orgánico de Ministerios, dejando a salvo las atribuciones legales de la Policía Técnica Judicial y de las policías estatales. Con esta decisión se separan las atribuciones de la policía criminal, de la facultad y potestad de inteligencia y seguridad estatal. Sin embargo, la inestabilidad política que caracterizó a la época de los años 60, obliga a la DIGEPOL a convertirse en un cuerpo policial de carácter más represivo que de inteligencia.
Cuando Rafael Caldera asumió su primera Presidencia en la República, ordenó la disolución de la Dirección General de Policía (DIGEPOL) y firma el Decreto número 15, de fecha 19 de marzo de 1969 dando vida a la "Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención", cuyas siglas son DISIP .
Tenía como objeto manifiesto inicial el combatir la subversión y el narcotráfico pero sus críticos consideran que en realidad la DISIP existía para aplicar el terrorismo de Estado, llegando a contar incluso con escuadrones de la muerte.
Sus primeros mandos tuvieron la iniciativa de establecer cursos y adiestramiento adecuado a sus miembros, dando de baja a la mayoría de los ex miembros de la Digepol. En los primeros años la DISIP reclutó cubanos opuestos al Gobierno de Fidel Castro de quienes se piensa habían sido entrenados por el Ejército Norteamericano y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
La historia de los primeros años de la DISIP va paralela a la del grupo político "Bandera Roja", cuyos líderes Carlos Betancourt (con el seudónimo "Gerónimo"), Eduardo Candiales Barrios y Gabriel Puerta, lugarteniente de Betancourt enfrentaron y fueron enfrentados por la organización policial desde el principio del grupo. La DISIP llevó a cabo el primer desmantelamiento de esa agrupación entre 1972 y 1973. También tuvo un desempeño contra el Partido de la Revolución Venezolana (PRV-FALN) y otros grupos menores, logrando frustrar muchos de los planes de sublevación de los grupos de izquierda de la época, que habían sido aislados por el pacto de Punto Fijo, que había conformado el bipartidismo exclusivo de Acción Democrática y COPEI.
A mediados de la década de 1970 ante la necesidad de elevar el nivel técnico del organismo de seguridad fue creada la Brigada de Intervenciones o grupos Comandos dirigidos por el Comisario General Henry Rafael López Sisco quien dirigió las operaciones principales contra las guerrillas de izquierda en el campo, siendo consideradas estas operaciones de la DISIP como violaciones a los derechos humanos.
En sus principios la DISIP contaba con cerca de 4.000 empleados en nómina entre las áreas de administración, policial y de Inteligencia.
En
...