Todos con un pensamiento unico
Enviado por omm1965 • 30 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 250 Visitas
FICHA TÉCNICA
Autor: Emeterio R. Melendreras (1905-1986)
Título: Todos con un pensamiento único: Ganar la guerra sin el cual se derrumbó las conquistas de Nuestra nueva República
Técnica / material: Fotomontaje y dibujo sobre papel
Medidas: 100 x 70 cm
Cronología: 1936 - 1939
Procedencia: Madrid
Localización: Barcelona: CRAI Biblioteca del Pabellón de la República, Universidad de Barcelona.
DESCRIPCIÓN
En la obra, que es una cartel de la Guerra Civil hay dos elementos que sobresalen sobre el resto, el primer elemento, es la bandera republicana que se forma a partir de la unión de las tres cabezas, uno de cada color, amarillo, rojo y violeta. Los tres cabezas, que por las facciones podemos decir que son hombres, pretenden representar a personas del pueblo, y en el frente tienen escrito "Ganar la guerra" simbolizando la idea de que deberían tener todas las personas del bando republicano. Por la disposición de los tres cabezas podríamos decir que el autor tiene la intención de hipnotizar a los republicanos.
El segundo elemento que sobresale son las palabras "Ganar la Guerra" en letras más grandes que el resto y de color negro y rojo, que destacan mucho sobre el fondo azul cielo. La frase completa es: "Todos con un pensamiento único: Ganar la Guerra sino del cual se derrumbó las conquistas de Nuestra nueva República".
COMENTARIO ARTÍSTICO - HISTÓRICO
Contexto histórico - social
El contexto histórico social de esta obra es la Guerra Civil española (1936-1939). El antecedente a la guerra es la IIa República (1931-1939) donde a partir de 1935 hay una radicalización de los partidarios y detractores de la República que da inicio a la Guerra Civil.
La guerra enfrentó a ambos bandos, por un lado los partidarios de la República, que defendían su legitimidad. En este bando había partidos republicanos, socialistas, comunistas y anarquistas, etc. Por otro lado estaba el autodenominado bando nacional donde se situaban los militares de alto rango, la Falange Española o los carlistas, partidos de derechas como la CEDA y buena parte de la iglesia católica.
La Guerra Civil comenzó el 17 de julio de 1936 cuando en Melilla el ejército de África es alzó contra la República, al día siguiente, el 18 de julio, varias guarniciones en la Península se sublevaron.
El golpe de estado había triunfado en varios lugar como al Protectorado africano, en las Islas Canarias, y ciudades como Sevilla o Zaragoza, pero las ciudades más importantes del país, como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao seguían en manos republicanas.
El primer gran objetivo de los insurrectos fue el avance desde el Estrecho de Gibraltar hacia el norte con el objetivo en Madrid y yendo ocupando zonas a su paso. Mientras en Cataluña se preparaban las columnas de voluntarios (el gobierno republicano de Giral había disuelto el ejército) hacia el Frente de Aragón y Madrid.
La mala gestión de los primeros meses de la guerra hicieron que Giral dimitiera y que Largo Caballero ocupara la presidencia del gobierno.
En los siguientes meses los insurrectos siguen avanzando con victorias importantes como liberación del Alcázar de Toledo del asedio que hacían los republicanos. En noviembre de 1936 intentan ocupar Madrid pero fracasan y posponen su empleo para más adelante.
En los primeros meses de 1937 los Republicanos pierden Málaga el último bastión del sur, y hacia la primavera los Nacionales inician la ofensiva para ocupar la zona del Cantábrico que había quedado en manos de la República. En esta batalla está el bombardeo de Guernica, uno de los más violentos y del que Picasso pintó el cuadro titulado "Guernica".
Para aflojar la presión sobre el norte los Republicanos iniciaron varias batallas en el centro del país como la de Brunete, pero no consiguieron parar el avance de los nacionales que en octubre de 1937 daban por finalizada la ocupación del norte. Mientras en mayo es dieron los hechos en Barcelona que enfrentaron a anarquistas y comunistas que evidenció la división interna y relegó a un segundo término el presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys. También hizo que Largo Caballero dimitiera y se situara al frente del gobierno Juan Negrín que decide trasladar la capital desde Valencia hacia Barcelona.
En diciembre de 1937 los Republicanos inician la batalla de Teruel con un gran éxito pero al cabo de dos meses los Nacionales volvieron a ocupar la ciudad y avanzaron hasta el Mediterráneo, dividiendo el territorio republicano en dos, estableciendo la frontera en el Ebro y Castellón. Con el fin de volver a unir las partes los republicanos plantearon la Batalla del Ebro en el verano de 1938, los Republicanos lograron atravesar el Ebro pero la ofensiva Nacional fue muy fuerte provocando la retirada y la derrota de la ejército republicano.
...