ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tom Campbell. Siete teorías de la sociedad Capítulo I


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Tarea  •  6.646 Palabras (27 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 27

Tom Campbell.

Siete teorías de la sociedad

Capítulo I

La naturaleza de la sociedad humana.

No se sabe cómo actuar a menos de que se da una interrelación entre el proyecto personal y la sociedad, la actividad humana va relacionada con la vida social y la concepción que se tienen de la sociedad también es fundamental para el entendimiento del ser en sí mismo.

Por lo tanto las relaciones sociales son aquellas interacciones que están ordenadas y que implican una conciencia mutua y una comunicación simbólica, pero cundo se trasciende esta interrelación de una mera reunión a de gente en un grupo que esté socialmente organizado, es que podemos ver una sociedad, con propósitos comunes que hacen que los individuos puedan vivir juntos con un tipo de orden y hasta armonía.

Al hablar de sociedad se puede distinguir sociedad como un todo y las asociaciones o clubs que se encuentran dentro de la sociedad.

La naturaleza de la teoría social.-

Los siete autores que se analizan son creadores de sus propias teorías, recolectores de datos desde y asumir elementos esenciales.

En primer elemento que se toma en cuenta es la definición a este proceso se le denomina a menudo análisis de conceptos. Haciendo distinción entre los tres elementos, definición que suele ser breve y aguda, la descripción y la explicación que puede ser el elemento más importante.

Las teorías sociales que se analizaran a lo largo del texto, estas están compuestas por cinco elementos:

  1. El enfoque que hace el teórico de la sociedad.
  2. La teoría que tienen del hombre.
  3. La teoría que tienen de la sociedad.
  4. Las implicaciones que la teoría tiene en lo referente a los problemas prácticos.
  5. La valoración de la teoría como un todo.

En el estudio de las teorías sociológicas hay que tomar en cuenta que aunque por si mismas no puedan producir un cambio social, regularmente afectan la realidad que describen y explican; por otro lado son ideológicas pues están conformadas de acuerdo a perspectivas políticas de los autores.

 

Capítulo II Comparación y valoración de Teorías.

Se muestran los parámetros como un espacio lógico de divergencia con los que se pude situar a cada una de las siete teorías propuestas  en el libro, así como los criterios críticos que más adelante se explican.

1.- El parámetro Idealista-materialista

Una de las divergencias más fundamentales que se dan en teoría social son los que piensan que las expresiones humanas son de espíritu o conciencia y los que la estudian en términos de propiedades físicas o materiales. Los primeros pueden denominarse idealistas sociológicos, los segundos materialistas sociológicos.

Ya que una de las dicotomías más enigmáticas en la experiencia humana es la que surge entre el espíritu y la materia.

Para ejemplificar, los seres humanos están conformados de cuerpo y forma, por lo tanto son materia, pero también tiene espíritu, sentimiento y voluntad; la tendencia a suponer un dualismo se enfrenta al problema de que domina a quien, si la materia al espíritu o el espíritu a la materia, de tal suerte que no resulta tan sencillo el dualismo y habrá que optar por lo uno o la otra.

El contraste entre idealismo y materialismo surge en teoría social con la división que existe entre los que piensan que la sociedad es un fenómeno mental que se analista en términos de pensamiento, sentimientos y divisiones (idealista sociológico.

Por el otro lado tenemos una postura más débil, la del materialismo sociológico, el cual no reduce las normas sociales a categorías matariles, sino que evita el orden de las mismas, ya sea afirmando que las normas sociales son meras expresiones de factores materiales.

Marx, pensamiento materialista, considera que todas las reglas morales, religiosas y legales atienden a intereses de las clases dominantes.

Weber, idealista refiere que la primacía de la conciencia; por su parte Aristóteles cree que existe un orden moral objetivo que la conciencia del individuo sabio debidamente entrenada conoce.

1.- El paradigma descriptivo-normativo.

Las teorías sociológicas no solo intentan decir lo que es la sociedad sino también recomiendan como mejorarla. Lo primero es el elemento real, lo segundo, prescriptivo o evaluativo.

La advertencia que se hace es en el sentido de que hay que utilizar con cuidado el termino normativo pues este se va a utilizar para emitir un juicio de valor, mientras que el descriptivo va libre del juicio de valor.

1.- El parámetro individualista-holista.

Este es, quizás, el parámetro más importante ya que de aquí surgen los fundamentos de las teorías sociales. La diferencia radical entre estos parámetros es la manera en que perciben al individuo dentro de la sociedad. Los individualistas deducen que los seres humanos son individuales y autónomos, es decir, personas formadas completa e independientemente de sus relaciones sociales. Por el contrario los holistas son aquellos que consideran que la sociedad es una forma independiente que moldea y substancia a la vida de la persona individual.

El parámetro consenso-conflicto.

La teoría del conflicto sostiene que este es necesario para que la sociedad pueda funcionar y esta es producto del conflicto organizado. En cambio la teoría del consenso sostiene que el conflicto es sólo un problema superficial que obstruye las ideas de acuerdo o consenso las cuales establecen los valores básicos y la forma de organización social.

La teoría del conflicto centra su estudio en el poder y la coacción mientras que la teoría del consenso estudia las sanciones que se pueden imponer para poder lograr un orden social.

El parámetro positivista-interpretativo.

En este parámetro se trata las suposiciones que hacen los teóricos acerca del tipo de explicación que conviene a los fenómenos sociales.

El intelectual positivista obtiene su inspiración de las ciencias naturales  Los teóricos positivistas son aquellos que si bien estudian la sociedad intenta hacerlo a través de la forma en que se estudia los fenómenos naturales. El positivista esta apegado al método científico e intenta encontrar leyes universales que rijan la sociedad.

En cuanto al teórico interpretativo estudia la sociedad tomando en cuenta el significado que le atribuyen los participantes, es decir, teniendo en cuenta las intenciones, motivos y razones de los actores sociales. No les interesa encontrar leyes universales para las sociedades más bien intentan explicar su comportamiento a través de sus normas y valores. Su trabajo ofrece interpretar la historia.

Criterios críticos.

A lo largo del texto se trata la extensión que tienen las teorías sociales más importantes que ilustran las los principales tipos de teorías de entre las cuales se puede establecer un enfoque teórico satisfactorio para el estudio de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (42 Kb) pdf (152 Kb) docx (29 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com