Torre Eiffel
Enviado por Karinafrank • 12 de Mayo de 2014 • 571 Palabras (3 Páginas) • 344 Visitas
La Torre Eiffel es una de las estructuras más fácilmente reconocibles del mundo. Construida para la Exposición Universal de 1889 en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa, se proyectó como un ejemplo de progreso y un logro de la ciencia y la tecnología del siglo XIX. Seleccionada por unanimidad entre 700 propuestas, los 300 metros de altura de la Torre simbolizaban ese progreso. Cuando fue inaugurada en marzo de 1889, la Torre Eiffel era la construcción más alta del mundo, y permaneció así hasta mayo de 1930, cuando se inauguró en Nueva York el Edificio Chrysler, con 77 plantas y 319 m de altura. (Un año más tarde, el Empire State Building, de 102 plantas y 381 m de altura superó el record y lo ostentó durante 41 años).
La Torre consta de cuatro patas arqueadas que se estrechan hacia dentro formando una sola columna que alcanza su máxima altura a 275 m (hay otros dos niveles a 57 y a 115 m). El nivel superior contenía unas habitaciones usadas por Eiffel, incluyendo una oficina donde recibió a Thomas Edison en 1899, una escalera de caracol y un mástil con bandera en el extremo, que llevó la altura inicial hasta los 312 metros. Construir tal torre presentaba retos importantes. Como el mismo Eiffel dijo, “¿A qué fenómeno debía darle principal importancia al diseñar la Torre? A la resistencia del viento. Bien, creo que la curvatura de los cuatro bordes exteriores del monumento, que son como los cálculos matemáticos han dictado que deben ser, darán impresión de gran intensidad y belleza”
La Historia ha hecho valer la opinión de Eiffel y la mayoría de la gente ahora considera la Torre como una bella estructura, pero esta opinión no fue siempre así. Incluso antes de que la Torre estuviera acabada, fue presentada una petición firmada por 300 importantes artistas (uno por cada metro de altura) ante el gobierno de la ciudad protestando por la “inutilidad y la monstruosidad de la Torre Eiffel”
Los firmantes usaron sarcásticamente el nombre de “Torre Eiffel” (Eiffel se refería a “la torre de 300 m”), pero el nombre tuvo efecto y hoy la Torre Eiffel es universalmente reconocida como el símbolo de París y actualmente decora los billetes franceses de 200 francos
La forma característica de la Torre se basa en
la física básica y fue diseñada de modo que el
máximo momento generado por el viento fuese
compensado por el momento del peso de la
Torre. La igualdad de los momentos permite
calcular la curvatura de los bordes de forma que
ofrezcan la más eficiente resistencia al viento.
Cada borde de la Torre tiene forma tal que “la
composición de la fuerza vertical del peso real
de la Torre y la fuerza horizontal del viento den
en cada nivel una fuerza dirigida exactamente a
lo largo de la pata deseada”3
. Para lograr este
...